Para qué sirve un sistema ERP en una empresa y cuáles son las opciones disponibles

 En Blog

Sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas con las que puede disponer una empresa para la gestión de sus procesos centrales es un sistema ERP, es decir, un sistema de planificación de recursos empresariales. Los sistemas ERP integran finanzas, recursos humanos, fabricación, servicios, cadena de suministro, compras y otros procesos básicos para la operación de una empresa, y resultan de especial funcionalidad para los pequeños y medianos negocios.

En la actualidad existen numerosas opciones de ERP en el mercado, y gracias al avance tecnológico, las funciones que integran son altamente sofisticadas y brindan muchos beneficios si son implementadas de manera correcta. Entre las funciones básicas se encuentra la visibilidad de datos, analíticas y generación de reportes para agilizar el flujo de información en tiempo real al interior de la empresa, esto para facilitar la toma de decisiones guiadas por datos reales y una mejor gestión del rendimiento.

La importancia de un sistema ERP en pequeñas y medianas empresas radica en que, como ya mencionamos, agiliza los procesos de administración, gestión y comunicación, ello es posible por las aplicaciones de planificación de recursos de los que dispone que comparten una base de datos, por lo que se actualizan constantemente sin necesidad de mayores esfuerzos. De esta manera, los datos se mantienen al día y toda aquella información que no resulte de utilidad se elimina, de modo que todos los departamentos pueden contar con una fuente única de información a la que pueden recurrir en cualquier momento para consultar datos cruciales para la toma de decisiones. Con esto, los procesos centrales del negocio se pueden automatizar, se generan informes de seguimiento de manera rápida y se reducen ciertos riesgos, ya que es una gran ayuda para el cumplimiento de las disposiciones regulatorias del negocio.

Los sistemas ERP pueden contribuir a facilitar la administración de empresas de cualquier sector y resultan de especial apoyo en aquellas operaciones relacionadas con producción, inventario, logística, contabilidad y envíos. Ahora bien, se recomienda tener en cuenta que para que su implementación sea realmente efectiva es necesario elegir uno que se adapte a las necesidades identificadas en ella. Por tanto, el punto de partida para elegir una implementación de ERP es una evaluación de los requerimientos del negocio y conocer las distintas opciones disponibles en el mercado. Se identifican tres tipos diferentes de ERP, los implementados en la nube, los on-premise y los híbridos. Los sistemas en la nube incluyen las soluciones SAP S/4HANA Cloud, SAP Business One Cloud y SAP Business By Design; las ERP on.premise, SAP S/4HANA y SAP Business One y los ERP híbrido soluciones de dos capas con aplicaciones en la nube y en el propio firewall de la empresa.

Como ya mencionamos, los sistemas ERP son una excelente herramienta para la administración de pequeñas y medianas empresas, a pesar de que comúnmente se piense que un sistema de planificación de recursos empresariales sólo es para empresas de gran tamaño con operaciones globales. La gran ventaja de estos sistemas es que existen soluciones para cualquier necesidad, sin importar el tamaño del negocio, y funcionalidades que trabajan específicamente en operaciones de ciertas industrias.

En Evolve-It ofrecemos soluciones a la medida y contamos con SAP para para pequeña, medianas y grandes empresas, la solución SAP ERP para empresas de 250 empleados o menos, es decir, empresas pequeñas son una herramienta para gestionar de una manera más eficaz todas las operaciones de la empresa para ayudarla a crecer, desde los procesos de relaciones con clientes y ventas hasta finanzas y operaciones.

En las empresas medianas con hasta 500 empleados, la opción SAP Business ByDesign disponible en la nube ofrece excelentes funcionalidades analíticas que se pueden aplicar a 35 diferentes procesos de negocios, incluyendo financieros, de compras, de gestión de cadenas de suministro y de recursos humanos, entre muchos otros. Para las grandes empresas, el ERP SAP S/4HANA de próxima generación se incorpora a una plataforma in.memory y se puede configurar por completo, incluyendo analíticas de Big Data, ERP en tiempo real y gateway a internet de las cosas, ideal para empresas subsidiarias o con operaciones globales.

Como pueden ver, son muchos los beneficios que se pueden disfrutar al contar con un sistema ERP, en especial los de SAP, pero dar los primeros pasos para utilizarlo podría parecer poco sencillo. En primer lugar, elegir el sistema adecuado para su empresa podría ser una tarea compleja, afortunadamente contamos con asesoría especializada para orientarlos y brindarles toda la información que necesitan para tomar esta importante decisión. En segundo lugar, las tareas de implementación y el aprender a utilizarlo e integrarlo a los sistemas ya existentes en la empresa podría no ser del todo sencillo en un primer momento, pero con la asesoría adecuada se pueden desarrollar planes exitosos para la implementación de ERP con la personalización de soluciones y garantizar un funcionamiento correcto rápidamente.

Otro de los puntos donde posiblemente se tengan duda es sobre los sistemas que conviene implementar, más allá de si se trata de una pequeña o mediana empresa o de una con operaciones a nivel global o subsidiarias. En este sentido, les recomendamos comparar distintos sistemas disponibles en el mercado y valorar sus características en función de las necesidades identificadas en la empresa y la capacidad de la solución para cubrirlas. Como ya mencionamos, SAP es uno de los mejores sistemas ERP disponibles actualmente, considerado como tal gracias a que cuenta con las últimas tecnologías para el desarrollo de sus herramientas, y a que cuenta con todo lo que se requiere para una operación de negocios de manera digital y completamente en vivo. Las tecnologías empleadas en SAP incluyen computación in-memory, movilidad empresarial, analíticas de Big Data e internet de las cosas en una plataforma intuitiva que resulta sencilla de usar e integra muchas soluciones en un solo sistema, lo que elimina la necesidad de recurrir a diferentes opciones en un sistema mucho más complejo por la dificultad de su operación.

Si están interesados en conocer más acerca de los sistemas ERP SAP que en Evolve-It ponemos a su alcance, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Con gusto les brindaremos toda la información que necesitan y los asesoraremos en la elección del sistema ERP que se adapte de mejor manera a los requerimientos de su empresa.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter