La importancia del respaldo de información del ERP

El respaldo de información es una actividad indispensable dentro de cualquier organización. Es una actividad que no se valora o que se ignora que se realiza hasta que una situación desafortunada se presenta.

La pérdida de información puede ocurrir por un virus, desperfectos del equipo que la contiene o hasta situaciones poco probables como un incendio, un sismo, o un simple robo.

Ante estas eventualidades el respaldo de información denota un valor diferente al que en ocasiones se clasifica como pérdida de tiempo y un gasto en equipos.

Respaldo de informaciónSi usted se pone a pensar cuánto vale la información de su negocio tanto en términos económicos, como de esfuerzo y como eje principal de la toma de decisiones, se dará cuenta que el respaldo de información es tan importante como la facturación o la atención al cliente.

Así como hay organizaciones que no le dan importancia al respaldo de información, hay otras que sí le dan pero no en la medida que debieran. Por ejemplo, hemos visitado compañías que respaldan su información cada 3 días.

¿Qué significa respaldar la información cada 3 días? Significa que ante algún evento de pérdida total de información potencialmente se perderá el esfuerzo de hasta 3 días (siempre y cuando se cuente con el último respaldo).

Si el esfuerzo de volver a generar la información de 3 días supera el costo de la actividad de respaldo de información con una periodicidad menor, como por ejemplo, cada 2 días o diario, vale la pena invertir recursos para hacer el respaldo de información mas frecuentemente.

También es importante mencionar que aunque se realice el respaldo de información, por muy frecuentemente que sea, de nada sirve si el respaldo se queda dentro del servidor que contiene la información e incluso si el respaldo de información permanece en la misma ubicación física.

Si el servidor sufre fallas en los discos, se perderá la información y sus respaldos. Si ocurre un incendio, se perderá toda la oficina junto con el servidor y sus respaldos, por eso mencionamos que es importante aislar los respaldos de los ambientes y ubicaciones físicas de donde reside la información.

Lo ideal al realizar la tarea de respaldo de información es hacerla con una periodicidad que evite la mayor pérdida de información pero a la vez implique el menor costo en recurso humano y tecnologías de la información así como ubicar los respaldos en diferentes ubicaciones físicas, como por ejemplo en la nube.

Para mas información acerca del respaldo de información en el ERP escríbanos en contacto@evolve-it.com.mx o visítenos en FacebookTwitter YouTube

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


*