Los 3 elementos que un buen consultor funcional de SAP Business One debe tener

 In Blog

No hay duda que cualquiera empresa quisiera tener en su proyecto de implementación de SAP Business One al mejor consultor disponible.

Si bien es subjetivo el determinar qué consultor es bueno o qué consultor es mejor (dado que un punto crucial es la sinergia o la química que se puede generar entre el consultor y el personal de la organización), la intención de este artículo es exponer las principales cualidades y habilidades que un buen consultor debe tener para aumentar las posibilidades de tener una implementación exitosa del ERP SAP Business One.

Formación profesional.

Si hiciéramos una encuesta o estudio acerca de las carreras cursadas por los consultores funcionales de cualquier ERP (no necesariamente de SAP Business One) nos vamos a encontrar que la mayoría son egresados de carreras relacionadas con sistemas o ingenierías industriales.

El ingeniero industrial tiene un enfoque o conocimiento de procesos, para lo cual en el plano de un análisis y diseño pudiera tener ventaja sobre alguien de sistemas y más cuando se tienen que analizar procesos de manufactura o de inventarios. Con el paso del tiempo y al ganar experiencia alguien egresado de sistemas bien podría reducir esta “desventaja”.

El ingeniero o licenciado en sistemas está mejor preparado en temas de configuración e instalación inherentes al software. En el caso de SAP Business One hay muchas configuraciones que no dependen de alguna formación en especial pero hay otras en las que se utiliza mucho el lenguaje SQL (los comandos a la base de datos) que la gran mayoría de los ingenieros industriales no conoce y que si bien pueden aprender, no todos pudieran llegar a tener el mismo nivel de habilidad para programar o configurar que alguien de sistemas (sobre todo para configuraciones muy complejas).

Cuando se presentan situaciones complejas de configurar, un consultor que no tiene amplio dominio de la parte técnica es más susceptible a decir “no se puede o eso no es posible” a alguien con mayor expertise. Sin duda alguna el contar con alguien de sistemas nos da un abanico de mayores posibilidades al momento de dejar configurado el sistema y que potencialmente se puede traducir en mayor valor para la organización.

Otra carrera que trabaja frecuentemente en las consultorías es el del contador público. No hay mejor perfil para hablarse de tú a tú con el área financiera de una empresa y con los mismos dueños. El dominio de los procesos contables, impuestos, presupuestos y costos son parte fundamental de la operación de una empresa.

Generalmente un contador siempre prefiere explicarle a un contador su proceso porque no es necesario entrar en detalles tan básicos como qué es un estado financiero o un movimiento acreedor, por nombrar algunos “tecnicismos”. Tanto para el ingeniero industrial como para sistemas, en muchas ocasiones, la parte financiera es una caja negra y llega a complicar los proyectos ya que todo al final del día cae en la contabilidad de la empresa.

Con el paso de los proyectos los industriales o los de sistemas podrán ir teniendo mejor dominio de la parte contable así como los contadores podrán ir aprendiendo de procesos operativos, pero en donde les va a costar mas trabajo es en la parte de configuración e instalación del software.

Como tal la formación del consultor no lo hace bueno o malo pero el cúmulo de experiencias en proyectos ayuda a fortalecerlo en las áreas que no son parte de su preparación formal o académica y es fundamental que tenga conocimiento y cierto dominio de las tres áreas (contable, de procesos y técnicas de SAP Business One) ya que sin alguna de ellas puede comprometer o aumentar el riesgo de no entregar un proyecto de implementación de calidad.

Conocimiento de industria.

El conocimiento de industria se refiere a tener experiencia en proyectos en determinado sector. Cuando un consultor ya conoce la industria donde realizará un proyecto de implementación, el entendimiento del negocio es más rápido o más sencillo y está en posición de sugerir mejores prácticas o compartir experiencias que puedan aportar valor al cliente.

Otro valor que se aporta a un proyecto cuando ya se tiene experiencia en el sector es la reducción del tiempo del proyecto. La duración del proyecto no solo es menor porque nos ahorramos tiempo en conocer o entender el negocio sino también en configuraciones, materiales de capacitación, batería de pruebas o reportes.

Un ejemplo que podemos citar es el código SQL que se requiere para hacer obligatorios campos de centro de costo y proyecto. Generalmente las empresas que se manejan por estos rubros les es indispensable que su contabilidad quede capturada con estos dos atributos, por lo que el consultor si en un proyecto anterior ya realizó esta labor, fácilmente puede replicar el código y se ahorra tiempo en configurar y probar (el código ya funciona correctamente y no hay que arreglar nada).

Por último, la casa consultora al conocer del ramo, tiene una mejor idea de los tiempos de implementación y esto posibilita dar un mejor precio al momento de la venta del proyecto maximizando el retorno de inversión para el cliente sin sacrificar utilidades.

Administración de proyectos.

El proyecto de implementación de SAP Business One está conformado por etapas, actividades, responsables, recursos y tiempos. De manera general, administrar un proyecto trata de ejecutar un conjunto de actividades en tiempo, en forma y en presupuesto.

Un buen consultor guía y alerta al cliente sobre las actividades cruciales y que generan retrasos para evitar terminar fuera de tiempo el proyecto. Por ejemplo, si sabemos de antemano que la entrega de información de clientes, proveedores, catálogo de cuentas y de productos causan un retraso en la etapa de configuración y también sabemos que es lo que mas trabajo les cuesta entregar a los clientes, la sugerencia es que una de las primeras actividades del proyecto sea explicar cómo entregar esta información para que el cliente tenga la mayor cantidad de tiempo posible para su entrega.

En este ejemplo se conjunta la experiencia del ramo con la administración de proyectos y si le agregamos las buenas habilidades que puede poseer el consultor es como se puede ir confeccionando una buena entrega de proyecto de implementación de SAP Business One.

En la administración de proyectos también se evalúan o califican los entregables del proyecto. Por ejemplo, es responsabilidad del consultor reportar que las pruebas no fueron satisfactorias y que se requerirá más tiempo para corregir y volver a probar los escenarios de pruebas. Dejando a un lado el presupuesto y el tiempo, si las actividades no fueron realizadas como deben de ser se corre el riesgo que al momento de salir a productivo con SAP Business One algo llegue a fallar y que sea mas costoso de corregir en la salida en vivo que en un ambiente de pruebas controlado.

Muchos consultores temen alzar la voz en este tipo de situaciones por las consecuencias de tiempos o de presupuesto pero no alcanzan a ver que puede ser peor el continuar que terminar de hacer las cosas bien a pesar del alargamiento del proyecto o el incremento en el costo (para cualquiera de las partes, ya sea casa consultora o cliente)

En resumen.

Un buen consultor es aquel que cuenta con experiencia en el ramo del cliente, sabe administrar los tiempos, costos y actividades de un proyecto y posee los conocimientos técnicos, de proceso y financieros para poder maximizar la entrega de valor que tiene SAP Business One.

El carecer de alguno de estos tres elementos compromete el éxito de la implementación. En Evolve IT solo asignamos consultores que sabemos que cuentan con estos tres elementos para ejecutar las tareas que el cliente requiere y esto nos ha permitido ser exitosos en los años que llevamos operando y así lo constatan nuestros clientes.

Si requiere mas información deje sus datos aquí abajo.

Recent Posts

Leave a Comment

cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search