¿Qué es un sistema ERP y por qué necesitan uno en su empresa?

 En sistema de gestión empresarial, sistema ERP, software para empresas

El sistema ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) tiene la capacidad de integrar la información procedente de los distintos departamentos de una empresa, lo que agiliza su tránsito por la organización, permitiendo que las decisiones importantes se tomen con base en los datos. Se trata de un sistema que tiene una capacidad de modularidad y escalabilidad impresionante por lo que la empresa podrá satisfacer sus necesidades futuras y así alcanzar el crecimiento.

La premisa básica y esencial de un ERP es que se encarga de centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas de la empresa, evitando su duplicidad y facilitando la fluidez de la información que se genera en el día a día. Para tener éxito en la implementación de un ERP, hay que decir que se requiere de una consultoría previa que se encargue de revisar el modelo empresarial, su estrategia. los procesos que lo rigen y los flujos de información necesarios entre los distintos departamentos que la forman para establecer la mejor alternativa.

Se trata de una de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado para agilizar los procesos de las empresas y por ello muchas han optado por implementar estos sistemas en sus organizaciones.

Mejora en la toma de decisiones y se evita la duplicidad de información

Al centralizar y unificar toda la información en este sistema de gestión empresarial, es posible crear una base de datos común con información mucho más fiable. De este modo, será posible estimar de una forma más clara los escenarios futuros, además los niveles gerenciales dispondrán de toda la información centralizada en la pantalla de su ordenador. De este modo se consigue una mejora significativa en los procesos de toma de decisiones.

Gracias a la integración y centralización que se obtiene con el sistema ERP, los responsables de los distintos departamentos de la empresa accederán en tiempo real a la misma información, es decir que se mantendrán conectados con todo lo que sucede en las áreas de interés para la empresa. Con esta configuración lo que se logra es reducir los registros duplicados, que a veces pueden generar duplicidad de tareas y ello, a largo plazo, representa pérdidas económicas para la empresa.

Escalabilidad y diseño modular de los sistemas ERP

Los sistemas ERP tienen la característica de ser modulares, por lo que cada organización podrá contratar únicamente aquellas prestaciones o servicios que necesiten en ciertos momentos concretos o para la operación general de sus empresas. Esto permite que, si en el futuro no es necesario contratar ciertos módulos, entonces no están obligados, cosa que a veces no sucede con otros sistemas de administración de datos.

A la hora de implantar o cambiar de ERP, la empresa proveedora configurará la aplicación para adaptarlo a las necesidades concretas de cada caso. Esto significa que se adapta a las necesidades de cada empresa, por lo que no se trata de sistemas generalizados que probablemente no les ofrezcan la solución que han buscado desde hace tiempo.

Mayor seguridad, control y trazabilidad

Los sistemas ERP tienen la capacidad de mejorar la seguridad de la información, ya que en primer lugar será más difícil de robar por los distintos niveles de acceso o autorización que se tiene de la misma. Los empleados pueden acceder a cierto nivel de información para facilitar sus labores; mientras, los niveles gerenciales pueden acceder a otra información que permite tomar decisiones oportunas. Además, la información que se tiene está respaldada en copias de seguridad que se generan automáticamente para proteger a la empresa ante posibles errores.

Este software para empresas ayuda además a recoger todos los datos referentes a la actividad de la organización. Con esta función se controla el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor, es decir, son sistemas con una importante trazabilidad.

Integración con clientes y proveedores

El nuevo concepto de ERP supera los límites de las empresas al añadir a otros integrantes de la cadena de valor, como clientes y proveedores. De este modo, por ejemplo, el proveedor se convierte en un socio estratégico que participará activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos, lo que ayuda a reducir los costos y a mejorar la productividad.

Respecto a los clientes, los sistemas ERP permiten crear un marco de comunicación y colaboración con ellos, por lo que la empresa dispondrá de más información que permita ajustar las necesidades de compra, lo que hace que los clientes se sientan más cercanos a la empresa.

El sistema ERP es muy eficiente y si su empresa necesita algunas mejoras, deberían optar por establecer el software, pero para ello deben contratar los servicios de una empresa especializada, como Evolve-IT, donde contamos con una amplia experiencia en el sector que nos avala como una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

Nuestra metodología de trabajo y consultores dan seguridad, disminuyen riesgos, implementando de manera efectiva programas para que su empresa pueda escalar. Llamen a los números (55) 6629 8244 y (55) 9183 4070 para obtener más información de nuestros servicios y productos.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

Software para administración de empresas
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.