CRM y ERP, ¿son lo mismo?

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El software empresarial ERP y el CRM son los programas más utilizados por las empresas. Si bien tienen notables diferencias, algunos los confunden, especialmente los primerizos, y creen que ambos términos designan un mismo programa, debido a que ambos optimizan las operaciones comerciales. Probablemente deseen adquirir alguno y no saben cuál es el más conveniente, por tal motivo les diremos las características de cada uno para que incorporen el más conveniente, innoven sus operaciones y logren más oportunidades de crecimiento.

Características y ventajas del CRM

Se trata de una plataforma de mucha ayuda para las pymes, que registra y almacena las interacciones con los clientes, además, permite estandarizar la información de los clientes para que pueda compartirse con equipos de marketing, ventas y atención al cliente. Pongamos un ejemplo de la versatilidad de su funcionamiento.

Los representantes de ventas internos pueden ingresar datos nuevos de clientes potenciales tras haberlos llamado. Posteriormente, el personal de marketing puede usarlos para personalizar los correos electrónicos. Con respecto a las personas de servicio al cliente, pueden detectar incidencias y administrar reclamaciones de manera eficiente. Puede lograrse todo ello con únicamente un software y sin contratiempos.

Los CRM tienen notables características, que ofrecen varias ventajas, como:

  • Optimiza la eficiencia.
  • Nutre a los clientes potenciales mediante el embudo de ventas.
  • Gestiona comunicaciones y facturas.
  • Identifica nuevos clientes potenciales.
  • Incrementa las ventas y proporciona más precisión con los datos de clientes.
  • Mejora las relaciones entre ofertantes y demandantes.
  • Agiliza los procesos de ventas.
  • Permite ofrecer atenciones al cliente personalizadas y de calidad.
  • Gestiona y automatiza campañas de marketing.

Características y ventajas del ERP

El ERP es una herramienta integral, que se implementa en varios departamentos, en cambio, el CRM se enfoca únicamente en el área de ventas. El software empresarial ERP permite gestionar varios procesos comerciales de manera interconectada, por lo que puede conseguir información general de todos los departamentos y en tiempo real. En caso de algún problema, se emiten alertas a los remitentes designados, lo que es muy conveniente.

Una de las razones por las que las pymes se organizan con un sistema ERP es su capacidad para efectuar controles económicos de la totalidad de los negocios mediante el manejo de compras, facturaciones y operaciones financieras. Suele integrar cuadros de mando e inteligencia empresarial para generar informes y controlar los KPI de forma sencilla. Con respecto a las características más ventajosas y relevantes, destacan las siguientes:

  • Posibilita la integración con otras herramientas de gestión, por ejemplo, el CRM.
  • Gestiona nóminas, beneficios y datos de los colaboradores.
  • Permite el ingreso y análisis de la información de los procesos comerciales desde cualquier hora y ubicación, y en tiempo real.
  • Identifica problemas y realiza seguimientos de la cadena de suministro de las empresas.
  • Permite usar la información para la toma de decisiones dirigidas al crecimiento y rentabilidad de las empresas.
  • Puede personalizarse según los requerimientos y preferencias de los negocios.

Diferencias entre CRM y ERP

Con lo dicho hasta aquí, pueden sacarse algunas conclusiones. El software empresarial ERP funge como gestor de los gastos para optimizar los costes, en cambio, el CRM ayuda a generar ventas e incrementar los ingresos. El último se desarrolló después del primero, y se usa para actividades de front office, mientras que el EPR es útil para actividades de back office.

Ambos son útiles para las empresas, pero tienen fines distintos, ya que el ERP tiene el objetivo de controlar los activos de las empresas y administrarlos económicamente, en cambio, el CRM se enfoca en los clientes y en aspectos relacionados con ellos, para optimizar las ventas. El primero es una solución cuyo acceso es posible para todos los departamentos de las empresas, mientras que el CRM es conveniente solo para el departamento de marketing y ventas.

La implementación y puesta en marcha del sistema ERP suele verse como prioritaria e inicial en comparación con el CRM, sin embargo, requiere más personalización y es más costosa y compleja. Se trata de un sistema con el que deben familiarizarse todos los departamentos. Por otra parte, el CRM debe ser aprendido únicamente por el personal de ventas.

Si bien ambos requieren una inversión considerable, son una opción más conveniente que buscar la información de los clientes mediante chats instantáneos, notas en papeles o cadenas de correos electrónicos. Disponer de ambos puede cambiar de inmediato sus operaciones y relaciones con clientes internos y externos, e incluso crear y entregar con base en datos y capacidad crítica.

Pueden mejorar sus actividades diarias con el CRM y ERP y quienes perciben más ventajas son las pymes, que necesitan una excelente comunicación y transferencia de información entre los departamentos de forma fluida, y una mejor comprensión del funcionamiento de todas las áreas internas del negocio.

Ahora bien, hay empresarios que conocen las funcionalidades de ambos, pero no saben cuál elegir primero o cuál es la que realmente necesitan.  Elegir cualquiera de ellos es una decisión complicada, ya que proporcionan beneficios únicos. Si lo que buscan es escalar e incrementar sus ventas y ganancias, recomendamos la instalación del sistema CRM. En cambio, el software ERP incentiva el crecimiento de las empresas con información precisa e interdepartamental.

Es importante que las empresas generen ganancias antes de disminuir sus costos. Pueden ser muy organizadas, sin embargo, ello no asegura ventas suficientes para continuar las operaciones. Recuerden que los procesos comerciales mejoran únicamente con ingresos consistentes obtenidos de ventas, por tal motivo recomendamos el CRM, aunque el ERP también es crucial y muchos negocios inician con él.

Y, ¿cuál es el sistema que necesitan? Sin duda, ambos, porque el CRM les ayudará a generar más ventas y el ERP optimizará las operaciones y disminuirá los costos generales. Se trata de una combinación ideal para acelerar el crecimiento de las pymes. Pueden deshacerse de ese conflicto si optan por el mejor software para empresas: SAP Business One.

El sistema SAP es un ERP que integra un módulo CRM para obtener una visibilidad más detallada del ciclo de vida de los clientes. Dicha combinación les permitirá facturar, enviar presupuestos, generar oportunidades de ventas, entre otros beneficios. Si desean implementarlo en sus procesos, opten por Evolve IT. Tenemos más de quince años de experiencia en la distribución de este maravilloso sistema y una amplia lista de clientes de una variedad de sectores. Para más información sobre nuestras soluciones, marquen al (55) 9183 4070 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

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