Ventajas y desventajas de agregar un desarrollo en el ERP

 En Novedades

A pesar de que existe una gama amplia de fabricantes de ERP en el mercado, para diferentes países e incluso para diferentes industrias, en ocasiones las organizaciones que poseen o piensan comprar un ERP tienen requerimientos especiales o únicos.

Un ejemplo de requerimiento único puede ser el cálculo de un precio de venta, el cálculo de un reporte de comisiones o la típica interfaz con otro sistema o con algún dispositivo (una báscula por ejemplo).

Los ERP por más robustos que sean no vienen preparados para estos requerimientos, por lo que se tiene que hacer algo llamado desarrollo.

El desarrollo en el ERP a diferencia de las configuraciones que se puedan hacer en el, requiere de código de programación de sistemas.

Desarrollo en el ERP

Este código puede ser en un lenguaje propio del ERP o lenguajes comerciales como .NET o Java.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de agregar un desarrollo en el ERP?

Ya vimos que es una gran ventaja el tener funcionalidad adicional en no trae el ERP de forma nativa y que nos ayudará a resolver algún tema de la organización. Pero, ¿cuáles son las implicaciones de esto?

Cuando agregamos un desarrollo en el ERP, a cierto nivel se modifica la estructura del sistema, por lo que cuando llegan nuevas versiones de este, casi siempre las nuevas versiones no son compatibles (a cierto nivel) con el desarrollo ya realizado, por lo que para que el desarrollo vuelva a funcionar implica tiempo de consultoría o programación cada vez que sufra un cambio importante el ERP.

Aquí tenemos nuestra primer desventaja que es el costo del mantenimiento.

Otra desventaja que tiene un desarrollo en el ERP es el soporte.

Cuando agregamos un desarrollo agregamos una alteración al sistema, por lo que si el ERP llega a tener una falla, un factor siempre a revisar será si el desarrollo tiene algo que ver.

El desarrollo en el ERP puede estar afectando directa o indirectamente a otras funcionalidades del sistema por lo que el dar soporte a una instalación con un desarrollo puede ser un dolor de cabeza.

Y esto no termina solamente en ver si hay una afectación o no. El simple hecho de que el desarrollo es un código y es obra de una persona o varias, implica que cuando este llega a fallar, el revisar el código de programación se vuelve muy complicado.

computer hacker

El personal de soporte al no haber programado el código del desarrollo, le costará un gran esfuerzo el tratar de entender el código de alguien mas a pesar de que este se encuentre bien estructurado y bien documentado. En otras palabras, el proceso de dar soporte a una instalación  con un desarrollo en el ERP o incluso varios, se vuelve lento.

El agregar un desarrollo en el ERP debe ser solamente cuando es estrictamente necesario y no hay otro modo para resolver determinada situación. Muchas veces es más sencillo en el largo plazo el modificar un proceso o una actividad que el mantener un desarrollo.

Un desarrollo jamás deberá concebirse como la solución de una actividad o funcionalidad que simplemente el ERP no tiene. Debe de haber una justificación real de lo contrario no hay que hacerlo.

Para mas información acerca de un desarrollo para el ERP escríbamos a contacto@evolve-it.com.mx o visítenos en Facebook, Twitter o YouTube.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter