Sistemas de manufactura, una solución práctica para tener todo bajo control

 In Blog, Sistemas de manufactura

En esta nota hablaremos acerca de los sistemas de manufactura, sus características y bondades y del sistema que manejamos en Evolve-IT para que el trabajo de las empresas sea más práctico, fácil y rápido.

En las fábricas e industrias siempre se manejan diferentes costos, primero en cuanto a materia prima o a todos los insumos y artículos que se necesitan para llegar al resultado final, y en segunda instancia aquellos que se requieren para poder armarlo, de la misma manera se debe tener un costo final que incluya todo el proceso.

Para poder cumplir con un correcto control de todas estas variantes es recomendable contar con sistemas de manufactura adecuados que sean capaces de resolver todos estos puntos y tratarlos tanto de manera única como por separado. Los sistemas de manufactura están calificados para identificar todos los elementos del producto final así como el resultado mismo, por lo que valerse de ellos es indispensable para el buen manejo de los recursos así como del dinero que cuestan cada uno de ellos.

Cada vez que un producto nuevo va a fabricarse, se deben enlistar todos y cada uno de los insumos que lo conformaran, pues solo así se puede tener el control de los costos, las unidades y demás aspectos importantes como la mano de obra y los costos que generan cada una de las maquinarias que se utilizan para llevar a cabo el proceso.

Es importante que los sistemas de manufactura con que se cuenten sean capaces también de incluir gastos indirectos, ya que estos de igual manera pesan sobre el resultado final y por eso es relevante incluirlos. Si no se cuenta con esta opción en los sistemas que se manejen dentro de la empresa, se corre el riesgo de no saber el costo real, y por lo tanto, se puede pensar equivocadamente que se cuenta con más presupuesto aunque esto no sea verdad. Aunque pudiera parecer que en diferencia no es mucho dinero, ya en volumen pueden verse reflejados números importantes incorrectos o pérdidas significativas.

Es de suma importancia contar con la información exacta en todo momento, ya que nunca se sabe el momento exacto en que se necesitará contar con la misma, y eso, solo los mejores sistemas de manufactura pueden hacerlo, en Evolve-IT el software que ofrecemos a las empresas como solución al control de sus procesos cuentan con todos los beneficios para una fábrica o industria manufacturera.

Además de tener la información exacta y necesaria cuando se necesita, estos sistemas tienen además el beneficio de manejar los inventarios con la precisión adecuada para saber con lo que se cuenta, lo que se vende y lo que se necesita volver a surtir, así que se trata de un programa muy completo. Cuando se cuenta con un sistema de esta naturaleza se puede planear sobre la información que se tiene, lo cual resulta bastante beneficioso para la empresa o negocio, también sirve para corregir procesos oportunamente en caso de que sea necesario.

Es indispensable que el personal que se encuentre en el área administrativa o en el departamento que se pretenda manejar este sistema se cuente con la experiencia o capacitación idónea para que los beneficios del programa resalten al máximo.

En el área de la manufactura también hay que tomar en cuenta la maquinaria con la que se llevan a cabo los procesos de creación, ensamblaje, empaquetado, entre otros, ya que está también genera costos que deben ser contemplados.

  • Mantenimiento. Toda maquinaria necesita tener el mantenimiento y servicio adecuado para que pueda cumplir efectivamente con su ciclo de vida o inclusive un poco más, además disminuye de manera importante las fallas.
  • Descanso. De la misma manera es importante darles el descanso necesario a cada una de ellas, por ningún motivo se debe depender de una sola maquinaria para cumplir con todo el proceso, pues además de que se estará arriesgando la producción en caso de que esta llegase a fallar, rendirá mucho menos tiempo al no tener oportunidad de recuperarse de todo el trabajo.
  • Limpieza. De igual forma hay que cumplir con los hábitos de limpieza indicados en el manual de cada maquinaria, ya que esto también es indispensable para que cumplan con su ciclo de trabajo para el que fueron fabricadas.
  • Refacciones. En muchas ocasiones al hacer el mantenimiento o limpieza se llegan a detectar que algunas de las piezas están gastadas o ya no sirven, en estos casos deben reemplazarse, ya que es lo mejor para que la máquina siga cumpliendo con su función, pues si ya se vio que existe un daño, será irremediable cambiar la pieza en algún momento, y lo mejor es hacerlo con oportunidad, pues así se evita que se dañen más piezas o algunas funciones de la maquinaria. Es recomendable que el reemplazo de piezas se haga solo con refacciones originales.
  • Cambio. Eventualmente todas las maquinarias llegan a concluir su tiempo de trabajo para el que fueron creadas, además de que en el mercado empiezan a salir unas que ofrecen mayores beneficios a la hora de hacer el trabajo, y lo recomendable es actualizarse en materia de tecnología siempre que esto no cause estragos económicos en la compañía.
  • Uso. Es indispensable que la maquinaria sea utilizada únicamente con el fin para el que fue diseñada, ya que de lo contrario esta podría dañarse y dejar de funcionar como debería, afectando así de manera directa los procesos de manufactura.

La finalidad de contar con máquinas autosuficientes y en prefectas condiciones no solo se basa en los costos finales, sino que también impacta de manera directa en cumplir con los tiempos de entrega previamente programados para que así se cumpla con el trabajo de manera satisfactoria y se obtengan mejores resultados.

La parte de la manufactura va muy de la mano con la de los inventarios, ya que en base a la primera la segunda empieza a operar y a contabilizar cada uno de los recursos con que se lleva a cabo el producto y el número de unidades del productos final, y para esto existen sistemas creados especialmente para llevar a cabo un mejor control de todo este procedimiento. En Evolve-IT contamos con un sistema unificado que permite que tanto el área administrativa de manufactura como el área de inventarios manejen los mismos datos para evitar cualquier tipo de confusión, si esto no se hace de la manera correcta se puede caer en largos procesos de revisión y de trabajar dos veces el mismo proceso, con lo que se pierde tiempo y dinero al mismo tiempo, por eso, es ideal trabajar con sistemas encargados de mejorar los procedimientos.

Beneficios de contar con un programa integral

  • Rapidez. Al contar con un programa que se encarga de ordenar toda la información, los procesos principales tienden a agilizarse de manera importante, lo que lleva a una mayor productividad en cada uno de los colaboradores.
  • Claridad. Toda la información es precisa y está unificada para que sea consultada en cualquier momento que sea necesarios, asimismo sirve para ejecutar reportes en base a lo que se requiera de manera rápida y sencilla, estos son muy útiles en juntas o reuniones en que se establecen planes y se revisan resultados.
  • Ahorro. Cuando los procedimientos se realizan de manera rápida, entonces se ahorra en tiempo y dinero, lo que resulta muy benéfico para la empresa o negocio, ya que finalmente este es uno de los principales objetivos que se busca alcanzar.
  • Control. Como ya se mencionó, el tener un control claro de los recursos, así como de sus costos es imprescindible en toda organización si esta quiere establecerse y seguir creciendo.

La finalidad de contar con SAP Business One en una empresa, industria o negocio en el caso específico de la manufactura es que se tengan los datos reales del costo del producto final incluyendo todos y cada uno de ellos, incluso aquellos que salen de manera inesperada, ya que con esto se sabe con exactitud cuál es la ganancia que tiene la compañía.

Recuerda que en Evolve-IT somos tu mejor para adquirir este software, el cual está diseñado por los mejores ingenieros, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.

Sí ya te convenciste pero deseas más información acerca de nuestros producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo por medio de nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales, o llamar a los teléfonos que ponemos a tu disposición en donde siempre habrá alguien dispuesto a atender tus dudas y solicitudes, nuestro interés es que estés al tanto de los múltiples beneficios que este sistema le puede brindar a tu empresa o negocio. Si lo prefieres, también puedes dejarnos tus datos en nuestra página de internet, y muy pronto nos pondremos en contacto contigo para saber qué es lo que necesitas o resolver tus preguntas acerca de nuestro producto.

Nuestra asesoría es totalmente gratuita, por lo que no tendrás que preocuparte por nada, ya que la idea es que en cuanto antes puedas implementar este software en tu empresa y comenzar a disfrutar de sus bondades.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search