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Aportes del sistema ERP para el área de distribución


 

El canal de comunicación que existe entre una empresa y sus clientes es el área de distribución, un espacio altamente complejo en el que es imprescindible la organización y el manejo adecuado de la información; no se trata de cualquier otro departamento, sino que del adecuado funcionamiento de este depende en gran parte el nivel de satisfacción del cliente o el índice de ventas, estadísticas que demuestran la evolución de un negocio.

 

Por esto, al tratarse de un sector tan relevante, es necesario contar con herramientas profesionales que les permitan gestionar los diferentes recursos que son indispensables para su funcionamiento, en este sentido, el sistema de ERP que comercializa la multinacional SAP, se ha convertido en una tecnología fundamental para el desarrollo de las actividades diarias de este departamento. A continuación, le contaremos en qué aportan estos programas para la distribución de sus productos.

 

¿Qué puede manejar a través del software SAP?

 

Los programas como el SAP Business One, se dividen en distintos módulos que son específicos para cada departamento de la empresa, nos encontramos, por ejemplo, con un módulo de contabilidad, uno de ventas, de recursos humanos, de atención al cliente y, muy importante, de logística y distribución; todos estos módulos actúan por separado pero complementan la información unos con otros en un sistema centralizado que se puede encontrar On Premise o disponible a través de la nube.

 

Las acciones que se pueden realizar a través de los módulos de logística y transporte del sistema SAP son las siguientes:

 

Gestión de compras

 

Cuando se trata de una empresa que comercializa productos, debe basar todos los índices de gestión en función de las compras que realicen los clientes, en este sentido, es importante conocer: los índices de ventas, las devoluciones, la gestión del catálogo de los compradores, el stock disponible, entre otras. Conocer estos datos no sólo va a ayudar a tener un panorama claro del rendimiento del negocio, sino que va a hacer más eficientes los procesos que se desarrollen.

 

Además, va a conseguir que se ahorre tiempo y dinero al tener la información de ventas totalmente automatizada, ya que no deberá encargar a los empleados que actualicen manualmente las estadísticas, algo que en el pasado dio lugar a errores de comunicación, alteraciones en las métricas y dobles reportes que lo único que conseguían era enredar más el panorama del flujo de ventas.

 

Inventario

 

Sin duda alguna, el inventario es el motor y la base de todo proceso de logística y distribución, si un almacén no está adecuadamente gestionado, todo el proceso desde la venta, el embalaje, el montaje, el transporte y la entrega van a elaborarse de manera desorganizada.

 

No obstante, el sistema de ERP ha llegado para solucionar todos esos problemas, con este programa, tendrá la capacidad de gestionar las mercancías que están almacenadas, logrando clasificar los elementos mucho más rápido y fácil, determinando el orden de entrega según los índices de compra registrados por el departamento de ventas, informar qué elementos están entregándose, cuales hacen falta por recibir, los que están retrasados en producción, entre otras muchas cosas que hacen parte del día a día de la administración de inventarios.

 

Transporte

 

La velocidad y maneras en las que se optimiza el transporte de mercancías también suponen uno de los pilares fundamentales del departamento de distribución; de nada servirá tener un inventario perfectamente organizado si cuando se carga y envía hay problemas de administración; con el software de gestión de recursos de SAP, usted podrá seguir las rutas de los productos, optimizar el estado de carga y descarga, emitir rápidamente la documentación necesaria para realizar la entrega, entre otros.

 

¿Qué ventajas tiene el sistema de ERP para el sector de distribución?

 

Tanto para las empresas de logística como para los departamentos de distribución de productos, estos programas informáticos aportan las siguientes ventajas:

 

Coordinación

 

Gracias a un sistema de información unificado, que responde adecuadamente a las solicitudes de la empresa y que actúa en perfecta armonía con el resto de los departamentos, es posible hacer crecer un negocio, esto debido a que todas las partes de la empresa se manejan bajo una misma base de datos que se actualiza en tiempo real y de manera coordinada.

 

Esto ayuda a que, por ejemplo, cuando se produce una venta de un producto, enseguida se haga la solicitud al almacén para que gestione la entrega, inmediatamente se actualiza el stock para que se evidencie que hubo una venta, se crea la ruta sugerida y se notifica a los transportadores para que alisten los vehículos, etc.

 

Ahorro de tiempo

 

Eso a su vez va a dar como resultado un ahorro significativo de tiempo, que inmediatamente se traduce como más productividad y eficiencia, ya que los empleados no deberán avisar manualmente a cada departamento de sus acciones, sino que rápidamente todos tendrán los datos de cada acción efectuada.

 

Estos son algunos de los aportes principales del sistema de ERP para el departamento de logística y distribución, si desea implementar esta tecnología en su empresa y potenciar su negocio, simplemente debe escribirnos al correo monterrey@evolve-it.com.mx y solicitar su cotización.

 

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