¿Qué es la fase de Análisis y Diseño en la implementación del ERP?

¿Qué es la fase de Análisis y Diseño en la implementación del ERP?

26 junio, 2013

La fase de Análisis y Diseño, para muchos, es la fase más importante de todo el proyecto de implementación del ERP.

En esta etapa además de definir el funcionamiento del ERP, los equipos de trabajo (de la casa consultora y de la empresa que implementa el ERP) se empiezan a conocer y se dicta la pauta de la forma de trabajo en conjunto.

Durante la fase de análisis y diseño, los consultores del ERP buscan entender la realidad de los procesos de negocio como se han venido dando hasta ese momento. Recopilan información de documentos impresos, correos electrónicos, organigramas, diagramas de flujo y todo aquello que les pueda ser de utilidad para entender el negocio en  general así como cada uno de los procesos individuales que lo componen.

Fase de Análisis y Diseño

Una vez que tienen conceptualizado el negocio a nivel de procesos, los consultores se encargan de tratar de abstraer esos procesos y mapearlos a los procesos que soporta el ERP.

Es muy común que un alto porcentaje de los procesos vistos en la empresa encajen perfectamente con los procesos provistos por el ERP, pero también generalmente hay procesos que no son soportados o no son soportados en su totalidad.

Aquí es muy importante la experiencia del consultor para identificar alternativas de solución o bien aconsejar o demostrar porqué la empresa debería de cambiar alguna actividad o proceso a la forma en la que opera el ERP.

Es de suma importancia que a ambas partes les quede claro la finalidad de cambiar un proceso o una actividad, ya que eso repercutirá en las configuraciones del ERP o bien en las actividades diarias de la empresa.

Es responsabilidad del consultor hacer mención de las ventajas y desventajas de cambiar un proceso o adecuar el ERP con la finalidad de operar bajo la mejor solución.

Una vez que tanto el consultor como la empresa llegan a un acuerdo de cómo deberá operar la empresa con el ERP, se firma la documentación de fin de fase de Análisis y Diseño. El escrito describe la realidad actual del negocio y cómo operará la empresa una vez que se inicien operaciones con el ERP.

Estos documentos representan los planos de los procesos del negocio y contra estos se comprobará si la configuración que se realice en el ERP es correcta o no una vez iniciada la fase de Pruebas.

Para mas información acerca de la fase de análisis y diseño en un proyecto de implementación de ERP escríbanos a contacto@evolve-it.com.mx o visítenos en FacebookTwitter YouTube.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.