Los beneficios de un servicio de consultoría

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Crecer como empresa, ya sea desde una PyME hasta un gran emporio, no es fácil y esa no es ninguna novedad. Los altibajos, descalabros e imprevistos que cualquier dueño de negocio pasa son incontables, pero también las enseñanzas que parten de cada tropiezo. Las herramientas de las que puede echar mano todo empresario son muy variadas  y con distintas funcionalidades desde el renombrado sistema SAP, hasta consultorías que puedan ir enriqueciendo la empresa o negocio.

Hablemos un poco de la importancia de la consultoría empresarial, como parte de una serie de acciones a tomar en favor del crecimiento del negocio. Este servicio al cual pueden acceder desde propietarios, funcionarios representantes de gobierno, CEO’s o directores de empresas, consiste en recibir la ayuda o guía de especialistas en distintos temas para la solución de problemas específicos actuales o futuros por venir, así como en la implementación de mejoras, buenas prácticas, etc.

La consultoría empresarial tiene como objetivo primordial ofrecer recomendaciones útiles y aplicables, así como medidas específicas, todo con el interés de mejorar la imagen de la empresa, aumentar la productividad, estar mejor posicionada frente a la competencia, etc. La oferta del mercado de la consultoría ha crecido exponencialmente desde los años 90’s a la fecha, tan solo en Estados Unidos de América las firmas de consultoría superan los 6000 establecimientos. Se ha vuelto una práctica muy socorrida por empresas de todos tamaños, desde grandes consorcios hasta medianas y pequeñas empresas.

Existen características básicas que se deben tener en cuenta para contemplar la opción de contratar una firma o persona para hacer una consultoría:

-Es un servicio de valor intelectual que da conocimientos y capacidades profesionales para la detección y solución de problemas.

-La consultoría es un servicio que se da por cierto periodo de tiempo de manera imparcial y profesional,  donde se está pagando por la experiencia del consultor o consultores.

-El asesor en cuestión tiene la responsabilidad de trabajar por la calidad de la empresa que en el momento asesora y de cumplir con un acuerdo de confidencialidad.

-Es importante tener claro que un servicio de asesoría o consultoría no es una solución mágica o milagrosa. No se deben crear expectativas falsas al respecto de dicho servicio. Es importante hablar esto antes empresa-consultor para tener claros los alcances y objetivos.

-Sin embargo se espera que la consultoría dé como resultado avances tangibles, específicos y medibles dependiendo el tiempo que se tuvo la asesoría.

-La paciencia es importante pues es un trabajo arduo para el consultor y lleva un tiempo de estudio de la empresa previo a la implementación.

-En cuestión económica, la empresa debe estar consciente de que es una inversión pues lo que se va a obtener es mucho más que el costo, aunque sea a largo plazo.

-Un consultor profesional desde estar totalmente relacionado e informado con el conocimiento y actualización de nuevos sistema y procesos, por ejemplo el sistema SAP, así como métodos y técnicas vanguardistas dependiendo el giro de la empresa.

-La empresa debe estar abierta al cambio, que es en sí el motivo principal de contratar una consultoría que traiga nuevas propuestas y recomendaciones para mejorar. Es recomendable enterar al personal de esto con anticipación para que todo el equipo (chico o grande) esté en el mismo barco.

-Por lo mismo, la participación y cooperación de todas las partes involucradas se vuelve básica para llevar a buen puerto la asesoría en general y tener como resultado final la calidad buscada por la empresa.

-Es bueno para los empresarios saber que la gama y variedad de áreas en las que pueden recibir consultoría es muy amplia, desde temas administrativos, de recursos humanos, producción, satisfacción del cliente, etc. y que el tamaño de su empresa no importa.

Sinteticemos los beneficios de un servicio de consultoría en 3 conclusiones:

-Es la recepción de ayuda intensiva, mirada fresca y objetiva por un periodo específico de tiempo.

-Permite tener más claridad en las debilidades y fortalezas del negocio y las herramientas que pueden ayudar a disminuir esas debilidades y engrandecer esas fortalezas.

-Con un servicio de consultoría óptimo y posteriormente bien aplicado, las empresas pequeñas y medianas pueden crecer y las grandes mantenerse como líderes de mercado.

Enfocándonos precisamente en el tema del tamaño y dimensión de las empresas y su alcance, es que entramos al tema del sistema SAP que de unos años para acá ha dejado de ser inalcanzables para las PyMES y ha ofrecido versiones más accesibles, permitiendo a más empresas acceder a los beneficios de tener una interfaz que brinde el soporte necesario para sus sistemas, aplicaciones y procesos. Definitivamente una herramienta muy útil y necesaria para la época actual. No por nada dicho sistema es utilizado ampliamente alrededor del mundo desde hace tiempo y siempre con las mejores evaluaciones.

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