La importancia de la administración de proyectos en la implementación de un ERP

Para que un proyecto de implementación sea exitoso, en Evolve It consideramos que es importante ser experto en el manejo del ERP, tener conocimientos de la industria de nuestros clientes y también tener buenas habilidades de administración de proyectos.

Aunque seamos expertos en el ERP y tengamos amplios conocimientos de industria, eso todavía no es suficiente para cantar victoria en la implementación del ERP.

La administración de proyectos no es solamente actualizar un plan de trabajo, programar reuniones y firmar documentos, va mas allá de tareas administrativas.

Una buena administración de proyectos implica comunicar de manera anticipada riesgos y oportunidades que se presentan en un proyecto. Podemos poner como ejemplo el anticipar retrasos como los de la entrega de la información.

administración de proyectosCuando se está gestionando bien un proyecto, tomando como ejemplo una potencial entrega tardía de información, en lugar de esperar a la junta de revisión para informar de un retraso, el consultor de manera anticipada está monitoreando el avance en dicha entrega y de no visualizar un avance contundente, avisa a su contra parte y se toman acciones.

En esos momentos quizás un esfuerzo adicional pueda ser suficiente para evitar un retraso y ese es el valor de administrar bien un proyecto, el tener las menores desviaciones de tiempo posibles. No se trata de echarle la culpa a alguien mas, si no de hacer posibles las cosas. Los retrasos impactan a todas las partes no importando si hay o no un costo implícito.

En otras palabras la administración de proyectos es poner límites, es el arte de acotar los proyectos en cuanto a alcance, tiempos, recursos. Es el saber cuándo hay que apretar, cuando empujar y cuando ser flexible.

Si apretamos mucho, quizás estamos forzando el recurso humano y aunque el proyecto se termine sin desviaciones de tiempo, quizás en un futuro se refleje en desviaciones de costo, como puede ser el capacitar dos veces, porque en la primera hubo un bajo aprovechamiento al tener que haber capacitado muy aprisa, por ejemplo.

Una buena administración de proyectos es terminar un proyecto sin desviaciones de tiempo y costo, pero a su vez, también cumpliendo cabalmente con sus objetivos. De nada sirve terminar en tiempo y costo si la organización no recibe el valor esperado por el cual invirtió en el ERP.

Lamentablemente la mayoría de las empresas en el mercado del ERP solo se fijan en lo primero (terminar en tiempo y costo) pero no en lo segundo (entregar y maximizar el valor del ERP), por lo que es importante antes de iniciar el proyecto de implementación del ERP revisar las referencias del consultor que nos va a implementar.

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