¿Por qué invertir en un ERP?
La misión de un sistema de esta clase es integrar las funciones y datos de los principales departamentos de la empresa en un solo lugar llamado base de datos. Invertir en un ERP es invertir en el corazón de su compañía.ERP en inglés significa Enterprise Resource Planning. La traducción al español de estas siglas sería la planeación de los recursos empresariales.
Invertir en un ERP otorga muchos beneficios, aquí listamos 5 fundamentales:
- Aumentar la productividad de sus colaboradores. Cuando el invertir en un ERP se ha postergado, se utilizan diversas aplicaciones para gestionar el negocio, por lo que es necesario capturar varias veces los mismos datos. Ejemplo: Cuando llega un cliente nuevo, hay que darlo de alta en contabilidad, ventas, tesorería y servicio al cliente. En esta situación usted capturaría los datos del cliente 4 veces. En un ERP usted solo capturaría 1 sola vez este dato. Además de ahorrar tiempo en la captura, usted ahorrará el tiempo que tarde en rastrear los errores cuando se de cuenta que en algún sistema capturó mal y eso le impide «cuadrar» la información de todos los sistemas. El tiempo que usted invierte hoy en capturas y cuadre de información, inviértalo en brindar análisis que le aporten valor a su organización.
- Tener visibilidad de la información. Cuando tiene aplicaciones que no brindan información «en tiempo real» usted se topa con el conflicto de tener que esperar al día siguiente, al final de mes, o inclusive hasta 15 días después de finalizado el mes para conocer el estado de su organización. Esto equivale a leer el periódico de la semana pasada. Con un ERP, cuando usted solicite información, en cuestión de segundos el sistema se la brindará con lo que la calidad de la toma de decisiones deja de ser un aproximado para convertirse en datos duros y frios. [mailchimpsf_form]
- Incremente la rentabilidad de su negocio. Cuando usted es mas productivo, es decir, hace mas con los mismos recursos y canaliza dichos recursos de mejor forma, gracias a decisiones mejor informadas, usted iniciará una revolución dentro de su organización que le permitirá ir creciendo de manera ordenada y sostenida. Usted empezará a ver ahorros dentro de su organización. Este punto facilita la decisión para para invertir en un ERP.
- Generar ahorros. Cuando usted, gracias a la información en tiempo real, se empiece a dar cuenta qué clientes son mas rentables, qué productos son los que se venden mas y en donde está gastando de mas, usted tendrá la posibilidad de hacer los ajustes necesarios que le permitan revertir la situación y habilitarlo para poder incursionar en nuevos mercados.
- Controlar gastos. Cuando tiene aplicaciones aisladas, es probable que ya le haya pasado que al final del mes gastó mas de lo previsto o en los proyectos gastó mas de lo presupuestado. Cuando usted tiene un ERP tiene la posibilidad de actuar de manera proactiva y no reactiva. Usted se puede enterar de forma automática cuando el presupuesto sufre desviaciones no previstas y le permite tomar acciones antes de que las cosas no tengan remedio. ¿Cuánto dinero está perdiendo por no poder controlar de forma eficiente los egresos o los gastos? Aquí es cuando nos referimos que invertir en un ERP no es un gasto, sino una inversión.
Se ha preguntado si…
- ¿Tiene completa visibilidad de sus inventarios cuando lo necesita?
- ¿Su herramienta de pronóstico de ventas le permite identificar de donde vendrá la demanda?
- ¿Puede identificar fácilmente cuales sonlos mejores clientes que generan negocios rentables?
- ¿Puede crear alertas en línea para atender las presiones cambiantes del mercado? ¿Sin personal?
- ¿Son eficientes sus procesos de negocio generando máxima rentabilidad?
- ¿Puede obtener información confiable en tiempo real sobre cualquier área de su negocio?
Si para una o mas preguntas su respuesta fue negativa, puede que lo que usted necesite es un sistema ERP o bien cambiar su sistema ERP actual.
Para mas información sobre cómo invertir en un ERP para la pequeña y mediana empresa escríbanos en contacto@evolve-it.com.mx o visítenos en Facebook, Twitter o YouTube.