5 reglas de oro de las PYMES

 In Sin categoría

A todos nos entusiasma la idea de iniciar nuestro propio negocio, sobre todo por la autonomía monetaria que nos puede llegar a otorgar. Sin embargo, para que realmente se convierta en una oportunidad de solvencia económica, se necesita crear, mantener y hacer crecer un proyecto competitivo que pueda añadirse de manera exitosa en el sector comercial.

Aún no hay un método escrito que garantice al 100% el éxito o fracaso de una empresa, pero sí podemos mencionar una serie de reglas infaltables al momento de construir un startup confiable y con altas probabilidades de alcanzar ganancias considerables. Estas reglas atraviesan dos elementos fundamentales: el manejo del dinero de manera eficiente (con software de contabilidad, por ejemplo) y la administración del capital humano.

En el artículo de hoy hablaremos de cinco reglas de oro fundamentales para la creación de una startup rentable, que no sólo te dé satisfacción económica, sino también personal. Una Pymes bien encaminada puede llevar a una transformación completa de tu vida y de los que te rodean.

  1. El sector de tu compañía tiene un vínculo personal contigo. Una de las principales razones por las que muchas personas optan por convertirse en trabajadores autónomos es porque no encuentran en sus trabajos motivos para continuar gastando su energía en ellos. Se sientes frustrados por el poco dinero que reciben a cambio de largas jornadas de trabajo en un ambiente que no disfrutan. Definitivamente sería un error trasladar esta misma dinámica a tu propia empresa. Si eres contador, pero además, un fanático del software, tal vez podías comenzar una empresa de distribución de software de contabilidad, pues se trata de un terreno que no sólo conoces bien, sino que lo disfrutas. El estar apasionado por tu trabajo es el mejor aliciente para la productividad y por lo tanto, para la obtención de un mayor número de ganancias.
  2. No eres el hace todo. El error de muchas startups es que los coordinadores se sienten invencibles y creen que pueden solucionar cada uno de los aspectos de su negocio. Sin embargo, aunque la modernidad nos ha permitido ser multitasking y tener la capacidad para manejar varias habilidades a la vez, siempre hay uno o dos aspectos en los que destacamos sobre los demás. Son esos los sectores en los que debes centrar tu actividad dentro de la empresa y contratar especialistas en las otras materias que aún no dominas. Además, conforme tu negocio vaya creciendo vas a necesitar de un equipo de trabajo que te respalde. Ser coordinador, dueño o jefe, no se trata de hacer todo, sino todo lo contrario: contar con altas capacidades para ver quién puede hacer tal tarea y delegar de manera adecuada.
  3. Los sueldos son importantes, incluso el tuyo. En otro artículo mencionamos la importancia de contar con cuentas bancarias separadas y tener el control de ellas a través de un software de contabilidad. También hicimos notar que aunque tú seas el encargado de la cuenta bancaria de la empresa no significa que puedas gastarlo a diestra y siniestra, pues no es técnicamente tu dinero. Pues bien, dentro de este rubro, muchos emprendedores no pagan servicios extra o ni siquiera presupuestan un sueldo en el afán de ahorrar gastos empresariales. Sin embargo, esta decisión rompe por completo la intención principal por la cual querías abrir un negocio: solventar tus propios gastos y la obtención de una autonomía monetaria. ¿Cómo podrías alcanzar esas metas si ni quiera te pagas por tu trabajo? Por eso considera cada uno de los sueldos de tus trabajadores, incluyéndote, al momento de trazar tu planificación económica.Software-de-contabilidad-evolve-it
  4. El prestigio no es gratis, pero su valor no se mide en pesos. Existen muchas startups o emprendedores que se sirven de métodos engañosos para obtener una mayor popularidad: compra de reputación en redes sociales, bots, publicidad agresiva y dudosa. No caigas en el juego de querer hacer las cosas de la manera fácil pues con el paso del tiempo puede resultar contraproducente. Tu prestigio se formará de manera natural si eres honesto con el servicio o producto que ofreces, así como el trato entablado con cada uno de tus clientes.
  5. Se justo con tus empleados, los horarios son importantes. Aun cuando trabajes con un grupo de personas a distancia, no dejan de funcionar bajo el sistema de jefe-empleado, por lo que es muy importante mantener una buena comunicación con cada uno de tus colaboradores, así como establecer ciertos horarios de trabajo y descanso. También te recomendamos hacer uso de elementos informáticos que te permitan tener un mejor control del trabajo realizado por tus empleados y el tiempo que invierten en cada una de sus labores. Aplicaciones, software de contabilidad, software de seguimiento de tareas, pizarras de trabajo colaborativo, te ayudarán a tener una mejor administración de cada uno de los procesos de tu empresa.

La automatización de tareas, la implementación de métodos profesionales y trabajar con mucha dedicación en lo que te gusta, sin dejar de lado la importancia de la rentabilidad, te va a permitir crear esa empresa tan deseada. Además te vuelves un agente importante para la sociedad, pues no sólo generas ganancias propias, sino también, generas oportunidades de empleo para otros.

¿Conoces algunas otras reglas de oro que consideres importantes al momento de iniciar una startup? ¿Qué te parecen las recomendaciones enlistadas con anterioridad? Te invitamos a compartir con nosotros, déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Antes de despedirnos, dejamos una  última invitación a visitar nuestra página web para que consultes las distintas opciones de administración empresarial que ponemos a tu alcance: software de contabilidad, asesorías, software para Bussines, entre otros.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search