Big Data, SAP Business One y cómo potenciar las ventas

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Hace un par de años, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt indicó que los usuarios de internet de la actualidad son capaces de generar mayor información en tan sólo dos días, que la que generaron en toda su vida antes del año 2003; cuando una persona navega por la web deja un rastro muy particular, que permite a los especialistas saber quién es, qué edad tiene, cuáles son sus intereses, dónde y en qué páginas compra o consume contenidos.

Estos aspectos hoy en día se conocen como inteligencia empresarial, y han renovado el mundo de la publicidad digital; el uso de un sistema ERP, como SAP Business One, puede ser de gran ayuda, ya que es posible incorporarlo a la cadena de suministro y a los métodos de Big Data, para obtener la mayor y más relevante información de los consumidores respecto a sus operaciones empresariales o industriales.

Hoy en día, los datos que se obtienen por medio de la web, son recabados con el fin de crear perfiles más precisos de consumidores, con datos exactos y con un margen de error muy bajo; estos permiten crear estadísticas sobre productos, negocios o servicios, con los que es posible conocer a mayor profundidad qué es lo que los usuarios de internet están buscando y cómo se puede llegar a ellos para obtener un impacto positivo, que pueda incrementar o potenciar las ventas.

El término “Big Data” surgió en la década de 1990, popularizándose por un artículo publicado por el informático estadounidense John Mashley, el cual se tituló “Big Data and the Next Wave of InfraStress”; en este texto se refiere a las estructuras físicas en la informática y el estrés que la cantidad de datos que llegaría en poco tiempo iba a generar; el informático también habló de la imposibilidad de manejar la enorme cantidad de información con los instrumentos de gestión con los que en los 90’s se contaba.

En países de la Unión Europea se recibe cada minuto 1,700 billones de bytes (equivalentes a 360 mil discos compactos) o seis megabytes por cada persona que accede a internet, y se prevé que en los próximos cinco años estos datos binarios se multipliquen. Otras cifras indican que a diario se realiza más de un billón de consultas en Google, más de diez mil pagos con tarjetas de crédito cada segundo, más de 250 millones de tweets y más de 800 millones de actualizaciones en Facebook; el Big Data ha surgido como medio para el procesamiento de la información generada en la web, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, lo que permite almacenar mejor los datos, predecir los comportamientos para crear tendencias, dar seguimiento a procesos de ventas, entre otras acciones.

Es tal la importancia del Big Data, que hoy en día se le conoce como parte de la gestión integral en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s. En 2014 se dio a conocer que el 90% de la información mundial se había creado en el año 2012, y que esta información surgió al procesar los datos generados para que las empresas puedan integrarlo con programas como SAP Business One para agilizar los procesos de recolección y gestión de datos.

Pero el Big Data no sólo es de gran importancia para la recolección, análisis, comparación y almacenamiento de información, sino que también puede ser utilizado como una alternativa para potenciar las ventas. Peter Drucker, considerado como el padre de la administración del siglo XX, indicó en sus tiempos que no se podía gestionar aquello que no se puede medir; esta frase sigue siendo citada en la actualidad, y es cada vez más oportuna al hablar sobre la información generada día con día en la web, y que las empresas pueden aprovechar para potenciar las ventas, junto con la ayuda de otras herramientas que les permitan convertir el conocimiento de los usuarios en general, en una mejor toma de decisiones para un rendimiento óptimo de los recursos.

La integración del Big Data y SAP Business One permite:

  • Obtener mayor y más precisa información sobre la cadena de suministro, la cual se encuentra en crecimiento constante respecto a su tamaño y alcance, sin embargo estos datos suelen generarse fuera de la empresa y estar fuera de su alcance, por lo que es una ventaja competitiva contar con información en tiempo real.
  • Compartir la información, en tiempo real, con las áreas relevantes a los datos obtenidos.
  • Aprovechar la información para adelantarse a las tendencias, la demanda de los consumidores, una mejor planeación de negocios y análisis de riesgos.
  • Optimización de la cadena de suministro, la distribución de productos, el manejo de inventarios, los procesos de compra.
  • Acelerar los procesos de la cadena de suministro.
  • Tomar decisiones financieras con mayor eficiencia debido a que se cuenta con mayor información e inteligencia.
  • Rastrear la mercancía en almacenes o puntos de venta, ya que muchas veces es difícil contar con la información de estos cuando han salido de producción.
  • Mejorar la calidad de los productos, detectando problemas de calidad a tiempo, antes de ser puesta la mercancía a disposición del cliente.

Almacenar información solo porque sí, no conduce a nada; se recomienda contar con especialistas de análisis de datos para poder detectar oportunidades de negocios, captar clientes nuevos, segmentar e incrementar las ventas, incluso es posible mejorar la imagen de la empresa al contar con la información adecuada que el Big Data ofrece al brindar datos cualitativos de emociones y sentimientos, que son determinantes en la decisión de compra de los consumidores.

Con SAP Business One el uso de Big Data se vuelve más eficaz, ya que permite obtener información en tiempo real, con datos más claros, fáciles de obtener y confiables, que permitirán conocer mejor los procesos que se llevan a cabo en la cadena de suministro de las empresas que hayan decidido implementar ambos sistemas y darse la oportunidad de conocer las ventajas que las grandes cantidades de información les pueden brindar.

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