¿Qué tan seguro es un software de contabilidad en la nube?

 En software administrativo, Software de contabilidad, Software punto de venta

El software de contabilidad en la nube es cada vez más popular en las empresas de cualquier tamaño, ya que permite a los usuarios acceder desde cualquier lugar con una conexión a internet para actualizar y consultar los datos financieros de sus empresas. A diferencia de los programas heredados, no requieren de tiempo de instalación o actualizaciones regulares, que a veces pueden ser costosas; además, la mayoría de los sistemas actuales están optimizados para utilizar desde dispositivos móviles, lo que los hace cada vez más versátiles.

Como pueden ver, hay muchos beneficios que vienen con los softwares contables en la nube; si bien depende de la cobertura de internet, con el aumento de la infraestructura de las compañías proveedores y la reducción de los costos de datos, cada vez más empresarios aprovechan estos beneficios. A pesar de todo esto, muchas personas aún se preguntan: ¿qué tan seguros son estos sistemas? Sobre todo, porque manejan información sensible tanto de la empresa como de sus clientes.

¿Cuál es el nivel de seguridad de los programas contables?

Hay una idea errónea de que los datos almacenados en una computadora en una oficina están más seguros que se encuentran en la nube; esto podría ser cierto si no se conecta a internet y está totalmente aislada de intrusiones físicas, lo cual no es posible cuando se habla de un software de punto de venta, contable, administrativo o cualquier otro que requieran para la gestión de sus negocios.

La seguridad de la información dependerá de una gran variedad de factores, tanto en la nube como en una computadora local. Para ello, deben saber que hay tres áreas que representan un riesgo potencial para que los datos sean intervenidos:

  • Tránsito de la información. Es cuando los datos viajan de su punto de origen, generalmente el servidor que almacena el programa, a los puntos de destino, el dispositivo de donde se accede al sistema. Un experto puede interceptar los datos, ya sea que se transmitan de manera inalámbrica o a través de LAN; si bien no hay una forma de evitar eso por más seguridad que se cuente, los sistemas basados en la nube realizan un cifrado complejo de dos puntos, es decir que la única forma de entrar es que se conozca el cifrado del dispositivo de origen y del receptor. Esta encriptación hace que al momento de que se intercepten los datos, sean inutilizables.
  • Datos en almacenamiento. En teoría, cuando la información se almacena en un servidor, puede ser copiada por un tercero; no obstante, los bancos de datos de última generación cuentan con lo mejor en seguridad, tanto física como virtual; lo que significa que están protegidos por firewalls avanzados, siempre activos y monitoreados constantemente, así como nadie puede entrar para realizar una copia directa; por lo que sus datos siempre se mantienen seguros al más alto nivel.
  • Seguridad física de los datos. Por lo general, los datos de los programas basados en la nube se almacenan únicamente en los servidores, aunque algunos sistemas permiten el almacenamiento de información en los dispositivos desde donde se accede para que se pueda tenerlos a la mano sin conexión. Es clave que todo esté encriptado en caso de que alguien intente acceder físicamente a los dispositivos, lo cual logran los mejores sistemas.

Como pueden ver, estos sistemas son muy seguros, por lo que es momento de migrar a ellos. En Evolve-IT somos especialistas en el software SAP Business One, que cuenta con módulos contables y es compatible con otro cualquier otro software administrativo que ya tengan instalados para trabajar en conjunto. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores al correo electrónico contacto@evolve-it.com.mx para más información.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

software punto de ventasoftware de contabilidad
icon whatsapp