Puntos a considerar en la compra de un servidor para el ERP

 In Novedades

En muchas ocasiones además de realizar la inversión en el software y en la implementación, también es necesario hacer una inversión en el servidor para el ERP.

La mayoría de los fabricantes de ERP’s solicitan tener un servidor exclusivo para su aplicación y también tienen características sugeridas que deberá tener el servidor. Desafortunadamente por diversos factores se le llega a ofrecer al cliente final un servidor para el ERP que no es acorde a sus necesidades, ya sea porque se queda corto en requerimientos o se compra con características innecesarias.

A continuación mencionaremos los puntos principales a considerar en la compra del servidor para el ERP.

iStock_000017564737XSmallUsuarios que utilizarán el servidor para el ERP. Un error común cuando se dimensionan las características del servidor es solo considerar el número de usuarios actuales sin pensar en los usuarios futuros. Es importante tener presente el crecimiento de usuarios en los siguientes años para no tener que hacer nuevamente otra inversión en el servidor para el ERP en al menos tres años. Este punto impacta principalmente las características del servidor en cuanto a procesador y memoria RAM.

Crecimiento en la funcionalidad del ERP. Cuando se inicia con la implementación del ERP se comienza con un alcance que satisface la mayoría de las necesidades presentes pero generalmente con el paso del tiempo se desea agregar nuevos módulos o nuevas funcionalidades, como podría ser una tienda por internet o un manejo avanzada de inventarios (por citar ejemplos). Cuando se incrementa la funcionalidad o se agregan nuevas piezas a la instalación, estas demandarán mas recursos por lo que es importante revisar con el fabricante del ERP el impacto de incorporar nuevas funciones en comparación con las que se van a iniciar operando. Este punto impacta principalmente las características del servidor en cuanto a procesador y memoria RAM.

Número de transacciones en la empresa o empresas. Este punto es generalmente olvidado al momento de comprar el servidor. Muchas veces se dimensionan bien los usuarios o los módulos de acuerdo a las guías de dimensionamiento pero se olvida preguntar cuántas transacciones va a procesar el sistema cotidianamente. Cuando hay un alto volumen de transacciones hay un impacto al momento de seleccionar el procesador del servidor (y mas cuando se generan documentos en el ERP provenientes de interfaces) pero el punto que hay que cuidar mas es el tamaño del disco duro del servidor. No es un tema solamente de tener mucho espacio en disco, sino de también considerar si hay que generar unidades lógicas, si hay que implementar un esquema de arreglo de discos, etc… También un punto que afecta directamente el alto volumen de transacciones es el de tener que comprar unidades físicas de respaldo de información. Cuando la base de datos del ERP crece aceleradamente y el espacio del servidor se consume por los respaldos es sugerible tener una unidad adicional de almacenamiento para los respaldos.

comprar un servidor para el ERPOtros elementos a considerar. Ya hablamos de tener unidades de cinta o arreglo de discos, pero también es importante mencionar otros dispositivos que hacen funcionar adecuadamente a un servidor. Por ejemplo, un servidor para el ERP debe tener un lugar físico óptimo, con aire acondicionado, con seguridad de acceso físico, que tenga unidades reguladoras de voltaje, plantas de energía alterna o incluso accesos alternos de internet.

En un servidor para el ERP quizás no todos estos puntos son estrictamente indispensables, pero es muy importante valorar el impacto que tendría en el negocio el no tener operaciones y si esto justifica o no la inversión en estos equipos adicionales, porque tampoco uno espera tirar a la basura una inversión en un servidor porque el voltaje es cambiante o si un apagón causará daños en los discos.

Es tan importante el tener el ERP corriendo sobre una plataforma de hardware óptima como lo es el mantener operativa dicha plataforma de hardware llamada servidor.

Nombre*:

Teléfono (con lada)*:

Email*:

Empresa*:

Asunto*:

Mensaje*:

* Campos requeridos

Para mas información acerca de la compra de un servidor para el ERP escríbanos a contacto@evolve-it.com.mx o síganos en FacebookTwitter YouTube.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search