¿Qué son las business intelligence software y cómo benefician a las empresas? Parte II

 En Blog, Business Intelligence Software

En la entrada anterior mencionamos qué son y la importancia que tienen los business intelligence software, que en la actualidad son herramientas que no pueden faltar en sus negocios. Pero, ¿Qué información pueden obtener de estos sistemas? La información brindada es tan amplia como la complejidad del sistema que utilizan, y de manera general puede tener tres alcances diferentes:

  • Nivel operativo. En este rubro los sistemas son aplicados para la toma de decisiones diarias sobre las transacciones que se realizan para llevar a cabo las operaciones cotidianas de un negocio.
  • Nivel táctico. En esta sección, los programas aportan información para el análisis y la toma decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones a mediano y largo plazo.
  • Nivel estratégico. A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía, por lo que la información que se obtiene permite a los altos directivos trazar los rumbos en el mercado que debe seguir su negocio.

Las herramientas de inteligencia de negocios por lo general brindan información en forma de reportes específicos, por lo que el factor humano tiene una tarea muy importante al interpretar la información y los datos que se obtienen para que las empresas los puedan aplicar en su gestión, de manera ágil y accesible para todos los niveles. De igual manera, se debe seleccionar el sistema ERP y programas específicos para cada área, algunos de los departamentos más importantes de aplicación son:

  • Mercadotecnia. Puede ser aprovechado para realizar una segmentación de mercados, análisis de tendencias y de clientes.
  • Ventas. Uno de los departamentos más importantes de una empresa, que requieren de un análisis de clientes y su rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y pronósticos de ventas.
  • Finanzas. La columna operativa de una empresa, en donde los softwares permiten la generación de reportes detallados de gastos, costos e ingresos, así como para razones financieras y análisis financiero de la empresa.
  • Logística. Una adecuada logística es fundamental para dar la mejor atención al cliente por lo que se requiere un monitoreo de pedidos en tiempo real para conocer los estatus de toda la cadena de producción.
  • Producción. Los reportes de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, son puntos que afectan a la cadena de producción y poder tener información en tiempo real es elemental para que una empresa sepa cómo invertir su capital.

Ahora que conocen cómo aplicar la business intelligence no se pierdan la siguiente parte de este post donde comentaremos sobre los beneficios de su aplicación. Para conocer qué tipo de programa necesita su negocio comuníquense con Evolve IT para conocer las diferentes soluciones que les ofrecemos, como SAP México.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter