Sistemas contables | B1Pro

Sistemas contables

Antes de la era de la computación los sistemas contables eran papeles de todo tipo, como pólizas de ingreso, de egresos de diario, hojas tabulares y estados financieros que ocupaban grandes bodegas y podrían perderse o dañarse con el tiempo. Por lo que tener información para tomar decisiones era un proceso muy lento y laborioso, implicaba tener un ejército de personas.

Con la implementación de los sistemas computacionales y softwares, este proceso se volvió más fácil, aunque hubo muchas personas que eran de la idea de que era más seguro el lápiz.

La inseguridad de saber si la computadora estará haciendo bien los cálculos era un tema para la mayoría. ¿Qué garantía había o cómo sabían si los movimientos eran correctos? Se preocupaban más de lo que pudiera salir mal que de los beneficios potenciales que traía.

Otro tema importante fue perderle el miedo a la computadora. Aunque las personas estuvieran convencidas de que su trabajo por medio de la computadora sería más eficiente o simplificado, aprender a utilizar esta nueva herramienta de trabajo fue otra barrera a superar.

En su momento para muchas personas fue impensable el cambiar sus sistemas contables que llevaban de forma manual a llevarlos a través de una computadora.

En la actualidad, prácticamente vemos como algo normal utilizar una computadora y llevar nuestros sistemas ahí. Difícilmente vamos a encontrar a alguien que diga que es mejor llevar todo de forma manual que en una computadora. Podemos decir que este cambio ha sido totalmente superado.

Así como para muchos de nosotros nos tocó vivir ese cambio de los sistemas manuales a los sistemas por medio de computadoras, ahora vivimos otro cambio importante que quizás muchos no se han dado cuenta: cambiar de los sistemas contables aislados para ingresar a la era de los sistemas ERP integrales.

Sistemas-contables-evolve-it

Sistemas ERP contables

Los contadores de hoy ya se acoplaron perfectamente a trabajar en una computadora, confían 100% en sus datos y quizás no conciben su trabajo sin una computadora. En otras palabras, se sienten con control de su trabajo como siempre lo han tenido.

En un ERP, los contadores perciben pérdida de control. La gran mayoría de las operaciones del negocio genera contabilizaciones automáticas, es decir, los contadores dejan de ser capturistas, pero no significa que los que capturan las operaciones están ingresando pólizas a la contabilidad.

Muchos contadores piensan que el sistema va a contabilizar mal o que sus compañeros que no son contadores van a contabilizar mal, que sus cifras no van a estar bien y que por eso no se debe de ocupar un ERP.

Este tipo de software contabilizará tal cual se le configure y los usuarios que capturan el día a día no necesitan ser contadores porque ellos no captaron las pólizas contables, ellos simplemente capturaron una factura, un movimiento de inventario y de la contabilidad el ERP se encarga.

Su diseño simplifica tareas, disminuye errores y permite trabajar en sincronía con todos los departamentos de una organización, siendo proveedor de información de primera mano y el corazón de toda la empresa.

Todas las empresas grandes y transnacionales funcionan con un ERP. Prácticamente les sería imposible trabajar de otra forma que no sea a través de él. Todos aquellos contadores que ya trabajaron en ambientes colaborativos y que regresan a trabajar en organizaciones que no poseen un sistema especializado consideran que es viajar al pasado.

¿Por qué implementar un ERP contable?

Hoy en día, nos vemos inmersos en esta problemática nuevamente, en donde se está batallando para romper ese paradigma de que el ERP es solo para empresas grandes y que los sistemas actuales son suficientes así como antes las computadoras solo eran para empresas grandes y las pymes no las necesitaban.

Cualquier empresa no importando el tamaño o su giro puede sacar provecho de un ERP. Quizás con los sistemas contables aislados de ahora pudiera percibir que su operación está controlada o que es suficiente pero tarde o temprano si crece el negocio necesitará entrar al mundo del ERP.

En ocasiones también se habla que un ERP es caro y que, aunque se sepa que se necesita, quizás no sea el momento por el aspecto económico, pero hasta en eso las cosas también han cambiado mucho.

Un ejemplo de ellos es SAP, que tiene la mala fama de ser caro, difícil de implementar y que lleva años el tenerlo funcionando. SAP desde hace 12 años tiene en México una versión de su ERP para pequeñas y medianas empresas llamado Business One.

Implemente Business One en su empresa con B1Pro

SAP Business One como ERP viene a reemplazar todos esos sistemas contables no solamente como un ERP cualquiera sino con el valor de las mejores prácticas de negocio pulidas por SAP a lo largo de 40 años en más de 100 países alrededor del mundo todas ellas integradas en el software ERP.

Correr tu negocio sobre la plataforma SAP Business One es sinónimo de excelencia y calidad en procesos empresariales. En B1Pro te guiaremos en todo el proceso de implementación del software. Pueden comunicarse con nosotros a través del chat que se encuentra en nuestro sitio web, a través del WhatsApp +52 (55) 6629 8244 o visítenos en nuestras sedes ubicadas en Blvd. Antonio I. Rodríguez 2100, Piso 11, 64650, Col. Santa María, Monterrey, N. L. o en Depto. 304-B, Av. Homero 538, Polanco V Secc., 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.