Cuando los fabricantes del ERP visitan a los clientes siempre se les platica de casos de éxito, de clientes de referencia y todo lo bonito que resulta ser una implementación, pero pocas veces se platican de por qué se puede llegar al fracaso del proyecto del ERP.
En esta ocasión mencionaremos los tres factores principales que consideramos que llevan a un cliente al fracaso del proyecto del ERP.
Factor 1 para el fracaso del proyecto del ERP: La funcionalidad
Existen los clásicos vendedores del ERP que dicen que su software hace todo, e incluso hay algunos tan cínicos que todavía se atreven a decir que “hasta lo que no te imaginas también lo hace”. Cuando el cliente llega a comprar un ERP sin evaluar o comprobar si sus procesos son soportados de manera nativa en al menos un 70% es cuando se puede llegar al fracaso del proyecto del ERP. Si el ERP no cumple con los procesos básicos, se termina cayendo en desarrollos o soluciones alternativas que a la larga implican problemas operativos o de control que los termina pagando el cliente final y/o los usuarios finales generando mas problemas que soluciones y obligando a regresar al sistema anterior.
Factor 2 para el fracaso del proyecto del ERP: Automatización de vicios
Ya mencionamos que muchas veces el cliente o el proveedor del ERP NO indagan para ver que tanto se apegan los procesos del cliente a los procesos del ERP. Pero hay ocasiones en que a un nivel general se revisa, se comprueba que los procesos coinciden en un gran porcentaje y a pesar de eso, se llega al fracaso del proyecto del ERP. El fracaso no se mide por terminar la implementación y ocupar el sistema. Muchas veces el sistema funciona, se trabaja en el, pero no da los resultados planteados al momento de comprarlo. Esto se debe a que muchas veces se busca que el ERP haga exactamente lo mismo que hacía el sistema anterior y es lo que llamamos el automatizar los vicios, es decir, hacer las cosas más rápidas pero sin agregar valor a la organización. Para sacarle jugo al ERP es indispensable estar abiertos a cambiar y entender la propuesta de valor que ofrece el sistema analizando pros y contras con el consultor asignado con la intención de alcanzar los objetivos planteados al inicio de la implementación, de otra manera la inversión en el proyecto del ERP fracasa.
Factor 3 para el fracaso del proyecto del ERP: Falta de compromiso del cliente
Dejamos para el final el punto que consideramos que mas frecuentemente ocurre en una implementación. La falta de compromiso del cliente puede tener muchas aristas pero podemos mencionar como las principales las siguientes:
- Falta de apoyo de la dirección hacia el proyecto. Los cambios siempre pueden implicar cambios dolorosos y si el recurso humano no es sensibilizado de la importancia de la inversión en un proyecto como el del ERP, puede iniciar una campaña de desprestigio o de incluso sabotaje del proyecto. Si la dirección no ayuda sensibilizando al personal o apoyando y respetando las decisiones que se toman durante el proyecto, se puede terminar viendo abajo la implementación.
- Compromiso de los usuarios. También relacionado con el punto anterior, los usuarios al no saber la magnitud del impacto del proyecto en la organización, toman las cosas a la ligera y no invirtiendo el tiempo y esfuerzo necesarios en las actividades del proyecto teniendo como consecuencias, el faltar a capacitaciones, entregar información incorrecta o no depurada o no cumplir cabalmente con las actividades del proyecto.
- No respetar acuerdos. Lamentablemente es muy común que los usuarios no respetan las decisiones tomadas o cambian de parecer frecuentemente. En la fase de análisis y diseño se modelan los procesos y con base en eso se configura el ERP. Si no se respetan los acuerdos sería como decirle al arquitecto de un bien inmueble que se desean tener 2 puertas, una trasera y una delantera y ya que está por entregar la obra el arquitecto el cliente le dice que mejor quiere tener una ventana. Si no se respetan los acuerdos y si se están cambiando los requerimientos constantemente durante el proyecto, a pesar de que los cambios se paguen con tiempo adicional del consultor, caemos en una implementación larga, costosa y que para ojos de muchos no tiene fin, se termina el dinero y se abandona la implementación terminando en el fracaso del proyecto del ERP.
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