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El sistema de gestión empresarial como en el caso de SAP Business One. Es un tipo de herramienta que se implementa para planificar, organizar y controlar las actividades de una empresa. Además, facilita en gran medida su automatización. El propósito de este tipo de sistema empresarial es unificar e integrar de manera efectiva cada una de las operaciones de una organización o empresa en un mismo programa, donde se tendrá acceso a recogida de datos, análisis y toma de decisiones documentadas.
Sin duda, representa una excelente alternativa para mejorar la eficiencia y el rendimiento, a través de la simplificación y automatización de cada proceso, lograr mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
Tipos de sistemas de gestión: CRM y ERP
Los sistemas de gestión empresarial son populares para gestionar efectivamente sus principales tareas. Pero, ni todos los sistemas son equivalentes ni ofrecen las mismas especificaciones. Por esta razón, es importante considerar algunos, como son:
ERP (Enterprise Resource Planning)
Es un sistema de gestión empresarial ideal, que se caracteriza por aportar una gestión conformada de cada una de las áreas y procesos de la empresa, desde el departamento de operaciones y talento humano hasta el departamento de ventas y marketing, etc. Dado que facilita la conexión entre los módulos de la organización, permite enlazar varios procesos y permite el flujo de información entre estos. Dentro de las principales características están:
- Visión unificada de cada dato y proceso de la empresa, lo que ayuda a la toma de decisiones y la coordinación entre los departamentos.
- Diseño con enfoque en la integración y la automatización de las principales funciones de la empresa.
- Disponibilidad general en forma de software como servicio, lo que ayuda a que se pueda acceder desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a internet.
- Escalabilidad de la empresa, favoreciendo el crecimiento y la adaptabilidad a los cambios del mercado con el paso del tiempo.
- Varias funciones y módulos para adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada empresa.
CRM (Customer Relationship Management)
Es un tipo de software que se usa en los negocios para administrar las relaciones con los clientes. Es útil para cumplir con el control de las interacciones que se generan con ellos, desde el primer contacto hasta la venta. Así, se puede tener la oportunidad de ofrecer un mejor servicio y fidelizar a los clientes.
- Ofrece soporte a procesos de orden comercial y de relación con el cliente, tanto en la preventa como en la posventa.
- Se puede integrar de forma directa en el sistema de gestión de recursos empresariales o sistema ERP.
- Integra varios canales de comunicación con el cliente, favoreciendo la omnicanalidad.
- Facilita la supervisión de la interacción y permite que cada área que participa en el proceso de ventas acceda a la trazabilidad de la comunicación entre el cliente y la empresa.
- Permite la gestión de contactos mediante la captura y la organización de información de los clientes desde la prospección.
Cabe destacar que muchas empresas se inclinan por una herramienta ERP que integre el software CRM, evitando tener varios sistemas para diversos procesos de gestión empresarial.
Consejos para elegir el mejor sistema de gestión empresarial
Cuando una empresa está en crecimiento, sus funciones también lo están. Al ocurrir esto, manejar y controlar cada una de las áreas que conforman a la empresa se puede complicar, sobre todo en aquellas que están asociadas con la facturación, el marketing, la contabilidad, la producción y los envíos. ¿Cómo es posible solventar este caso? Con un sistema adecuado y que se pueda adaptar a las necesidades de la empresa.
Para seleccionarlo, se pueden considerar algunas recomendaciones generales, como son:
- Evitar implementar diversos sistemas para varios procesos de gestión, existiendo la posibilidad de gestionar cada área desde un solo sistema. De lo contrario, se pueden generar problemas de descontrol y desorganización.
- Considerar el hecho de elegir un sistema de un fabricante que sea de calidad. Esto permite contar con una solución adaptada a los requerimientos y a conseguir el máximo rendimiento de la inversión en el software.
- Elegir un ERP que pueda integrar los procesos de la empresa. Así, se puede evitar molestias tratando de complementar el sistema con otros recursos para la producción y demás áreas.
- Es recomendable elegir un proveedor con excelencia y confiar en el uso. La experiencia asegura el conocimiento de los requerimientos del sector y de las funcionalidades del sistema. Asimismo, es probable que se haya realizado el mismo proceso para otras empresas con características parecidas.
- Tener presente la cadena de suministro para seleccionar una alternativa que la controle completamente. Esto permite que se tomen decisiones para corregir algunos problemas y optimizar los procesos de forma efectiva.
Especializados en distribución SAP Business One – B1Pro
En caso de que, a medida que la empresa crezca, también se incremente su complejidad y el dinamismo del sector de interés, es conveniente contar con una solución que dé respuesta con rapidez a dichas circunstancias, como ERP en la nube y otras herramientas más.
Como expertos en este ámbito, en B1Pro ofrecemos las mejores soluciones para los negocios en términos de sistema de gestión empresarial. Si desea conocer más detalles, puede contactarnos a través del correo electrónico hola@b1pro.com.mx y con gusto responderemos a sus dudas a la brevedad.