SAP México y su historia

 En Blog

SAP México es una de las 500 empresas más influyentes del país, además considerada la sexta subsidiaria a nivel mundial; tal como ellos declaran, su éxito se basa en sus clientes.

Cada día miles de productos son vendidos, realizados y almacenados con tecnología del software que está en todos lados, aunque no lo percibamos, ya que sin este sistema, el éxito de muchas empresas no sería el que es. Y no sólo está enfocado a las grandes empresas, así aquellos dueños de la pequeña y mediana empresa tendrán su versión accesible de este sistema que se adapta a todos.

El nombre del sistema SAP representa las siglas en alemán de Systeme Anwendungen und Produkte, que en español se traduce como: “Sistemas, aplicaciones y productos”.

Esta compañía alemana fue fundada en 1972, hace 46 años, cuando reinaban las computadoras centrales y una segunda nave llevaba hombres a la luna, usando menos potencia informática que una laptop. Fueron cinco ingenieros en un rincón distante de Alemania, los que empezaron a reescribir el futuro; hombres poco comunes, amigos y colegas de IBM de nombres, Plattner, Hopp, Hector, Tschira y Wellenreuther, quienes descifraron un nicho de mercado porque aún no existía un estándar para operaciones de negocios, es decir un software estandarizado para integrar procesos de negocios.

En aquel momento lanzaron SAP con un presupuesto muy reducido, pero no se arrepintieron, porque la innovación se basó en aplicarlo a empresas reales y se adentraron en su funcionamiento para crear algo que los ayudara en sus labores diarias. Su visión de la computación empresarial los propulsa por los años 80 y 90, cuando rápidamente lleva a SAP de perforar tarjetas a cambiar paradigmas y liderar el mercado global. En aquel año de 1993, el R/3 (Real-time reaches the desktop), fue increíblemente revolucionario, porque era un software abierto basado en sistemas unix, convirtiéndose en la mayor y más completa pieza de software, cliente – servidor, que se había creado hasta el momento. Simplemente, en su momento R3 cambió la forma de hacer negocios y colocó a SAP en el centro de los procesos de misión crítica.

Le siguió otro salto: SAP NetWeaver, una plataforma abierta que integraba por completo los sistemas SAP y no SAP de las empresas, en un solo entorno y con ello empezaron a reestructurar toda la industria del software empresarial, recibiendo confirmación constante del mercado, lo que era llave para adquirir nuevos clientes. SAP creció globalmente, llegando a 130 países, ya que les daba a las empresas una plataforma para crecer y trabajar unitariamente.

Uno de los movimientos más inteligentes de esta empresa que estaba en crecimiento fue el no cerrarse a ser solamente una empresa de aplicaciones, sino también de plataforma, lo que fue fundamental para extenderse dentro y a través de la empresa a nivel funcional,
apoyar la gestión de las empresas significaba en todo momento escuchar, aprender, evolucionar. Desde integrar sistemas con internet, hasta definir estándares de SOA.

La hiperaceleración del comercio, la era del big data, el surgimiento de los medios sociales son desafíos que convergen y crean nuevas áreas de oportunidad. El metabolismo del mundo se está acelerando como nunca antes; entre el principio de los tiempos y el año 2003, la humanidad generó 5 exabytes de información, lo cual marca una era, sin embargo tan sólo en las últimas 12 horas generamos 5 exabytes de información. El verdadero desafío consiste en extraer significado de ella para así poder analizarla.

Una de las claves del crecimiento es la actualización y SAP pone el ejemplo con innovaciones que lanza cada quince días, así es como nace el High Performance Analytic Appliance, conocido como Hana, por sus siglas, y considerado como el producto de más rápido crecimiento en la historia de la compañía. Se trata de una plataforma revolucionaria que trabaja en conjunto con datos enormes que son de diferentes tipos y de diferentes fuentes en tiempo real, indispensable para cualquier motor de base de datos en la actualidad. Ahora las empresas necesitan que su gente trabaje de forma móvil, necesitan respuestas en milisegundos, una tecnología súper simplificada, operaciones sin fricción, el poder de la nube.

Es así como nace SAP HANA, para llevar las respuestas precisas, a las personas indicadas, en el momento justo y en cualquier dispositivo, permitiendo complejos análisis del big data que antes eran imposibles y nada prácticos. Con millones de usuarios en todo el mundo, sabían que era importante entenderlos en tiempo real, hablando de quiénes son los clientes, qué están usando y con SAP HANA, los líderes de negocios reinventaron por completo sus industrias y así se posicionen para un nuevo siglo de generación de riqueza, desarrollo social y económico.

SAP México ayuda a que socios establecidos, ISV’s y empresas nacientes edifiquen, mercadeen y comercialicen de manera ágil y sencilla, gracias a sus aplicaciones para clientes de todo tamaño e industria. Una de las principales características del SAP es la información online, esto garantiza que encontremos la información en el momento preciso, sin esperar trámites o actualizaciones que sí se requieren con otros sistemas, a lo que se le llama jerarquía de la información, una de las características que más destacan, porque es información que se comparte, dejando entrever unanimidad, monitoreo constante y sencillo.

En la actualidad SAP AG está presente en más de 50 países, cuya sede central está ubicada en Walldorf, Alemania, donde comercializa sus productos en todo el mundo en las diferentes áreas del mercado: materias primas, gas, petróleo, farmacéutica, construcción, tecnología e informática, entre otras que incluyen un gran número de procesos y funciones empresariales, pero también deja cabida a nuevas funcionalidades, además de mejoras, ofreciendo la necesaria flexibilidad para adaptarse a los cambios y evoluciones de las empresas.

Hace 46 años, cinco hombres fueron pioneros de una nueva industria y dirigieron una empresa que cambió la manera en que funciona el mundo. Esa misma innovación revolucionaria alimenta a SAP México y en general a SAP hasta hoy, y seguirá ayudando a las empresas a convertirse en las mejores gestionadas de los próximos 46 años.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter