Sistemas de manufactura
Los sistemas de manufactura se dedican principalmente a ofrecer información relativa a la obtención del costo final del producto terminado y los requerimientos de materiales asociados. En la mayoría de los sistemas se tiene la funcionalidad o la capacidad de tener el control del producto terminado ya sea por lotes o por números de serie, ya que en el caso de alimentos o equipos es indispensable la identificación del grupo de productos terminados y de forma única respectivamente.
¿Qué procesos llevan a cabo?
Los procesos de los sistemas de manufactura inician con la definición de una lista de materiales que se refiere a todos los componentes necesarios para la fabricación de un nuevo producto; y pueden incluirse, requerimientos no tangibles, como las horas que invierte una persona en la manufactura o bien el tiempo de máquinas requerido.
En otras palabras, una lista de materiales no siempre está compuesta por materias primas. No todos los sistemas de manufactura soportan el uso de cargos indirectos por lo que es importante determinar qué tan importante podría llegar a ser el no tener la capacidad de incluir cargos indirectos.
En principio, que los sistemas de manufactura no puedan incluir cargos indirectos provoca que no tengamos un costo tan preciso del producto final, ya que se están dejando fuera costos como la mano de obra o el costo de electricidad que consume una máquina.
Dejar fuera este tipo de costos implica que, si determinados un costo de $10 MXN y vendemos el producto en $15 MXN, pareciera que el margen bruto es de $5 MXN, pero como no está incluido el costo de la energía eléctrica seguramente el costo es mayor, pero ¿cuánto más?
Quizás tengamos que esperar a final de mes para determinar con precisión realmente cuál fue el margen bruto de la producción de este producto terminado. Pero ¿qué pasa antes de llegar el final del mes? Si un cliente pide un descuento, ¿cómo saber hasta dónde podemos otorgar el descuento?, ¿hasta dónde es un negocio y hasta dónde deja de serlo?
Esta es la importancia de poder tener un costo en tiempo real que permita tomar decisiones en el momento en el que se necesitan.
Superando esta barrera del costeo si así fuere, los gerentes de manufactura se enfrentan al gran reto de la planeación. La planeación no incluye únicamente el poder determinar si se tienen los insumos para poder producir, sino también si se cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para poder cumplir con los ciclos productivos en el momento que se requiere.
Algunos sistemas de manufactura vienen equipados con la capacidad de gestionar el inventario desde que se compra hasta que se vende, pero la gran mayoría no tienen la capacidad de poder planear los recursos.
Con la planeación de los recursos nos referimos a tener la capacidad de determinar si se cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para cumplir con determinada demanda. Quizás suene muy sencillo saber que, si una máquina fabrica 100 productos por hora, la máquina tiene la capacidad de fabricar 800 productos al día y 16,000 productos al mes (suponiendo 20 días hábiles).
La realidad es que no es tan fácil. La infraestructura, llamémosle máquinas, requiere de tiempo de reposo, mantenimiento, limpieza, etc. Los tiempos que implican todas estas actividades son costo y tiempo, por lo que el poder tener el control de estos tiempos también es de suma importancia para la operación.
No tanto porque impacte al costo final, que, aunque así lo es, se tiene que realizar una planeación certera para dar una correcta visibilidad sobre los tiempos de entrega en los procesos de comercialización. Algunos sistemas de manufactura tienen también la capacidad de planear sobre este tipo de recursos, pero la visión comercial no se tiene de manera integrada lo que puede llevar a cuellos de botella o decisiones equivocadas.
Importancia de implementar un sistema de manufactura en su empresa
Los procesos de manufactura no solo se relacionan con información o procesos de inventario, también tienen una estrecha relación con el área comercial, con el área de mantenimiento en caso de tener los recursos en casa o de compras en el caso de que se reciba el servicio o simplemente para el tema de reabastecimiento de materias primas.
No poder tener una visión de 360° e integrada puede impedir reaccionar de forma rápida y adecuada ante los cambios del entorno. Con un ERP, como SAP Business One, se cuenta con una aplicación que integra todos los procesos relativos a la manufactura en un solo lugar. Integra los procesos de compras, inventarios, manufactura, planeación de compras, planeación de recursos y comercialización.
Ya sea manufactura contra pedido o stock, SAP Business One gestiona ambos procesos en tiempo real de tal forma que ante cualquier eventualidad se tiene el control del proceso de manufactura y de los impactos que tiene en otras áreas.
Si una máquina llegara a fallar intempestivamente, con SAP Business One se puede determinar el impacto en el tiempo de entrega de las órdenes de fabricación y volver a organizar los procesos productivos en función de la demanda o de la importancia de los pedidos considerando los inventarios de materias primas e incluso el impacto en el flujo de efectivo.
Es importante poder determinar lo más preciso el costo de un producto para conocer su rentabilidad. Pero es mucho más trascendental para el negocio poder cuantificar el impacto en la rentabilidad del negocio en el largo plazo el saber a qué cliente poder entregar en el momento necesario ante alguna eventualidad. Con SAP Business One todo esto es posible.
Integra SAP Business One a tu empresa con la asesoría de B1Pro
Cuando se invierte un sistema SAP se obtiene un software de clase mundial, con amplia experiencia en el mercado, con un costo-beneficio ideal y con un constante soporte al cliente; se trata de una plataforma de negocios que sirve como guía para llevar a su organización al éxito al igual que lo ha hecho con otras 50,000 empresas pyme alrededor del mundo.
En B1Pro estamos disponibles para ayudarlos en todo lo que necesiten en la implementación de SAP en su empresa. Pueden comunicarse con nosotros a través del chat que se encuentra en nuestro sitio web, a través del WhatsApp +52 (55) 6629 8244 o visítenos en nuestras sedes ubicadas en Blvd. Antonio I. Rodríguez 2100, Piso 11, 64650, Col. Santa María, Monterrey, N. L. o en Depto. 304-B, Av. Homero 538, Polanco V Secc., 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.