Este módulo ayuda a planear las compras y las órdenes de fabricación. La planeación consiste en poder determinar las cantidades de materias primas o productos terminados a comprar así como la determinación de la cantidad de productos a fabricar; en ambos casos además de determinar la cantidad es necesario saber cuándo se debe comprar o iniciar los ciclos productivos para tener los productos en el almacén y poder cumplir en tiempo con los requerimientos de la demanda provista en un pronóstico de ventas, en pedidos de clientes en firme o mantener niveles de inventario establecidos.

A continuación listamos las principales funcionalidades del módulo de MRP de SAP Business One.

Documentos. El módulo de MRP incluye los siguientes documentos:

  • Pronóstico de ventas. En este documento se registran las cantidades potenciales a vender de los productos para los cuales se quiere determinar el monto a comprar o producir. El pronóstico se puede definir por día, por semana o por año.
mrp

Información relevante

  • Lead time. Se requiere determinar los tiempos de entrega del proveedor o los tiempos del ciclo de manufactura desde que se pone la orden de compra o la orden de fabricación hasta que el producto llega a las bodegas para que SAP Business One pueda determinar el momento en que se debe detonar el proceso de compras o de manufactura.
  • Características de compra o manufactura. Se define si la compra o manufactura es en múltiplos (se compra de 5 en 5 o se fabrican de 10 en 10), se define la frecuencia de compra o de manufactura y la cantidad mínima a comprar o fabricar.
  • Inventarios. Se definen los niveles de inventario requeridos para los cálculos del MRP como son nivel mínimo, nivel máximo y nivel deseado.
  • Documentos abiertos. Otro de los parámetros que toma en cuenta el módulo de MRP para hacer los cálculos de las cantidades y fechas son los documentos ya guardados en el sistema y que están pendientes como son transferencias, pedidos, órdenes de compra, contratos, anticipos, etc…

Funciones especiales

  • Asistente de MRP. Es el proceso que realiza los cálculos para determinar la cantidad óptima a comprar o fabricar en función de los parámetros que se le ingresen.
  • Escenarios. El asistente de MRP puede generar diversos escenarios o cálculos sobre una misma base de información cambiando ciertos parámetros. Los escenarios pueden ser guardados para posteriormente decidir sobre cuál se trabajarán las compras y las órdenes de producción.
  • Recomendaciones. Una vez que se elige un escenario, en recomendaciones se puede ejecutar el proceso para la creación automática de las órdenes de compra o de fabricación.
  • Alarmas. El sistema puede lanzar una alarma de forma automática cuando está cerca la fecha de creación sugerida de una orden de compra u orden de fabricación.
mrp
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter