¿Cómo saber si necesita de un ERP? | B1Pro

¿Cómo saber si necesita de un ERP?


El ERP para pymes es una de las tecnologías empresariales que más se ha solicitado en los últimos años; no obstante, no todas las organizaciones saben en qué momento deben instalarlo y prefieren posponer la adquisición de estos programas asegurando que aún no están en la etapa en la que es necesario; pero la realidad es que a lo largo de nuestros años de experiencia hemos identificado que las corporaciones deben estar pendientes de ciertas señales que deben tener presente para identificar que su negocio requiere de estas soluciones tecnológicas.

Entre estas señales se incluyen los objetivos poco claros, la falta de misión y visión, el compromiso nulo con la corporación, una pérdida de la dirección o un manejo inadecuado de los recursos; si usted identifica que posee estas dificultades debe instalar el software para empresa como la herramienta ideal; pues de lo contrario se estancará en un pozo en el que no evolucionará ni superará sus retos en busca de alcanzar sus metas.

¿Por qué es necesario un ERP?

Los ERP como SAP Business ONE es un software que integra funciones comerciales y datos compartidos dentro y fuera de la empresa en un solo programa. Se originó en el sistema de producción y planificación, y su alcance se ha ampliado a otras instancias de la oficina, incluida la gestión de recursos humanos, la contabilidad y el inventario. En los últimos años, el ERP ha aumentado su campo de acción para integrar otros procesos con el fin de lograr objetivos estratégicos, por ejemplo, la administración de la cadena de suministro y el servicio al cliente.

Es decir, los puntos fuertes y los beneficios de ERP lo convierten en la piedra angular de la inteligencia empresarial, proporcionando a los gerentes una visión holística de todos los procesos de una organización. El ERP ha sido diseñado con el fin de adaptarse fácilmente a las nuevas necesidades comerciales y por ende resulta un recurso fundamental para el alcance de las metas en el corto, mediano y largo plazo; obteniendo mejores resultados operativos en el camino y contribuyendo a la diversificación del mercado.

¿Cómo saber cuándo es necesario?

Los mayores indicios que indican que debe realizar la implementación de un ERP no son los problemas técnicos como la compatibilidad, la complejidad y la estandarización, sino que hay que fijarse en las cuestiones organizacionales y de personas, incluida la resistencia al cambio, la falta de cultura organizacional y las fallas dentro de los procesos comerciales que lo obligan a buscar una alternativa eficaz que permita predecir los resultados e implementar estrategias enfocadas en la evolución comercial.

Entre los problemas más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Falta de compromiso con la dirección: Si la empresa no posee un norte o un objetivo determinado, será muy complicado establecer metas a corto y largo plazo que busquen optimizar su funcionamiento.
  • Capacitación insuficiente: Cuando un empleado no está capacitado para evolucionar junto con el mercado, difícilmente va a encontrar alternativas que solucionen sus problemas en el día a día.
  • Fallas en la comunicación entre los departamentos: No tener un estándar de información en las diferentes áreas dará lugar a incoherencias, redundancias e inefectividades durante cada una de las relaciones dentro de la compañía, lo que se refleja en menos ventas y un peor clima laboral.
  • Falta de comprensión de la realidad: Uno de los más grandes inconvenientes a la hora de planificar una decisión es no contar con el panorama general, es decir, no tener gráficas, cifras o datos concretos que ratifiquen esa elección.

¿Qué cambiará cuando se implemente el ERP para pymes?

Cuando se implemente esta herramienta, rápidamente notará cómo los cambios positivos llegan a su empresa, al otorgarle los siguientes beneficios:

  • Centra el objetivo, alcance y permite la planificación: Un sistema que resume automáticamente el rendimiento de la empresa le facilita obtener un panorama claro con el cual enfocar la meta de su compañía y planificar las decisiones en el corto y largo plazo.
  • Gestión eficiente de los recursos: Al conocer exactamente qué departamento necesita más recursos y en cuál se están desperdiciando es posible administrarlos de forma que se encuentre un equilibrio perfecto.

Un ERP para pymes es una oportunidad que busca desarrollar una estrategia efectiva que busque obtener una ventaja competitiva y una mejor gestión de los recursos humanos y materiales, a fin de simplificar procesos y optimizar tareas operativas y de supervisión. A medida que las organizaciones de todo tipo continúan implementando sistemas ERP, se vuelve imperativo identificar las claves del éxito de un proyecto.

Si desea conocer más del ERP para pymes solicite una asesoría escribiéndonos al monterrey@evolve-it.com.mx, el chat de WhatsApp +52 (55) 6629 8244, chat que encuentra en nuestro sitio web o diligencie el formulario de la sección de contacto y reciba la atención de uno de nuestros profesionales y su respectiva cotización.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.