10 Razones para implementar un software punto de venta en nube para tu negocio | B1Pro

10 Razones para implementar un software punto de venta en nube para tu negocio

11 septiembre, 2017

En la actualidad las necesidades del consumidor han cambiado debido a las diversas evoluciones que nos ha traído la tecnología, por lo que se encuentran en entornos con conexión a Internet, que les permiten realizar compras más informadas, que les ayudan a obtener los productos de buena calidad que buscan, a los mejores precios. Por esta razón, el sector del retail necesita encontrar las mejores formas para ofrecer mejores servicios y experiencias para sus clientes, y una de ellas es adaptar los puntos de venta para proporcionar una atención de calidad al cliente.

Un software punto de venta es una forma de modernizar a los PDV para agilizar los procesos de venta y cobranza, como el arqueo de caja, los cortes, la emisión de tickets y facturas, cancelaciones, pagos parciales, entre otras funcionalidades. Sin embargo los programas más actuales permiten acceder a información de un nivel más profundo en la tienda, como la cantidad de productos que se encuentran en el inventario, la información de los clientes frecuentes, el historial de compras de un cliente, las preferencias y patrones de búsqueda de los clientes, entre otros, que permiten a los negocios conocer los gustos de sus clientes y ofrecerles los servicios que están buscando, o incluso complementar sus compras al ofrecerles productos adicionales.

Con el programa adecuado se pueden integrar los datos de los inventarios, no solo de un PDV sino de otros de la misma cadena, lo que es de gran ayuda para no perder ventas cuando el negocio actual no cuenta con ciertos productos en su stock, pues podrá llevarlo al momento a las manos del cliente que lo solicita.

Esto es posible gracias a que muchos programas actuales utilizan las redes informáticas conocidas como la nube empresarial para mantener actualizada la información en todos los puntos de venta en tiempo real, con lo cual un negocio puede tener las siguientes ventajas:

  1. Mayor control de la información. Con un software punto de venta en nube, el encargado de los inventarios, el dueño del negocio, el personal de compras y los del área de ventas (todas las personas involucradas con los servicios) pueden acceder a un programa en nube, desde una computadora, tableta o incluso un celular para checar la información de la empresa, sin tener que estar físicamente en el negocio o en el almacén, con lo que se puede tener una mejor gestión tanto de los inventarios, los almacenes y las ventas.
  2. Disponibilidad de la información. Al utilizar sistemas en la nube nos olvidamos de la dependencia de un solo equipo informático, ya que se pueden compartir las carpetas con la información a todo el personal involucrado en el negocio, con sus respectivos accesos y restricciones para que sólo puedan conocer la información que les concierne a su área de trabajo. Sin embargo los directivos podrán entrar en cualquier momento al programa y los virus, cambios de sistema operativo, incluso las interferencias climáticas nos serán un impedimento para actualizar, resguardar y acceder a la información.
  3. Información disponible aunque no haya conexión. Sabemos que en México hay una problemática aún con la conectividad a Internet, ya sea por el cambio de clima o por en algunas zonas de la ciudad o del campo se pierde la señal; sin embargo, las tiendas seguirán operando aunque haya alguna persona sin señal y la información seguirá actualizándose y sincronizándose ya sea online u offline.
  4. Sin límite en la cantidad de puntos de venta. Sin importar si tienes tres o veinte PDV podrás gestionar toda la información y supervisar el estado de cada uno de ellos, sin tener que visitarlos todos y asignar las tareas o modificaciones necesarias sin tener que estar físicamente presentes.
  5. Añadir tiendas online al negocio. Con un software punto de venta también puedes integrar la venta en línea a tus servicios, ya que compartirán la misma información que el negocio, por lo que las modificaciones que se realicen en la cantidad de stock de productos en la tienda física podrá aparecer también en la tienda online de forma automática.
  6. Un registro integral del negocio. Las plataformas para PDV incluyen bases de datos para saber cuánto se vendió, en qué horario, qué se llevaron los clientes e incluso se pueden resguardar otros datos como el nombre del vendedor o del cliente, el tipo de pago, etc.
  7. Un mejor control contable. Si bien el objetivo del programa no es llevar la contabilidad, se puede integrar con un software dedicado específicamente a dicha actividad para generar reportes automatizados de balances, estados financieros, pólizas y toda la información que el Servicio de Administración Tributaria solicita a las Pymes. Además al tener la información en sistemas en nube se facilita la información, ya que no es necesario capturarla manualmente y no hay posibilidades de errores humanos.
  8. Mayor productividad del equipo de trabajo. Con un programa en nube, los puntos de venta pueden tener personal activo con un mayor nivel de productividad, ya que se puede asignar tareas, revisar los avances y tiempos de realización que les lleva; además se pueden enviar correos electrónicos, mensajes y monitorear las actividades de cada empleado.
  9. Fidelización de clientes. Los PDV que cuentan con una tienda en línea y con estrategias como el e-mail marketing pueden pedirle los datos a sus clientes para enviarles información de la tienda por correo para mantenerse en contacto, enviarles información de productos nuevos, ofertas o promociones exclusivas para clientes registrados.
  10. Un programa que puede integrarse con otros para una mejor gestión. Elegir el software adecuado puede permitir que te conviertas en un negocio inteligente, que mantenga todas sus operaciones conectadas en una sola plataforma para incrementar la productividad y la rentabilidad.

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