Sistema ERP: Herramienta clave para la administración de Recursos Humanos

 En Blog, Sistemas ERP

En la actualidad todos los empresarios y profesionistas saben de la importancia de implementar un sistema ERP, esto debido al uso generalizado de software para las empresas, por lo que el programa, se ha convertido en el eje sobre el que gira cualquier tipo de negocio. Su adaptabilidad y sus funciones son solo dos de sus características más destacadas y valoradas en el departamento de Recursos Humanos. En esta ocasión les compartiremos los beneficios concretos en esa área de nuestra empresa, así como la manera en que puede ayudar a mejorar los resultados.

Un ERP significa las siglas de “Enterprice Resource Planning” o también “Planificador de Recursos Empresariales” y se trata de un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

¿Es necesario un software de gestión en el área de Recursos Humanos?

Las grandes empresas tienen un gran volumen de empleados en plantilla, lo cual implica una alta carga de trabajo para el departamento de Recursos Humanos. Existe un punto a partir del cual este departamento se ve desbordado y es incapaz de gestionar de manera eficiente todas sus funciones debido a las grandes cantidades de personal que tiene la empresa. Simplemente imaginemos el caos de la gestión de 10.000 trabajadores sin tecnología.

Existen programas especialmente dirigidos para los empleados de RRHH, para que tengan la posibilidad de llevar a cabo las gestiones de manera independiente. Lo que a su vez también permite a los empleados realizar sus consultas digitalmente, sin necesidad de acudir con un responsable de Recursos Humanos, lo que se traduce en practicidad para ambos departamentos, permitiendo que los empleados se centren en tareas más relevantes y estratégicas.

El software de gestión especial para el área de RRHH, tiene como función principal captar, motivar y formar al personal de una empresa. La mayoría de las empresas suelen premiar a los trabajadores más eficientes con un incentivo; pero hoy en día el empleado necesita que se le reconozca el esfuerzo invertido en una organización, por lo que reclama sentirse motivado.

En ese sentido, cuando se instala un sistema de gestión dentro del departamento de Recursos Humanos, permitirá medir con precisión el nivel de eficiencia y eficacia de todos los trabajadores, indicando claramente los procesos de rendimiento; por lo que el Director del área podrá acceder a datos reales para realizar una correcta política de personal. Las compañías que han apostado en invertir en este tipo de soluciones, aprecian una mejora muy importante en la efectividad de sus empleados. Les compartimos los motivos.

  • El software de gestión nos permite hacer un listado de las preguntas más frecuentes que tengan los empleados, sobre todo cuando tienen que fichar al comienzo y al final de cada jornada, por lo que podríamos centralizar toda la información.
  • Nos ayuda en la automatización de los procesos, como la entrada de datos en el sistema y los reportes periódicos. Evitamos dedicar tiempo en tareas rutinarias, para dedicarlas a otras con mayor valor y es lo que se conoce como flujo de trabajo, el cual puede llevarse en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando existe un proceso en el que participan varias personas con tareas y actividades definidas que deben realizarse específicamente en un mismo orden.
  • Cuando se trate de brindar una atención personalizada, como sus datos de asistencia, sus retrasos, horas extras, entre otros detalles, el software de recursos humanos permite gestionar todos los apartados, así como adecuar los tiempos para las vacaciones.
  • Permite que ampliemos la visión global de todos los recursos de la empresa, debido a que facilita el visionado rápido y preciso para detectar posibles fallos o falta de recursos a corto plazo. Por ejemplo, si se da el caso de que varios empleados de la misma área hayan reservado las vacaciones en la misma fecha, o que se activen las alertas cuando un proyecto haya superado las horas para llevarlo a cabo.
  • Nos permite gestionar el personal, que tomen la formación adecuada, la selección, la compensación y beneficios, el talento humano, el portal del empleado, entre otras funciones principales de RRHH.

¿Qué módulos tiene un Sistema ERP para Recursos Humanos?

La mayoría de los módulos de un software de gestión de RRHH están enfocados en hacer un seguimiento de las diferentes funciones relacionadas con los empleados, desde el calendario de acciones, las nóminas, gestiones administrativas y de desarrollo, procesos de selección, contratación y demás. Sin embargo, el principal objetivo porque el que una empresa se beneficia económicamente es el tracking de datos y la automatización de procesos que hace ahorrar tiempo y optimizar las ganancias.

Sin un software ERP, una empresa de media puede invertir hasta en cinco licencias distintas en diferente software para mantener un cierto orden de trabajo, lo que a largo plazo acaba saliendo muy elevado para la empresa. En cambio, con una solución integral de un ERP, se estaría pagando solo una única licencia que cubra todas las necesidades y mejore enormemente la eficiencia.

En toda empresa encontramos múltiples factores de éxito, pero entre ellos destaca la importancia del capital humano. Para llevar una buena gestión en las tareas internas relacionadas con los empleados, lo más práctico y eficaz es implementar un software de gestión, especializado en Recursos Humanos.

Cuando se prescinde de esta herramienta, el departamento de Recursos Humanos no estará optimizando los recursos actuales de la empresa, ya que pasarán por alto muchos datos trascendentales para mejorar la organización y la productividad. Un software ERP especializado en RRHH ayuda en la toma de decisiones de los directores, pero a su vez permite la opción de hacer una simulación del desempeño de Recursos Humanos.

En Evolve IT les garantizamos que la utilización del sistema ERP permite dar un salto competitivo que nos diferencia del resto y nos ayuda a innovar en los procesos.

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter