Funcionalidades del software SAP Business One para la gestión de relaciones con el cliente

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El software de administración de negocios SAP Business One está diseñado especialmente para la gestión de aquellos elementos que resultan fundamentales para la operación de pequeñas y medianas empresas, esto con la finalidad de impulsar su crecimiento. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las herramientas con las que cuenta este software, en esta ocasión nos enfocaremos a abordar las posibilidades que ofrece como solución para la optimización de uno de los procesos clave en la administración empresarial: la gestión de relaciones con el cliente (CRM).

A grandes rasgos, SAP Business One en el campo de gestión de relaciones con el cliente está pensado para adaptarse a las necesidades de cada negocio para apoyarlo a ganar más clientes potenciales, mantener clientes cautivos satisfechos y maximizar los ingresos de la empresa. Esto lo hace posible mediante una serie de herramientas, que de manera integral soportan ventas y servicios, así como las estrategias de marketing implementadas, dando seguimiento a los procesos que van de las campañas de gestión, hasta la administración del soporte de servicios de postventa y el seguimiento de clientes potenciales.

Como es sabido, uno de los principales objetivos del CRM es ganar más clientes y formar mejores relaciones con los clientes ya cautivos, ya que estos son puntos clave para el éxito de cualquier negocio. Las herramientas de CRM que integra el software Business One pueden contribuir para estos fines, con un enfoque que permite incrementar las ventas y rendimientos, así como lograr altos niveles de satisfacción en los clientes. Las herramientas de este software hacen a grandes rasgos tres cosas: gestionar las operaciones de servicio, los contratos de servicio y el soporte al cliente. Con esto, además de optimizar ventas e impulsar las estrategias de marketing ya implementadas, es posible realizar análisis para conocer mejor a los clientes cautivos y los prospectos, entender sus necesidades y con ello desarrollar vías para satisfacer sus demandas de mejor manera.

Al integrarse con el resto de las operaciones clave en el negocio, las herramientas de gestión de relaciones con el cliente de SAP Business One permiten al usuario hacer las entregas al cliente conforme lo planeado, facturar y hacer un pronóstico preciso de los ingresos desde cualquier lugar, gracias al acceso móvil del software.

Con la funcionalidad CRM del software Business One se puede:

  • Crear, mantener, ejecutar y analizar las campañas de marketing
  • Administrar datos sobre el cliente potencial y el cautivo a través de una interfaz simple
  • Administrar las garantías y los servicios de información.
  • Gestionar y seguir oportunidades de venta durante todo el ciclo de ventas.
  • Generar documentos de ventas con una gran variedad de plantillas.
  • Acceder a los saldos de clientes, líneas de crédito, pedidos abiertos y demás información desde una sola pantalla.
  • Planificar compras con el asistente de planificación integrado, con cotizaciones de precios instantáneas, creación de pedidos y comprobación de la disponibilidad de los productos en tiempo real.
  • Sincronizar contactos con Outlook.
  • Buscar soluciones a los problemas de clientes desde una base de datos.
  • Crear paneles e informes interactivos para previsión y ventas.
  • Transferir de manera automática todos los datos de registros a transacciones.
  • Monitorear los niveles de servicio con alertas e informes.

Para alcanzar el objetivo principal de ganar más clientes y consolidar buenas relaciones con ellos, el software de administración Business One permite ejecutar las campañas de marketing más fácilmente de principio a fin, desde la planificación hasta el análisis de los resultados. Para ello se puede usar el software para realizar la segmentación de los contactos en grupo de destinatarios, por ejemplo, en grupos de prospectos por ubicación geográfica o industria y los clientes actuales que ya han comprado los productos importándolos desde Excel para ejecutar la campaña vía correo electrónico, o bien, empleando otros métodos.

Gracias a la generación de reportes es mucho más fácil seguir de cerca el progreso de la campaña, además este software permite gestionar las diferentes actividades que conforman el ciclo de venta. Programar recordatorios para hacer llamadas telefónicas, reuniones y tareas asignadas, llevar el registro de cualquier actividad con notas detalladas y vincular este registro con clientes, clientes potenciales y proveedores es sencillo con las herramientas de Business One para CRM. Además todas las actividades registradas en la plataforma pueden sincronizarse con una agenda personal en Outlook, esto para una mejor y más clara administración de tareas.

La funcionalidad de gestión de ventas permite además pronosticar el potencial de ingresos y hacer un análisis de los resultados de ventas si se ingresa información sobre los volúmenes de ventas potenciales, clientes, competidores específicos, fechas de cierre previstas y etapas de ventas para que el software calcule inmediatamente los ingresos brutos y los ingresos previstos, y actualizar esta información conforme se desarrollan las etapas del ciclo de ventas. Una vez ganada una oportunidad de venta, este software puede generar directamente una orden de venta directa sin que se tengan que volver a ingresar los datos. Toda la información referente al movimiento de mercancías al interior y exterior del negocio se puede consultar en cualquier momento, al igual que verificar la disponibilidad de productos en tiempo real gracias a la actualización automática de datos contables y niveles de inventario.

El software SAP Business One con su funcionalidad para CRM también facilita las tareas de gestión de datos maestros para ventas potenciales, los que pueden consultarse desde cualquier tipo de dispositivo móvil, o bien desde una computadora; estos datos incluyen nombre, dirección, números de teléfono y fax, direcciones de correo electrónico y contactos e información fiscal, además permite la administración de datos de pago importantes, descuentos especiales, información bancaria y de tarjeta de crédito, términos y límites de crédito.

Todos los datos almacenados en el registro maestro se transfieren de manera automática a transacciones como ofertas de venta, pedidos y entregas y proporciona visibilidad del historial de compras, expone tendencias de compra y permite una anticipación a las necesidades del cliente en función del historial, lo que contribuye a incrementar los niveles de satisfacción con el servicio. Además, como ya mencionamos, este software se sincroniza con Microsoft Outlook, genera reportes y análisis y, al igual que cualquier otra herramienta de Business One, puede utilizarse en versión descargada o desde la nube, soportando acceso desde dispositivos móviles.

Si desean conocer a mayor detalle todos los beneficios que SAP Business One tiene para su empresa, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En Evolve It contamos con una amplia experiencia en Business One y podemos guiarlo en la elección del esquema de licenciamiento adecuado a sus necesidades, con gusto los atenderemos.

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