¿A qué se debe la necesidad de los inventarios en las empresas?

 En Blog

Sean bienvenidos a una publicación más de este blog que Evolve-It pone a su alcance. Esta ocasión, hablaremos sobre la importancia de los inventarios en el ámbito empresarial. Consideramos pertinente este tema debido a que cada vez hay más emprendedores que desean saber de qué manera iniciar con el pie derecho y optimizar las operaciones de sus negocios de manera ordenada, coherente y acorde a los requerimientos del mercado. Recuerden que si necesitan optimizar su negocio pueden solicitar nuestro software para inventarios. Sin más que añadir, ¡demos comienzo!

Cuando se posee una empresa con una amplia cantidad de mercancías, una de las más importantes cosas a considerar es mantener un control de éstas, asimismo, considerar qué se tiene, qué hace falta, cuáles son los excedentes disponibles, etcétera. Aún si el negocio no dispone de una gran cantidad de productos, el manejo de inventarios resulta menesteroso para que las empresas puedan fluir sin ningún tipo de retraso y sin ninguna pérdida de capital. Si no saben con certeza cuál es la importancia de saber crear y mantener un inventario, a continuación lo explicaremos.

¿Cuál es la importancia de los inventarios? La relevancia de éstos estriba en el interés principal de toda empresa, a saber, adquirir y acumular utilidades. La obtención de dichas utilidades proviene por obvias razones de las ventas realizadas y por realizar, ya que éstas son el motor de toda empresa. Si la concreción de inventarios no se da con eficiencia, no se dispondrá de material suficiente para laborar, asimismo, los clientes mostrarán inconformidad y se anulará la posibilidad de obtener las utilidades mencionadas. Con ello se entenderá sencillamente que sin la existencia de inventarios no habría ventas ni posibilidad de acumulación de utilidades.

Cierto es que el manejo de los inventarios es un detalle que los departamentos administrativos de las pequeñas empresas atienden muy poco, sin contar con registros, sistemas o medidas que vuelvan más sencilla este tipo de tarea. Es por ello que muchas de ellas no consiguen pasar al siguiente nivel y ampliar su mercado, a diferencia de las empresas de mayor tamaño que dependen considerablemente del manejo de los inventarios. En realidad, en todo el ámbito empresarial, sin importar estratos, es de importancia cardinal el manejo de los inventarios debido a que el descontrol y descuido de éste se presta a desperdicios, pérdidas y los llamados “robos hormiga”, derivando en impactos negativos sobre las utilidades.

En todo negocio o empresa que combina tanto funciones comerciales como de producción y servicios, debe haber un efectivo control de inventarios para evitar que aspectos como la liquidez y la alta rentabilidad no se transformen en factores de debilidad. La mejor manera de hacer que tales aspectos se dirijan hacia situaciones ventajosas es contar con excelentes herramientas enfocadas en la planeación y la maximización de las utilidades, lo cual es a la vez posible a través del inventario ordenado y coherente, que especifique lo relativo a la entrada y salida de bienes.

Como se señaló, el control eficiente del inventario conlleva ventajas en sí mismo, por ejemplo, en lo relacionado a venta de mercancías en óptimas condiciones, estandarización de la calidad de bienes y servicios, control de los costos, etcétera. Todo ello con tal de obtener mayores utilidades y hacer posible su acumulación. Inclusive en las planeaciones y operaciones empresariales implica beneficios tangibles:

  • En la planeación de compras de los negocios, al manejarse inventarios se van creando registros y datos precisos que serán muy útiles para aprovisionar producto sin faltantes ni excesos, ya que se sabrá con certeza las fluctuaciones de las existencias en función de la época del año. En conformidad con los historiales de ventas de los negocios se podrá determinar cuánto se necesita para las compras por semana, asimismo, por medio de una hoja de cálculo con información diaria se podrá determinar que tanto se tiene que comprar de cada bien del inventario durante intervalos de tiempo.
  • En la planeación de los flujos de dinero, se sabrán los montos de las compras realizadas a diario o de manera semanal, lo cual posibilitará determinar cuánto dinero se irá en inversiones. De esta forma se eliminarán los gastos que no sean propios de las operaciones con tal de no minar la liquidez de las empresas.

Con lo dicho se observará por qué resulta de suma importancia realizar inventarios en todo tipo de negocio. ¿Necesitan una mano para establecer un manejo del inventario o para optimizarlo? Entonces les recomendamos implementar el software para inventarios que en Evolve-It ponemos a su disposición. Con ayuda de nuestro programa las empresas podrán actualizarse y manejar las fluctuaciones de entrada y salida de los bienes de forma eficiente, permitiendo con ello la acumulación y el crecimiento que toda empresa anhela. El software para inventarios que ponemos a su alcance es muy fácil de usar y basta con algunas capacitaciones para su óptimo empleo. Evite recurrir a papeleos y registros propensos a extraviarse: con el respaldo de nuestro sistema para manejo de inventarios encontrarán una solución eficiente, rápida, y segura.

Esperamos que la presente entrada les haya agradado estimados visitantes, por el momento nos corresponde despedirnos no sin haberles invitado antes a que nos contacten si necesitan la ayuda de una empresa experta en lo relativo al manejo de inventarios mediante programas informáticos. Manténganse al pendiente de las entradas que bloguearemos a futuro. ¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter