Errores que impiden aprovechar al máximo el business intelligence

 En Business Intelligence Software

La popularidad del business intelligence software ha incrementado durante estos últimos años. Se trata básicamente es una herramienta estratégica y una verdadera ventaja competitiva al revelar información que permita anticiparse a los problemas y hacerles frente rápida y eficazmente.

Una vez que una o más fuentes de datos son mapeados por las herramientas de BI empresarial, la funcionalidad toma vida y permite al usuario una serie de actividades fundamentales para desarrollar una estrategia empresarial, como:

  • Analizar en qué situación están.
  • Entender por qué ocurre y qué consecuencias tendrán.
  • Anticipar qué ocurrirá en un futuro.
  • Trabajar colaborativamente, ¿Quién interviene?
  • Tomar decisiones, ¿Qué estrategia y acciones tomarán?

Ventajas del business intelligence

Entre las ventajas de la utilización del business Intelligence destacan: extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos, información, conocimiento automáticamente; poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para esa toma de decisiones en el formato adecuado a cada uno; la homogeneización en la utilización de la información interna o externa, se usa la misma información para medir las mismas cosas; y el sistema estará soportado sobre plataformas tecnológicas sólidas y escalables.

Errores comunes en el uso de business intelligence

A pesar de la gran eficiencia de estos sistemas, sobre todo cuando se combinan con un software de administración de negocios, hay algunos errores que suelen cometer los usuarios durante la implementación y el uso del sistema que impide se aproveche al máximo las ventajas y es necesario evitarlos para maximizar el uso. Entre los errores más comunes se encuentran:

  • Reportar las métricas erróneas o datos con ausencia de verificación. La consecuencia es que, cuando la compañía cambie de fuente, los datos pueden ser inexactos. Para corregirlo, se debe contar con herramientas complementarias de depuración y validación de datos.
  • No especificar qué problemas se tratan de solucionar o cambiar a través de BI. Lo conveniente es definir un caso de negocio primero, determinar cuándo el uso de business intelligence tendrá más utilidad y entender las capacidades y aplicaciones necesarias para usarlo.
  • No considerar los requisitos legales y la seguridad informática. Analizar datos con información recopilada de los clientes, es algo que debe hacerse con base en las normativas y leyes vigentes. Es requerido el uso de software y herramientas capaces de garantizar la seguridad de la información de la compañía y de los clientes.

En estos tiempos, en que la información se ha convertido en uno de los bienes más valiosa, los sistemas de business intelligence son el recurso que permite aprovechar los datos que los negocios generan continuamente. Por eso, permiten optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones debe ser parte esencial de los negocios.

En Evolve-IT, con más de trece años de experiencia, les brindamos una consultoría integral en el mejor sistema business intelligence: SAP Business One. Los invitamos a comunicarse con nosotros en la CDMX vía telefónica al (55) 9183 8360 para más información y en Monterrey al correo: monterrey@evolve-it.com.mx.

Publicaciones recientes
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

business intelligence software