¿Cómo implementar un almacén inteligente? | B1Pro

¿Cómo implementar un almacén inteligente?


Los avances de la tecnología de gestión de recursos han evolucionado bastante en los últimos años, algo que ha permitido que algunas funciones de automatización lleguen a diferentes departamentos que se caracteriza por la realización de actividades operativas y tediosas. Una de esas zonas en las que el software para empresa trabaja de manera apropiada es en el almacén, en donde los componentes de los ERP le permiten tener un mayor control del inventario y aumentar la eficiencia del sector.

Esta tendencia de implementar el software de inventario se ha desarrollado en los últimos años y ha logrado avances sumamente importantes en la gestión de mercancías; el principal cambio es la implementación de la automatización, en el que las actividades humanas se reducen al mínimo, con el fin de que los errores humanos se reduzcan significativamente y el almacén, básicamente, se administre de manera autónoma a través de una serie de recursos interconectados con un servidor común.

De esta forma, se eliminan las tareas repetitivas y los objetivos diarios se cumplirán en un 100% la mayoría del tiempo, además, es posible proyectar los resultados a futuro, de manera que los posibles problemas se reduzcan significativamente y el valor añadido de la empresa aumente considerablemente.

Un ejemplo del funcionamiento de un sistema ERP en el inventario es al momento de realizar la comprobación del stock antes de una venta, en donde el usuario solicita un producto y de manera automática se revisan los registros, si hay disponibilidad se procede al despacho de la mercancía, de lo contrario se reporta la inexistencia.

Esta automatización aumenta el tiempo de respuesta de la empresa y por tanto mejora la experiencia del cliente; además, libera de muchas actividades operativas a los trabajadores del almacén, por lo que ahora dedicarán sus esfuerzos a la gestión de los productos o la solución de inconvenientes.

¿Cómo formar un almacén inteligente?

Con la ayuda de un software para empresas se busca que los diferentes sistemas del almacén y demás departamentos de la compañía se interconectan entre sí y sean capaces de enviar, recibir y procesar información de manera automática y en tiempo real. Así, el objetivo es que el inventario se administre autónomamente en la mayor parte de su operación, en especial aquellas que son repetitivas y tediosas.

Para ello, cumple con los siguientes parámetros:

Simplificar las operaciones

El objetivo es que las operaciones se simplifican, de forma que no se tornen procedimientos complejos que afecten el flujo de trabajo; en ese sentido, se identifican aquellas actividades que retrasan el proceso y no son significativas y las elimina por completo de la cadena. Por su parte, con aquellos pasos imprescindibles se reduce al máximo el tiempo en el que son procesadas, de modo que se presente más eficiencia.

Escalar el sistema

El objetivo de toda compañía es evolucionar y crecer, abriendo más sucursales o aumentando el tamaño del almacén para producir más y llegar a un número mayor de clientes; por eso, el software para empresa tiene que estar en sintonía y permitir un crecimiento uniforme y sin complicaciones. Así, sí se inaugura un nuevo lugar de almacenamiento se adapta el sistema preexistente y toma en cuenta estos nuevos datos.

Del mismo modo, si la empresa se expande a otros mercados con necesidades específicas de almacenamiento, el programa entiende los nuevos parámetros y los agrega de manera eficiente e inmediata, de forma que no espere semanas para adaptarse y llegar a los resultados que esperaba.

Visibilidad de los datos

De nada servirá contar con el programa más especializado si no posee la información que necesita que compruebe el estado y evolución del departamento, por eso, el sistema recolecta los datos y será capaz de almacenarlos dentro del servidor, de modo que, si desea conocer las métricas de un período de tiempo específico o realizar proyecciones para el futuro próximo, tenga la facultad de hacerlo en unos cuantos pasos.

Además, no sólo se debe garantizar la visibilidad de los datos, sino también su acceso, ya que si la interfaz no resulta intuitiva para los usuarios será complejo sacarle provecho y tomar decisiones o supervisar el departamento de inventario y logística.

La opción más destacada en el campo del software para empresas enfocado en la gestión del inventario es SAP Business ONE, puesto que se trata de un sistema sumamente intuitivo, rápido y que toma en cuenta todas las variables que desea controlar en el almacén. Además, es un programa que se adapta a sus necesidades e interconecta todos los departamentos, de modo que visualice si una falla en un sector está repercutiendo en la eficiencia de los demás.

Para conocer más información de este software para empresas, únicamente escribanos al chat que encuentra en nuestro sitio web o al correo electrónico monterrey@evolve-it.com.mx.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.