¿Cómo gestionar las relaciones con el cliente? | B1Pro

¿Cómo gestionar las relaciones con el cliente?


 

El éxito de una compañía se define en función del número de clientes que obtenga en un período específico de tiempo, sin embargo, a pesar de que logre tener muchas ventas o llamadas a lo largo de un mes, es importante garantizar la gestión de sus relaciones, de esta forma, la base de ganancias se vuelve estable y le permite predecir el impacto de sus acciones a futuro. Gracias a un ERP para pymes esto es posible y de hecho trae muchos más beneficios a su organización.

 

Por ejemplo, un programa como SAP Business ONE recolecta información de todos los departamentos de la compañía y le permite optimizarlos, automatizarlos y en general gestionarlos de la mejor manera. Uno de los datos que mide y controla son las personas, con los cuales revisa la cantidad de prospectos, los que se convirtieron en clientes, el índice de ventas, entre otros que le permiten garantizar una mayor satisfacción de su público objetivo.

 

En este artículo le contaremos las funciones específicas que posee el sistema SAP en términos de gestión de las relaciones con sus clientes, además de las oportunidades de mejora que podrá evidenciar con la visualización de datos que ofrece este programa.

 

Gestiona las ventas

 

Uno de los módulos más útiles en términos de la gestión de los clientes es el control sobre las actividades relacionadas a las etapas de una venta, desde la prospección, las estrategias de atracción del público objetivo, la comunicación con los prospectos, entre otras fases que son cruciales para garantizar la lealtad de las personas hacia su marca.

 

Con el ERP para pymes de SAP, es posible programar y recibir avisos de las llamadas, juntas o actividades que deben realizarse con determinado cliente, de forma que no existan retrasos que arruinen la imagen de la compañía y sea un factor determinante al momento de fidelizarse con una marca. Por otro lado, se registran las tareas realizadas con notas detalladas y relacionadas a cada prospecto, que son gestionadas desde cualquier dispositivo gracias a su función en la nube.

 

Por otro lado, con SAP es posible visualizar datos precisos y de manera gráfica de los pronósticos del índice de ventas y la base de clientes, de forma que evidencie si es necesario mejorar algunas actividades para lograr los objetivos del corto, mediano y largo plazo o si por el momento se están gestionando apropiadamente las relaciones con el público objetivo en busca de más compras y ganancias para la compañía.

 

Algunos de los datos que le permiten hacer la proyección y que se ingresan fácilmente a SAP son el volumen de ventas, competidores, clientes, fechas de cierre de contrato, entre otros. Cabe resaltar que no es necesario escribir manualmente toda esta información, sino que el programa las recolecta de diversas fuentes de manera automática, rápida y dinámica, con el fin de que las tenga siempre al alcance de su mano, permitiéndole rapidez de respuesta y análisis.

 

El paso de prospecto a venta es más simple y rápido

 

Una vez que todo el proceso de prospección y de gestión de los datos se ha dado de manera favorable y es ahora un nuevo cliente, no es necesario reingresar la información, sino que el programa automáticamente utiliza la misma base para generar la orden de venta específica y notificar a todas las áreas encargadas. Así mismo, el sistema verifica la disponibilidad en el inventario de los productos en tiempo real, garantizando una respuesta eficaz.

 

Por otro lado, la gestión del inventario que ofrece el ERP para pymes le permite visualizar el índice de órdenes entrantes y salientes y de esta forma garantizar que cada cliente está recibiendo a tiempo su producto, favoreciendo la imagen de la marca y de esta manera fidelizar a los nuevos clientes.

 

Del mismo modo, SAP Business ONE posee una serie de plantillas de documentos que le ayudarán a generar presupuestos, órdenes, recibos, entre otros, que podrá enviar al cliente para brindarle mayor seguridad y garantías de cumplimiento, lo que le permite evidenciar una imagen más profesional.

 

Almacena los datos de manera eficaz

 

Si desea darle seguimiento a un cliente varios meses después, el sistema almacena datos clave como el nombre, la dirección, el correo electrónico, el número, la fecha de la primera compra, entre otros de forma rápida y visiblemente amigable; de este modo, podrá mantener una comunicación activa con sus clientes y hacerles sentir especiales.

 

De igual manera, resulta sencillo confirmar si un cliente ya ha pagado la totalidad de su compra o si es posible aplicarle algún descuento especial por x número de ventas o tanto tiempo de fidelidad a la marca.

 

Todos estos datos se gestionarán de manera inteligente y serán usados para rellenar automáticamente facturas, presupuestos, órdenes de envío, entre otros; así como notificar si se acerca el vencimiento de un crédito y un cliente se encuentra en mora, de forma que logre contactarse con él y llegar a un acuerdo.

 

Análisis de datos

 

De igual manera, los informes autogenerados de este ERP para pymes le garantizan que podrá estudiar el flujo de clientes y ventas y tomar decisiones anticipándose a problemas que lleguen a presentarse en el corto, mediano y largo plazo, posibilitando una solución a los inconvenientes mucho antes de que se presenten.

 

Para conocer más sobre el proceso de gestión de clientes del ERP para pymes de SAP, escríbenos al correo electrónico monterrey@evolve-it.com.mx o al chat que encontrará en nuestro sitio web.

 

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