Implementación de metodologías SAP

 En pequeñas y medianas empresas, implementación de SAP

SAP Business One permite a las empresas, contar con herramientas que le son de utilidad para hacerle frente a la creciente competencia en el mundo actual. Se trata de una solución ERP de recursos empresariales que se desarrolló para proporcionar software a la empresa hacia una mejor gestión del trabajo.

Para gestionar el trabajo, cada organización sigue una estructura de desglose del trabajo donde se distribuyen diferentes procesos de trabajo entre diferentes equipos. Una organización se compone de diferentes equipos, como el equipo de ventas, de finanzas, de marketing, de TI, de recursos humanos, de auditoría, de gestión de la comunicación, etc. Cada equipo tiene sus roles y responsabilidades para realizar enfocándose en sus respectivos departamentos.

Como resultado, hay bases de datos para cada equipo. Administrar estas bases de datos manualmente a veces se vuelve muy difícil. Las soluciones ERP se desarrollan para administrar estas bases de datos automáticamente.

Existen soluciones ERP diseñadas para diferentes procesos de una organización. SAP es el proveedor líder de sistema ERP actualmente y en Evolve IT ofrecemos licencias autorizadas para su uso. SAP proporciona diferentes módulos que operan a partir de metodologías que permiten a las organizaciones gestionar diferentes bases de datos y procesos utilizando un único sistema unificado.

Metodología SAP ASAP

La Metodología de Estrategia, Alineación y Planificación Acelerada (ASAP) es una metodología que involucra personas, procesos y tecnología comprobada en la gestión del trabajo y los procesos de trabajo. La metodología ASAP ayuda a las organizaciones de muchas maneras a simplificar problemas complejos en las organizaciones.

Algunas de las características más importantes de la metodología SAP ASAP son:

  • Abre posibilidades de negocio para productos y servicios
  • Asegura decisiones estratégicas efectivas
  • Garantiza la satisfacción del cliente
  • Maximiza el valor del cliente y el ROI
  • Redefine los procesos de negocio
  • Organiza procesos de trabajo
  • Define la información de manera estructurada
  • Evalúa riesgos comerciales

Para implementar con éxito la metodología SAP ASAP en una organización, una empresa necesita tener ciertos elementos clave. Una organización debe tener una visión, experiencia y miembros efectivos para la toma de decisiones y un equipo dedicado para garantizar una metodología exitosa de implementación del sistema SAP Business One. Al adoptar la metodología ASAP, garantiza el apoyo a los esfuerzos y decisiones de planificación estratégica para su organización.

Papel de la metodología de implementación de SAP

La metodología de implementación de SAP juega un papel importante en las empresas asegurando un procesamiento de datos simplificado, gestión de integración y procesos de trabajo organizados. La razón principal de implementar la metodología SAP es administrar la información de la base de datos centralizada para una organización.

Existen diferentes módulos de SAP desarrollados para diferentes procesos y se requiere uno independiente de ejecución e instalación para cada módulo. La implementación de SAP mejora la generación de leads y las posibilidades de negocios en línea hacia el crecimiento de la empresa. Además, las organizaciones pueden administrar un único repositorio utilizando el sistema SAP ERP ya que existe un único sistema de base de datos para administrar diferentes procesos. La implementación de SAP también permite un análisis destacado de informes y documentación en línea.

Debido al poderoso papel que desempeña la metodología de implementación de SAP en las organizaciones y los beneficios que presencian, la mayoría de las organizaciones están adoptando la implementación de SAP. Aunque en un inició su uso se limitó a las grandes empresas, hoy en día también se ha adoptado en pequeñas y medianas empresas disfrutando numerosos beneficios.

Para garantizar una implementación exitosa de SAP, los usuarios deben tener el conocimiento y la experiencia adecuados sobre el uso de los sistemas de este tipo. Junto con eso, los usuarios también pueden adoptar las mejores prácticas para garantizar el éxito al adoptar la metodología de implementación de SAP.

Prácticas para garantizar la implementación exitosa de SAP

  • Planificación: Tener una fase de planificación en la implementación de SAP es muy importante. El requisito y el resultado esperado de la implementación de SAP deben planificarse en la fase de planificación. Esto no solo les permite alcanzar objetivos comerciales estratégicos, sino que también les ayuda a rastrear el resultado de ganancias o pérdidas después de la implementación del sistema.
  • Objetivos y alcance definidos: todos los interesados ​ deben conocer el alcance de la metodología de implementación de SAP. Los objetivos deben estar definidos y los roles y responsabilidades deben estar claramente distribuidos.
  • Selección de procesos: el trabajo de implementación de SAP hacia una mejor gestión de datos y trabajo en las organizaciones depende de la selección de los módulos adecuados. Esto depende del tamaño, la necesidad y el presupuesto de su organización.

Estructuras empresariales e implementación de SAP.

Para seleccionar los módulos adecuados hay varios factores a tener en consideración y uno de los principales es el tipo de estructura organizacional de la empresa.

Entidad única

Administrar una empresa como una entidad única se encuentra bajo la estructura organizativa legal del comerciante único. Este tipo de organizaciones son manejadas y administradas únicamente por un solo propietario que invierte dinero en ellas y es responsable de todas las ganancias o pérdidas que surjan como resultado.

Configurar como una sola entidad es más simple que otra estructura empresarial. Las cargas de papeleo, división de ingresos, contabilidad y auditorías comerciales se eliminan de este tipo de estructura empresarial. Al ser un comerciante único no se requiere un sistema SAP para administrar las cosas hasta que la empresa comienza a crecer, con lo que surge la necesidad de un sistema de gestión empresarial y la mejor opción es hacerlo desde un sistema unificado.

Asociación

Cuando dos o más personas dirigen una organización, se denomina negocio de asociación. La cantidad de riesgos, inversiones, responsabilidades, ganancias, pérdidas y participaciones se comparten entre los socios. El porcentaje de propiedad varía en función de diferentes factores. Puede haber una sociedad estándar, sociedad limitada y una sociedad de responsabilidad limitada. Para tal entidad, las empresas pueden utilizar diferentes sistemas SAP ERP en distintos procesos.

Sociedad limitada

La estructura organizativa legal de la sociedad limitada implica muchos trámites y procedimientos legales. La responsabilidad limitada de dicha compañía y los activos personales del propietario son diferentes de las finanzas. Las compañías limitadas generalmente se crean a través de inversiones de capital de riesgo realizadas por individuos u organizaciones, lo que implica un buen número de empleados y tareas, como la estructura de la nómina, la gestión del tiempo, la gestión de recursos humanos, aparte de otros departamentos específicos de la industria. Las soluciones SAP ERP incluyen un sistema de software para administrar las bases de datos en diferentes departamentos.

Empresa social

Este tipo de empresas son sociedades limitadas que trabajan por una causa social. El motivo para trabajar por una causa social es mayor que la obtención de ganancias. A veces, las empresas sociales son mucho más grandes y se deben registrar muchos datos y procesos legales. Los sistemas SAP son de ayuda en la gestión organizativa exhaustiva de tales empresas.

La implementación de SAP Business One es efectiva para todas las organizaciones, pero el tipo de sistema adoptado debe cumplir con sus requisitos.  En Evolve IT ofrecemos licencias autorizadas para su uso y si desean solicitar información detallada acerca de sus funciones contáctenos por correo electrónico o por nuestro chat en vivo.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.