La importancia de los sistemas contables y el control del dinero empresarial.

 In Sistemas contables

Para los artículos de esta semana hemos decidido enfocarnos en distintos asuntos relacionados con el manejo y la creación de pequeñas y medianas empresas, o Pymes, como también se les conoce. Decidimos hacerlo pues justo nuestros productos se centran en el manejo de estos organismos comerciales, pero más allá de eso, se trata de un sector en el que muchas veces no tenemos idea de cómo ir ajustando el modelo empresarial a las necesidades de nuestro proyecto empresarial. Por supuesto, que nunca está de más.

Todos sentimos un gran entusiasmo al momento de realizar un proyecto propio, sobre todo, por los grandes beneficios que las Pymes pueden traer a todos los individuos que se involucran en ella. Sin embargo, en muchas ocasiones, la emoción nos puede ganar sobre la practicidad y perdemos la perspectiva de uno de los elementos más vitales para la continuidad de este tipo de proyectos.

El día de hoy vamos a compartir una serie de recomendaciones acerca varios temas relacionados con el dinero y cómo un emprendedor puede tener una mayor beneficio a través de su proyecto empresarial: esto va desde planear los gastos de manufactura adecuados hasta contar con los sistemas contables necesarios para poder llevar la administración correcta de nuestros egresos e ingresos, así como la gestión de los costos de producción o de los servicios que ponemos a disposición del mercado.

Al seguir estas recomendaciones pueden tener una visión mucho más transparente y concreta de cómo llevar a cabo la gestión empresarial del proyecto, lo que implica poner atención a un montón de áreas que se complementan, y que si el director de la empresa logra mantener en equilibrio, sin duda, podrá continuar trabajando, pero no sólo eso, sino que podrá crecer de manera exponencial y comenzar a expandirse no sólo en la región en dónde se encuentran establecidos, sino también, a nivel nacional. Al ir leyendo cada una de estas recomendaciones podrás darte cuenta de la importancia de los sistemas contables eficientes, pues en la mayoría de ellos, con la implementación de estos sistemas se obtienen excelentes resultados.Sistemas-contables-evolve-it

  1. Transparencia. Cuando se trabaja en un equipo de trabajo o tu empresa está abierta a los inversores externos, va a ser necesario realizar balances periódicos que vayan mostrando el avance económico de la misma. Al tener un control eficiente de la información y compartir todos los detalles del avance de la PYMES con tus inversionistas, respaldas su confianza, y de manera causal, ellos no dudarán en seguir respaldando tu proyecto. También tiene que ver con una cuestión de ética. En los negocios como en la vida en general, las cuentas claras siempre traen mayores beneficios.
  2. Legalidad. Muchas veces, queremos darle la vuelta al complejo proceso de dar de alta nuestra empresa de manera legal. Quizás, el argumento para defender esta situación puede ser válida para aquellos que no están muy seguros de si el negocio va a prosperar. Sin embargo, si desde el principio inicias haciendo las cosas de manera improvisada, o lo que es peor, evades los trámites necesarios para que tu empresa se registre legalmente, tú mismo le estarás poniendo trabas al negocio, pues registrar un proyecto empresarial que ya ha realizado diversas actividades monetarias puede traer serios problemas al momento de realizar los balances monetarios. Si ya estás arriesgando tu capital y tu dinero para establecer tu Pymes, lánzate con todo. Además, actualmente existen muchos apoyos por parte de instituciones gubernamentales y privadas que apoyan a las Pymes para tener toda su documentación en orden, de manera mucho más rápida y fácil.
  3. Cumplimiento de las obligaciones tributarias. Si tu empresa va  pasando por una buena racha en la que hay muchas posibilidades de crecimiento, pero, no has cumplido con tus obligaciones fiscales ya sea por descuido u omisión voluntaria, va a zanjar de manera abrupta el avance de tu proyecto. Piensa que, incluso, muchos socios solicitarán reportes del estado fiscal para asegurarse que su inversión va a rendir frutos. Además, al menos en nuestro país, las leyes tributarias se están volviendo más estrictas, y si evades tus obligaciones fiscales puedes llegar no sólo a perder tu empresa, sino a tener problemas legales. Otra regla de oro para el mundo empresarial: siempre ten tu toda tu documentación en regla.
  4. Optimizar los sistemas de administración. No son pocas las historias de terror empresarial en la que un contador desordenado o inexperto, traspapelo información, provocando que la empresa pase por serios aprietos con un proveedor, o hay fugas de dinero que ya son imposibles de recuperar, generándote pérdidas considerables. Los sistemas contables informáticos, te ofrecen no sólo a ti, sino también a tu departamento de contabilidad, un respaldo para poder resguardar la información, facturas, ingresos y egresos de manera mucho más eficiente, reduciendo considerablemente las posibilidades de pérdida de información.
  5. Control de las cuentas bancarias. El primer consejo que te podemos dar en este terreno es contar con tus cuentas personales separadas de las empresariales. Además, estas últimas, deben ser usadas exclusivamente para gastos relacionados con tu PYMES, jamás tomes dinero de ahí para cosas personales, pues se puede convertir en una práctica más frecuente. Ciertamente puedes decir que devolverás esa cantidad, pero entonces, comienzas a percibir el dinero como si fuera tuyo y gastarlo de manera indiscriminada y cuando menos lo piensas, el principal deudor de tu empresa eres tú mismo. Así que, separa tus cuentas, y hazte a la idea de que el dinero de la PYMES no te pertenece y así la salud financiera de tu proyecto empresarial se mantendrá estable.

Los sistemas contables es un conjunto de procesos contables e informáticos que nos ayudan a tener una mejor  coordinación de todos los asuntos financieros de nuestra empresa, garantizando un flujo de trabajo libre, en donde el dinero que entra y sale se aprovecha por completo. Así es como las grandes empresas han logrado su crecimiento y adaptarse a los distintos cambios que ha sufrido el ambiente comercial en los últimos años.

Te invitamos a plantear el proyecto de tu Pymes de manera concreta y profesional desde el principio, pues es la única forma en la que garantizarás el éxito de la misma. En Evolve-It ponemos a tu alcance una serie de herramientas para la administración eficiente de las pequeñas y medianas empresas, puedes consultar todas las opciones disponibles en nuestra página web. Más de 10 años de experiencia nos respaldan.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search