Sistema SAP
El término sistema SAP es escuchado comúnmente para referirse al mundialmente famoso ERP del fabricante alemán SAP que tiene más de 40 años en el mercado desarrollando sistemas de gestión empresarial.
SAP inició comercializando su ERP para grandes empresas y, debido al gran éxito que tuvo, muchos corporativos a nivel mundial se subieron al barco y al pasar de los años se convirtió en la plataforma de software principal de la mayoría de las empresas de renombre a nivel mundial.
Poco a poco se fue «acabando» con los corporativos y en ese momento dejó de pensar únicamente en el mercado de grandes empresas para empezar a mirar en las pequeñas y medianas empresas.
Para entonces, la fama mundial de SAP, además de ser el líder en sistemas de gestión empresarial, empezó a gozar de la reputación de ser un sistema caro, complicado de utilizar para el usuario final y que llevaba mucho tiempo el completar el proyecto de implementación.
En términos generales todos aquellos que estuvieron inmersos en un proyecto de SAP comentaban más o menos lo mismo. Muchos de ellos cuando dejaban su empleo en grandes corporativos y llegaban a empresas medianas o pequeñas hablaban de estas experiencias, junto con la gran recompensa que se obtenía al final del camino después de la implementación.
Nuevos sistemas SAP para pequeñas y medianas empresas
Pero sabían que el sistema SAP estaba fuera de su alcance principalmente por el tema económico. Es ahí en donde SAP decidió crear productos enfocados en pequeñas y medianas empresas. Al menos cerca del 90% de las empresas en México y otros lugares del mundo son pequeñas y medianas.
SAP cuenta con algunas versiones especiales del famoso R/3, pero para empresas medianas. Son versiones que se tardan en implementar en pocos meses y por tanto la implementación disminuye considerablemente también en el tema del costo y al ser una versión más enfocada a estas empresas el tema de la complejidad para el usuario también disminuye.
Para las empresas pequeñas SAP liberó también una versión especial que se llama Business One. Este ERP, aunque no fue creado por SAP (fue comprado a otra empresa), goza de todos los elementos que han hecho exitosos a sus productos.
Quizás el principal valor de SAP es lo que se conoce como mejores prácticas. Las mejores prácticas son modelos de procesos de negocio que al ser implementados en las empresas les han dado resultados favorables. Estos procesos de negocio que establece SAP en sus productos son el resultado de más de 40 años de experiencia de trabajar con empresas de diferentes industrias.
Cuando las empresas se apegan a los modelos de procesos de SAP están ahorrando tiempo y esfuerzo acerca de cómo conducir de mejor forma su negocio. El sistema SAP provee la guía de cómo operar en función del tipo de empresa y su industria o, en otras palabras, muestra el camino de cómo alcanzar el éxito que otras empresas han obtenido con la misma plataforma de software.
¿Por qué elegir SAP Business One?
El sistema SAP resume 40 años de experiencia estructurada en procesos de un software ERP. Pero los beneficios no terminan aquí y hay otros puntos importantes a considerar al momento de elegir un ERP.
Muchas empresas cuando compran su primer ERP lo primero que evalúan es el precio. Evidentemente es un factor importante pero no lo es todo. También hay costos de mantenimiento del ERP una vez que está implementado y es algo que muchos no se detienen a analizar.
Los costos de mantenimiento son bajos cuando no hay que dedicarle mucho tiempo o esfuerzo una vez que está implementado y también cuando no existe una dependencia fuerte con el fabricante del software o el proveedor de servicios. Generalmente, los costos se miden en el valor del tiempo del fabricante o distribuidor o bien en un porcentaje del costo del software que se paga anualmente.
Quizás el costo inicial pueda ser bajo o competitivo, pero también hay que evaluar los costos a largo plazo. El sistema SAP es un ERP estable, sencillo de mantener, de adaptar y es muy flexible de cambiar cuando el entorno así lo requiere por lo que los costos de mantenimiento se encuentran al mínimo y no así con otros fabricantes. Aquí está otro punto por lo cual destaca SAP a nivel mundial en todas sus plataformas.
El tercer valor importante después de las mejores prácticas y el mantenimiento es el soporte. SAP no atiende de manera directa a sus clientes, sino que lo hace a través de una red especializada de distribuidores.
Al tratar por medio de distribuidores los clientes no se vuelven rehenes de las tarifas y costos del fabricante sino de una sana competencia entre diversas empresas que siempre están dispuestas a ofrecer valores agregados para diferenciarse del resto que tiene como beneficiario principal al cliente.
Al existir una red de distribuidores la inversión que se hace en SAP está segura, ya que si la empresa que hace una implementación desaparece, el cliente tiene más opciones en el mercado y no así cuando el fabricante atiende directo y se corre el riesgo de que si llega a desaparecer la inversión podría perderse.
Integra SAP Business One a tu empresa con la asesoría de B1Pro
Cuando se invierte en el sistema SAP se invierte en un software de clase mundial, con amplia experiencia en el mercado, con un costo-beneficio ideal y perfectamente soportado para los años venideros.
Hay muchos sistemas ERP y la gran mayoría trabaja resolviendo las problemáticas expuestas al principio de este texto, pero solo SAP integra esa experiencia de 40 años dentro del mismo ERP. Con SAP no solo se invierte en un sistema ERP, se invierte en una plataforma de negocios que sirve como guía para llevar a su organización al éxito al igual que lo ha hecho con otras 50,000 empresas pyme alrededor del mundo.
En B1Pro estamos disponibles para ayudarlos en todo lo que necesiten. Pueden comunicarse con nosotros a través del chat que se encuentra en nuestro sitio web, a través del WhatsApp +52 (55) 6629 8244 o visítenos en nuestras sedes ubicadas en Blvd. Antonio I. Rodríguez 2100, Piso 11, 64650, Col. Santa María, Monterrey, N. L. o en Depto. 304-B, Av. Homero 538, Polanco V Secc., 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.