Costo Total de Pertenencia (TCO)

 In Novedades

Un acrónimo que se escucha con frecuencia en las conversaciones de tecnología, como por ejemplo durante la evaluación y selección de un ERP, es el de TCO por sus siglas en inglés (Total Cost of Ownership) y que significa Costo Total de Pertenencia.

El Costo Total de Pertenencia se refiere a un estimado de costos asociados, ya sean directos o indirectos, en la compra de tecnología, es decir, el costo total de tener habilitada determinada tecnología.

En el caso del ERP, se refiere a los costos involucrados en la compra y mantenimiento de la aplicación ERP a lo largo de su vida útil. Dentro de los múltiples costos que pueden llegar a asociarse a la aplicación, mencionaremos los que consideramos los mas importantes.

costo total de pertenencia

Los costos mas sencillos de identificar son los costos asociados al licenciamiento del ERP y la consultoría para la implementación. Después de las licencias y la consultoría, el siguiente costo identificable es el del mantenimiento del software.

Generalmente los costos de mantenimiento de software se encuentran alrededor del 17% del costo del licenciamiento, por lo que si la compra de licencias es de 100 pesos, anualmente se pagarían 17 pesos de mantenimiento. En términos generales el mantenimiento se refiere al costo anual que cubre el tener acceso a las actualizaciones que tenga el ERP.

Algunas personas manejan que si el fabricante A cobra 22% y el fabricante B cobra 17%, el mejor Costo Total de Pertenencia es el fabricante B (aun asumiendo que el costo de licenciamiento e implementación es el mismo) y esto pudiera ser falso.

El considerar únicamente para el Costo Total de Pertenencia al licenciamiento, la consultoría y el mantenimiento es solo considerar la punta del iceberg.

Aunque después de sumarizar estos rubros tuviéramos un empate entre 2 fabricantes o uno tuviera ventaja, no podemos detener nuestro análisis hasta este punto.

El tener nuestra aplicación ERP en óptimas condiciones implica otras cosas. Por ejemplo, cuando se libera una nueva versión del ERP, ¿quién realiza esta actividad?, ¿el fabricante? o ¿lo puede hacer uno mismo?. Muchos fabricantes generan dependencia de ellos, por lo que el aplicar una actualización, el crear un campo nuevo, o modificar una forma impresa son costos de consultoría adicionales a los del proyecto inicial.

Ahora bien, ¿cuál sería la diferencia entre un fabricante que me genera dependencia hacia el, frente a un fabricante que me permite o me faculta para realizar todas esas tareas de mantenimiento? La primera son los costos de consultoría, pero también de manera indirecta existe el costo de oportunidad de poder reaccionar más rápidamente frente a las necesidades de mi mercado o de mi organización y no tener que esperar a la intervención del fabricante de mi ERP.

Cuando ponemos esto en la mesa podremos darnos cuenta que el empate que había después de considerar licencias, mantenimiento y consultoría quizás ya no exista. Así que nos debe de ocupar verificar este tipo de eventos, ya que muchos fabricantes inician con un Costo Total de Pertenencia bajo (para acceder a la organización) y posteriormente con la generación de dependencia hacia ellos “se ponen a mano”.

Para mas información acerca del Costo Total de Pertenencia escríbanos a contacto@evolve-it.com.mx o síganos en Facebook, Twitter o YouTube.

Nombre*:

Teléfono (con lada)*:

Email*:

Empresa*:

Asunto*:

Mensaje*:

* Campos requeridos

Recommended Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search