Sistemas de manufactura

Durante toda la historia del ser humano han existido personas, grupos y organizaciones que se dedican a la producción de artículos para su venta. Ropa, calzado y joyería o accesorios son los productos que siempre se han producido y con el paso del tiempo, el avance de la tecnología, las nuevas necesidades y las exigencias de la población actual, la gama de artículos que una empresa puede producir es muy extensa. Desde productos de belleza e higiene personal hasta equipos de cómputo, automóviles, maquinaria, etcétera.

La producción de todo artículo implica un gasto, un costo, una inversión, por ello toda empresa en el ramo de la producción de bienes requiere de una planeación estratégica bien orientada para obtener los mayores beneficios con el menor costo. Para esto las empresas suelen implementar sistemas de manufactura que les ayuden a administrar y asignar sus recursos, planear la producción y distribuir el producto.

Pero qué es exactamente este tipo de sistema. Es el conjunto de técnicas, herramientas, actividades, métodos y procedimientos que se utilizan en una organización para la planeación, producción, diseño, publicidad y distribución de los artículos que la empresa produce. El personal involucrado en las áreas de producción es parte de dicho sistema también.

Sistemas de manufactura-evolve-itPara que los sistemas de manufactura sean eficaces y confiables, estos deben ser integrales y dinámicos, es decir, deben tomar en cuenta todas las áreas relacionadas con la cadena de producción, integrar la información y hacer un análisis completo de ésta y con base en la información llevar a cabo la planeación también contemplando todas las áreas involucradas, áreas que deben estar en constante comunicación e intercambio de ideas y propuestas de mejora.

El proceso para la producción de un artículo es largo y complejo, requiere de estudio, análisis, evaluación y toma de decisiones. A grandes rasgos en el proceso se debe llevar a cabo una serie de investigaciones de mercado para saber qué productos tienen alta demanda o qué nuevos productos pudiesen tener éxito entre los consumidores; posterior a esto, se debe diseñar y desarrollar el producto o productos, llevar a cabo la planeación de su producción y distribuir y asignar los recursos requeridos para su fabricación.

Se debe contar o adquirir, por supuesto, la maquinaria, materias primas, insumos, plantas y almacenes necesarios para la manufactura del artículo, administrar los recursos, llevar un control de gastos, llevar la contabilidad de costos, tener un control del inventario y un control de calidad de los productos. Una vez se haya fabricado el artículo e incluso desde antes, se debe llevar a cabo todo el proceso mercadotécnico, publicitario y de promoción, enfocado en el público específico al que está dirigido el producto (también conocido como target) y finalmente se realiza el lanzamiento y distribución del artículo en el mercado.

Como se puede ver, muchas áreas están involucradas en el proceso de producción de un artículo y esto hace que sea sumamente importante y complicado el manejo de la información y los recursos y, sobre todo, la comunicación entre los diversos departamentos. Para facilitar y agilizar el proceso se suelen utilizar programas de cómputo o sistemas de informática que registren y analicen la información, los procedimientos, cálculos y resultados. No obstante, incluso con la ayuda de la tecnología informática, la comunicación y planeación sigue teniendo inconvenientes.

Como se menciona varios párrafos atrás, los sistemas de manufactura deben ser integrales y dinámicos, características que son difíciles de tener cuando tantas áreas y personas están involucrados, sobre todo con la gran cantidad de información que se maneja.

La tecnología, por fortuna, es de gran utilidad para las organizaciones hoy en día, genera, diseña y ofrece grandes opciones para la gestión y administración empresarial en todas sus ramas como la contabilidad, las finanzas, la mercadotecnia y, por supuesto, la producción.

Existen en el mercado ya un gran número de aplicaciones y programas de cómputo que satisfacen diversas necesidades de las empresas y entre ellos están los sistemas de manufactura, softwares diseñados para el control, planeación, revisión, promoción y distribución de la producción de cualquier organización. Estos programas administran, contienen, analizan, clasifican y evalúan la información de todas las áreas relacionadas con la producción de artículos de una empresa y ofrecen reportes integrales para la generación de estrategias para la venta de los productos ya existentes y la creación, diseño y desarrollo de nuevos.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son una muy buena opción para implementar en cualquier empresa dedicada a la fabricación de artículos, pues este tipo de programas integran toda la información de las diferentes áreas de una organización y llevan a cabo análisis integrales de los datos para ofrecer reportes que sirven para la toma de decisiones.

Compras, ventas, inventarios, registros contables, contabilidad de costos, investigaciones de mercado, oferta y demanda, planeación, administración y distribución de recursos, comercialización, distribución de los artículos y proyecciones de ventas y ganancias, toda esta información puede ser contenida en este tipo de sistemas informáticos para sus uso en los análisis y posteriormente en la toma de decisiones de la producción y venta de algún producto que la empresa fabrique o diseñe.

Estos sistemas de manufactura pueden también detectar fallas en la maquinaria y realizar proyecciones del costo tanto en tiempo como en dinero que esto implicaría, simulaciones de producción, ventas y satisfacción de la demanda, proyecciones para la entrega a tiempo de pedidos, control de producción con base en los recursos y la demanda, incluso pueden determinar el impacto que una falla, eventualidad o contingencia en un departamento específico puede tener en el resto de áreas de la empresa.

Si cuentas con un negocio o empresa que se dedique a la fabricación de cualquier tipo de artículos y deseas implementar un sistema eficaz y confiable que te ayude en la planeación y administración de recursos y procesos de producción, ponte en contacto con nosotros, podemos evaluar y conocer tu empresa y determinar qué sistema se adaptaría mejor a tu organización.

Nosotros somos Evolve-IT, contamos con gran experiencia en el mercado, implementando sistemas ERP para la administración y gestión empresarial como el SAP Business One y otras plataformas que ayuden a los empresarios a manejar y controlar su información, así como tomar decisiones con base en un buen análisis de sus procesos.

Sólo ponte en contacto con nosotros y conoce tus opciones, invierte en sistemas que te ayuden a incrementar tus ganancias y reducir tus costos. Vivimos en una era tecnológica en la que todo evoluciona, así que por qué no tú también evolucionas con nosotros.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*