¿Software para inventarios?

 In Blog

Llevar a cabo de la manera más ordenada posible y administrar de forma minuciosa y casi obsesiva los inventarios de una empresa es una de las tareas principales y que mayor rendimiento, rentabilidad y ganancias ofrece, ya que implica el control sobre los productos que se tienen a disposición para la venta a los clientes, sin contar con el hecho de que es el giro principal de muchas empresas y en consecuencia la actividad que genera el mayor porcentaje de las ganancias.

Por lo anterior, tener un software para inventarios que ayude a tener el control y completa administración de estos es de vital importancia para cualquier tipo de compañía que se dedique a la venta de productos, ya sea como fabricantes o como segundos vendedores. El objetivo principal de este tipo de programas de cómputo es mantener el inventario de una empresa en su nivel óptimo para no generar costos innecesarios y producir el mayor porcentaje de ganancias.

Los factores principales a considerar cuando se realiza un inventario en una empresa son los siguientes: el número ideal de existencias de cada artículo para asegurar que satisfaga la demanda y al mismo tiempo no se rezague en ventas; la cantidad ideal máxima de una venta a un cliente específico; los momentos en que se pueden aceptar pedidos con grandes cantidades o no.

El control de inventarios es una labor de importancia medular en cualquier empresa, pues al tener conocimiento y certeza de la cantidad aproximada, casi exacta, de productos con los que se cuentan y las curvas normales de ventas es posible tomar mejores decisiones respecto a las estrategias de lanzamiento y oferta de productos, reducir costos al no tener un exceso de mercancía, o falta de esta, y en general a tener una mejor administración de los recursos y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Un software para inventarios precisamente lleva a cabo de manera rápida (casi instantánea) y automatizada la administración de las tareas principales de un almacén como el conteo constante y en tiempo real de mercancía, el flujo de información sobre las ventas, proyecciones a futuro, reportes generales de ventas e incluso trabajo de logística.

Contar con un sistema de cómputo para administrar y gestionar las existencias disponibles de mercancía ayuda con el control y clasificación del inventario en los diferentes rubros (estado de la mercancía, costos, tipos de productos, demanda, etcétera) y dota a los registros generados de confiabilidad y precisión en los conteos.

En un inventario siempre es bueno conocer o tener un dato muy aproximado del número de artículos determinados con los que la empresa cuenta para satisfacer la demanda, pero al mismo tiempo es muy importante saber qué tipo de productos son, a qué público van dirigidos, si están en buenas condiciones o no, si son de recién fabricación o ingreso o si son rezagados, etcétera. Toda esta información ayuda a determinar cuáles son los artículos más rentables y cuáles no lo son tanto y así generar estrategias de venta y tomar decisiones.

Como todo programa o aplicación de cómputo, un software para inventarios cuenta con indicadores para el control de la información y para alertar al usuario o empresario en caso que se presente una alteración en el flujo regular de la mercancía, cuando las cantidades hayan disminuido y la estadística sugiera que la demanda no puede ser satisfecha o cuando un producto se esté rezagando.

Uno de estos indicadores es el stock máximo, la cantidad máxima permitida de algún artículo que se puede mantener por un determinado tiempo en el almacén sin generar un costo o pérdida para la empresa. El stock mínimo es también un indicador, pero en este caso se refiere a la cantidad mínima requerida que se puede tener de algún producto en el almacén sin generar un problema de desabasto y pérdida de ventas para la empresa

Otro de estos indicadores es el punto de resurtimiento, o punto de reorden, es decir, el nivel de existencias de un producto en el que se debe realizar un nuevo pedido al proveedor para resurtir el producto y no tener problemas de abastecimiento en el futuro. Este tipo de indicadores son parámetros que cada empresa maneja para poder mantener sus funciones y finanzas en orden y conservar a sus clientes.

Aunque el inventario parezca una labor que genera información únicamente de almacén y ventas, en realidad, la información que se obtiene es de gran importancia para muchas, quizás todas las áreas operativas de una empresa y al mismo tiempo es fundamental para la administración, pues cuando no se tiene control sobre la entrada y salida de mercancía, los costos, gastos y pérdidas podrían ser considerables.

El objetivo principal de un software para inventarios es encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda de un producto para que el cliente siempre sea satisfecho y el empresario o empresa obtenga una remuneración. En Evolve-IT siempre hemos estado al pendiente de las necesidades de nuestros clientes, sabemos que los objetivos de toda empresa son brindar un gran servicio al cliente y siempre poder mejorarlo, crecer y desarrollarse como empresa y así lograr el éxito.

Por ello es que ofrecemos llevar a cabo la implementación de diferentes tipos de software para inventarios y diferentes programas de cómputo para la gestión y administración empresarial como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas que pueden llevar a cabo el inventario y muchas otras funciones de manera integral.

Nuestra experiencia y clientes nos avalan, por ello solo resta invitarte a conocernos y dejarnos apoyarte con cualquiera de las soluciones tecnológicas que Evolve-IT te ofrece.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search