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Objetivos del software punto de venta

6 octubre, 2018

El software punto de venta es uno de los mejores ejemplos que podemos tener para darnos cuenta de lo mucho que la tecnología ha avanzado, ya que al igual que el sistema ERP, lo que este software busca es facilitar el trabajo de las empresas, ofreciendo múltiples herramientas para tener así un mejor control de ventas, cortes, inventarios y demás aplicaciones.

Gracias a este tipo de software es que hoy en día las sucursales y puntos de venta de las diferentes empresas que lo utilizan, pueden sistematizar y computarizar toda la información necesaria con respecto a las ventas, que es el fuerte de toda compañía, y por esto mismo es que requiere de todo el cuidado y la atención posible, pues es gracias a las ventas que las empresas pueden mantenerse en pie. Por todo esto es que recurrir a la tecnología que hoy en día se encuentra disponible, como en el caso de los nuevos sistemas de punto de venta, es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar.

Antes de que existieran estos sistemas, lo único que se tenía disponible eran las cajas registradoras, mismas que aún podemos ver en algunas tiendas y sucursales, y aunque durante mucho tiempo estas fueron funcionales, lo cierto es que no ofrecían todas las herramientas de los sistemas actuales para los puntos de venta. Incluso las cajas más nuevas y sofisticadas de ninguna manera ofrecen lo que el software puede brindar a los empresarios y trabajadores.

Conozcamos algunos de los objetivos principales de este software:

• Guardar datos y reportes

Estos sistemas trabajan de tal manera que son capaces de guardar todo el movimiento del día en cuanto a las ventas, de esta manera se puede tener almacenada toda la información sobre cada compra: el número de artículos que se vendieron, el costo de cada uno, las piezas en el caso de productos repetidos, así como el precio total de la compra del cliente.

• Reunir reportes y detalles

De igual manera, el software punto de venta permite reunir diferentes tipos de reportes, cada uno con sus detalles correspondientes según lo que se esté solicitando en el sistema. Estos reportes juegan un papel muy importante dentro de las empresas y sus sucursales o tiendas, ya que con ellos se puede acceder a información relevante mediante la cual se puede planear, surtir y conocer el status de las ventas de cada turno o de cada día.

• Generación de reportes

Así como los reportes se pueden reunir en determinado momento, el sistema es capaz de generarlos según se le solicite, para que así, tanto trabajadores como dueños y encargados, puedan tener en cualquier momento la información completa que necesiten.

• Ayuda en el inventario

Debido a que el sistema puede almacenar toda la información detallada con respecto a las ventas de cada turno o del día entero, esto resulta ser de gran ayuda al momento de tener que surtir los nuevos productos, ya que mediante esta información se puede saber con exactitud cuántos productos se vendieron y a qué categoría pertenecen; de esta manera se puede conocer también el inventario actual de la tienda o sucursal en cualquier momento que se requiera.

Definitivamente debemos decir que estos sistemas desde su aparición han jugado un papel de suma importancia en el manejo de los inventarios de los puntos de venta, ya que la información que se arroja en los reportes evita horas, e inclusive días de trabajo manual, que era como normalmente se realizaba la labor de los inventarios, la cual solía ser cansada y tediosa. Al contar con los sistemas de punto de venta esto ya no es necesario, porque la información se encuentra a la mano y por lo tanto no puede haber faltantes dentro de la sucursal y se ofrece un mejor servicio a los clientes, quienes encuentran en ella lo que necesitan llevar.

• Monitoreo

Otro de los objetivos de los sistemas de punto de venta tiene que ver con el monitoreo de diferentes datos: precios de las ventas, de las compras, e inclusive se puede obtener con ellos un porcentaje de las ganancias que se han obtenido en ciertos rangos o periodos.

En general, podemos decir que un software punto de venta ayuda a que las tareas en cuanto a las ventas sean más fáciles de realizar, además de que se pueden obtener reportes y todos los datos e información importante se encuentran almacenados dentro del sistema y se pueden consultar en cualquier momento que sea necesario. La información que se puede obtener por parte de este sistema puede jugar un papel muy importante en la toma de decisiones sobre la empresa y sus tiendas y sucursales, esta información puede ser obtenida de manera sencilla y sin que los trabajadores deban pasar horas valiosas de su tiempo haciendo cuentas o inventarios de forma manual, lo que reduce los tiempos y permite que los colaboradores puedan llevar a cabo tareas más importantes y brindar a los clientes una mejor atención.

Muchas son ya las empresas que han implementado tanto este como otros sistemas que resultan ser excelentes auxiliares en el trabajo diario, como por ejemplo, los sistemas contables, con los que pueden agilizarse y mejorarse las tareas que se encuentran a cargo de este departamento. Es un hecho que hoy en día la tecnología puede estar de nuestro lado si sabemos cómo aprovecharla, pues afortunadamente se encuentra disponible para que podamos hacer uso de ella haciendo aún más eficiente nuestro trabajo.

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