Software de ventas vs ERP (interacción con otros procesos)

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Dentro de los múltiples enfoques que puede tener un software de ventas, en esta ocasión nos referiremos al Punto de Ventas, el cual es el software que agiliza las ventas de los negocios que se enfrentan a la problemática de atender a muchos clientes directamente en sus locales.

Ejemplos de empresas que utilizan un software de ventas de este tipo son las ferreterías, farmacias, abarrotes o restaurantes.

La característica fundamental de los puntos de venta y que casi todos tienen es que son aplicaciones que brindan mucha agilidad al usuario final para la captura de la información.

Muchos de ellos están habilitados para manejarse en conjunto con equipos especiales para tales efectos, como por ejemplo un cajón de valores, un lector de códigos de barras y básculas.

Software para ventas

Entre menos tiempo tarde la captura de los productos, más rápido se atiende al cliente y por ende, mas clientes en menos tiempo. A nadie nos gusta como clientes esperar mucho tiempo para que nos atiendan, nos cobren o hacer largas filas.

Después de superar el punto crucial de atender de forma rápida al cliente, nuestras miradas se dirigen en cómo  poder llegar a dar esa atención de forma eficiente. La mayor parte de este tipo de software de ventas cuentan con interacción con módulos de Compras e Inventarios propios.

Para poder vender artículos se tienen que tener en inventario, y para poderlos tener en inventario hay que comprarlos o trasladarlos de otros almacenes. Esta es una de las razones principales por las que un punto de venta viene equipado con estos módulos.

Dado que el punto de ventas me manejará la parte de ventas, compras e inventarios, lo “único” que nos hace falta tener es la parte contable, razón por la cual las empresas buscan un software contable para complementar al punto de ventas.

El buscar el complemento para cubrir toda la operación tendrá inconvenientes como el tener que capturar los montos de las ventas en el software contable, el llevar manualmente análisis de centros de costo, estados de resultado por sucursal, gastos, presupuestos, planeación de compras, y en algunos casos también se tiene que llevar por parte las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar en casos de ventas a crédito.

Todos estos puntos anteriores son cubiertos por el ERP, y existen ERP’s que ya tienen su módulo propio de punto de ventas. No es necesario comprar aplicaciones por separado, sino tener en un solo lugar y con el menor esfuerzo y mayor productividad la información consolidada de la compañía.

Existen casos de compañías que cuando no contaban con la integración del punto de ventas con el software administrativo podían llegar a tener una persona responsable de sistemas y un auxiliar contable para la administración de cada sucursal!

Imagine el ejército de personal necesario para poder mantener una tienda. Cuando las compañías integran su punto de ventas con la administración, típicamente con un ERP, la reducción del personal es impresionante. Hemos llegado a ver 50 personas para 25 sucursales reducirse a solo 6 en total gracias a la integración de los procesos.

El ERP no busca reducir el personal, busca hacer mas eficiente la operación redistribuyendo los esfuerzos dobles para que se traduzcan en valor para el cliente o la empresa.

En nuestra siguiente entrega continuaremos con este tema enfocados a la planeación, tecnología y tesorería del software de ventas contra el ERP.

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