El software SAP: el mecanismo que ha venido a revolucionar la cosmovisión de los negocios

 En Blog

Te damos la más cordial bienvenida a esta entrada de Evolve IT con un nuevo tema de interés para tu negocio. Con once años de experiencia en distribución de SAP business one para medianas y pequeñas empresas, hoy, explicaremos lo que es un software SAP y cuál es su funcionamiento, así como los tipos que existen.

Antes de iniciar con el objetivo de esta nota, queremos darle a conocer, en una muy breve descripción, algunos datos históricos de suma importancia, para así poder tener un mayor conocimiento y una amplia perspectiva de lo que aquí explicaremos más adelante.

El software SAP se funda en 1972 con la finalidad de permitir a las empresas ejecutar, controlar y optimizar los diferentes aspectos de las finanzas, ventas, compra, etc.; todas ellas relacionadas con los clientes. Sin embargo, es hasta el siguiente año, 1973, que se lanza de manera oficial a la venta el primer software que llevó por nombre “SAP R/1”. Seis años más tarde (1979) se lanza la segunda versión “SAP R/2”.

Para darle lugar, doce años más tarde, en 1992, a la tercera y última actualización llamada “SAP R/3”, que en 1996 se incorpora a Internet, y que hasta la fecha se ha ido actualizando aumentando el nombre a “SAP R/3” desde 1.0 a 6.0 respectivamente de acuerdo al año en que se actualice. En el año 2004 SAP crea la plataforma digital NetWeaver para obtener mediante su página de Internet cada una de sus aplicaciones disponibles.

Ahora que conocen la historia de este software y sus inicios en el mercado empresarial, queremos darles el significado de la palabra SAP, estas siglas significan: System, Applications, Products in Data Processing, y está encargado de abarcar cada uno de los aspectos de la administración empresarial que el cliente requiera. Con esto, SAP es uno de los tres mejores proveedores de software en el mundo, atrás de Microsoft y Oracle.

Se habla demasiado de que SAP es un ERP (Enterprise Resource Planning), que en nuestro idioma significa: Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. En otras palabras, SAP es un programa que organiza cada área designada y tiene la función de posibilitar la comunicación e interacción en grandes cantidades de datos almacenados en cada computador.

Las características principales que brinda un software SAP son el acceso directo e instantáneo, sin la necesidad de esperar un procesamiento de información vía online, en cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo. También, organiza de manera ordenada la información buscada para un mayor y mejor rendimiento y satisfacción para el usuario. Y no sólo eso, también comparte la información ahí almacenada con diferentes módulos SAP de diferentes áreas.

Esta herramienta, muy usada por las grandes empresas, ofrece al usuario que la adquiera una estabilidad y un rendimiento en cada movimiento realizado en sus procesos de negocios críticos; refuerza su infraestructura ERP a través de distintas funciones mejoradas año con año; e incorpora nuevas características que harán que su empresa se mantenga en un funcionamiento alto, fluido y efectivo. De igual forma, permite la fusión, acceso e integración a distintas aplicaciones y sistemas externos y ajenos a SAP; disminuyendo el costo de cada actualización y cada mantenimiento requerido por el usuario o el programa.

Por otro lado, desde 1998, la versión de “SAP R/3” no ha dejado de ser actualizada y cada año va evolucionando con las mejores características, aplicaciones y funcionalidades, cada vez siendo más rápida y manejable. Ésta ha tenido dos diferencias técnicas respecto a la versión anterior “SAP R/2”, las cuales son:

  • Arquitectura cliente/servidor
  • Entorno gráfico

Éstas son compatibles para desarrollarse en diferentes plataformas de distintas bases de datos e información. Permitiendo al usuario SAP disponer de un sistema rápido, potente y eficaz para un manejo diario. Este sistema, también, está compuesto por una serie de módulos funcionales que permiten un mejor manejo, una mejor velocidad y una mejor respuesta. Estos módulos del “SAP R/3” son:

  • Logística
  • Finanzas
  • Gestión de recursos humanos
  • Funciones múltiples

Los módulos que ofrece el programa SAP de manera profesional y orientada a los consultores nuevos y sin ningún tipo de conocimiento previo en los negocios empresariales son:

  • Módulo Contabilidad Financiera
  • Módulo Control
  • Módulo Gestión de Materiales
  • Módulo de Ventas y Distribución
  • Módulo Planificación de Producción

A continuación, los definiremos brevemente:

Modulo Contabilidad Financiera:

Abarca todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento asignado por la empresa que se administrará.

Módulo Control:

Controla toda la información requerida para la administración a cargo y les ofrece un mejor proceso de decisión.

Módulo Gestión de Materiales:

Se encuentra integrado de manera permanente por todas las áreas empresariales para llevar a cabo una función de calidad en el tema de ventas, mercadotecnia, planificación, compras y facturación.

Módulo de Ventas y Distribución:

Este módulo se encuentra en el área de logística, el cual está encargado de las ventas, facturación después de la venta, y cualquier necesidad básica que surja.

Módulo de Planificación de Producción:

Está en cargado de planificar los materiales, las ventas, las operaciones y la estrategia de negocios.

Por último, el software SAP no es un producto gratuito, ni un producto de uso personal para cualquier servidor (PC o computador portátil), sino que requiere una licencia de uso. Aquí en Evolve IT contamos con este programa, indispensable y necesario para tu compañía. Somos una empresa con más de una década de experiencia, calidad y satisfacción para nuestros clientes. Anímate a conocernos visitando nuestra página web: http://www.evolve-it.com.mx/ y únete a nuestra experiencia.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter