Tipos de sistema ERP que pueden implementar en sus negocios

 En Sistemas ERP, sistema de gestión empresarial, software de administración de negocios

Un sistema ERP o de Planificación de Recursos Empresariales, es cada vez más utilizado por las empresas como ayuda en la gestión de los negocios. Si bien han existido durante décadas, fue hasta los últimos años cuando comenzaron a popularizarse y aprovecharon los avances de la tecnología para desarrollar nuevos métodos para implementarlos, como el uso de la nube para que las empresas aprovechen las grandes ventajas del internet. Debido a esto, se prevé que para el 2020 alrededor del 60% de las grandes empresas optarán por soluciones ERP en la nube.

De manera general, los sistemas ERP se dividen en tres tipos principales de implementación:

ERP en la nube (Cloud ERP)

Las soluciones en la nube son las que más se han popularizado, en estos casos los sistemas y daños se almacenan en un servidor público con los datos cifrados o a un servidor privado. En el primer caso el servidor se comparte con otras empresas u otros sistemas y se caracterizan por ser más económicos, ya que los datos se almacenan en banco de datos de terceros que son los responsables del mantenimiento, la copia de seguridad y la seguridad del hardware y los datos. Se puede pensar que es más inseguro, al ser compartido, no obstante, toda la información está cifrada y únicamente las personas autorizadas y que cuenten con las claves pueden acceder a ellos.

Los servidores privados son propiedad de las empresas, por lo que suelen ser más costosos, ya que se deben encargar de todos los servicios, como el mantenimiento, realizar las copias de seguridad y verificar que todo el hardware esté en óptimas condiciones, por lo que será necesario que cuenten con personal especializado. La diferencia es que el software está habilitado para la web y se accede a través de internet, pero se ingresa a una solución a través de una red privada virtual (VPN) o una estación de trabajo.

En cualquiera de los dos tipos de servidores se puede implementar alguno de los dos tipos de ERP en la nube:

  • Nativo de la nube. El software está construido y optimizado para la nube.
  • Basado en la nube. Se migra el software heredado en las instalaciones a la nube, por lo que deben asegurarse de que la arquitectura subyacente se haya optimizado; de lo contrario, puede ser más lento y menos receptivo.

ERP local

Se trata del sistema de gestión empresarial que se instala y personaliza en una computadora o servidor de la empresa, a diferencia del anterior, se paga una tarifa de licencia única y pueden recibir actualizaciones de manera gratuita. La seguridad de los datos dependerá principalmente de la seguridad de la red y el equipo de cómputo al que deben darle mantenimiento y realizar la copia de seguridad del software y los datos; de lo contrario, si sufre un daño, pueden perderlo todo.

Las soluciones locales pueden soportar dos tipos de sistema ERP:

  • Nube privada. Los datos se almacenan en la intranet de la empresa o se alojan detrás de un firewall en un centro de datos.
  • Inquilino único. Las empresas tienen acceso dedicado a sus datos y software, que pueden integrarse con otras aplicaciones.

ERP híbrido

Se trata de una combinación de las implementaciones en la nube y locales, a menudo con múltiples proveedores, es una medida que se ha vuelto cada vez más común en las empresas que ya cuentan con un sistema local heredado y buscan aprovechar las nuevas tecnologías. De esta manera una parte del sistema se encuentra en la intranet y otra en la nube, según las necesidades de cada negocio.

¿Cuál es la mejor opción para las empresas?

Cuando se trata de elegir entre implementaciones locales o en la nube, deben tener en cuenta varios factores, ya que cada empresa tiene sus necesidades. Entre los principales son:

  • Costos.
  • Usabilidad.
  • Seguridad.
  • Actualizaciones.

Realicen un análisis completo de sus necesidades para seleccionar el ERP que se ajuste a sus negocios. En Evolve-IT les brindaremos la mejor asesoría con consultores altamente calificados, con una amplia experiencia en la implementación del mejor software de administración de negocios: SAP Business One. Los invitamos a comunicarse con nuestro personal para encontrar la mejor solución, estamos a su disposición en los correos electrónicos contacto@evolve-it.com.mx y monterrey@evolve-it.com.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

Business intelligence softwaresistema ERP
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.