Cómo un sistema ERP puede ayudar a la rentabilidad de una empresa

 En Blog

Un software o sistema ERP es una herramienta que sirve para ayudar a mejorar los procesos operativos de empresas e industrias, ya que permite automatizar la información e integrar varios departamentos en una sola solución, por lo cual es una tecnología que permite que las empresas consigan alcanzar objetivos que de otra forma no podrían.

Pero los ERP’s no sólo se utilizan para gestionar la información, sino que también pueden aplicarse para incrementar la rentabilidad y las ganancias, lo cual es una de las principales ventajas para las empresas que los utilizan y que quieren posicionarse en el mercado; sin embargo no todas las empresas saben cómo aprovechar sus ERP’s para incrementar su rentabilidad.

Un software ERP es un programa informático que cuenta con distintas funciones, las cuales se pueden aplicar en áreas de gestión como finanzas, ventas, clientes, inventarios, entre otras, las cuales en conjunto son de gran ayuda para la planificación y distribución de los recursos de las empresas para que se realicen de forma estratégica las gestiones, y que sean más inteligentes.

Cabe destacar que para poder incrementar la rentabilidad de una empresa utilizando ERP’s, se requiere conocer a la perfección tanto el sistema como las características que tiene, sus módulos, la forma de crear alertas y todas sus bondades en general. Las formas en las que un sistema ERP puede ser de gran ayuda para incrementar la rentabilidad son:

• Optimizar los procesos del negocio

Una empresa que cuenta con el respaldo de un software ERP y con el apoyo de un técnico con experiencia en este programa, se puede conseguir que las diferentes áreas trabajen de forma más rápida y organizada, y esto puede tener como consecuencia que la empresa pueda incrementar su producción, además de ser capaz de atender un mayor número de pedidos, de órdenes, dar seguimiento a los clientes potenciales y llamarles para cerrar ventas.

Con un ERP se puede centralizar toda la información de la empresa en un solo lugar: la información de los inventarios, de las compras, las ventas, las operaciones y finanzas, con el fin de obtener desgloses, análisis y reportes, los cuales se generan automáticamente y a gran velocidad; lo mejor de esto es que se pueden supervisar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Al tener un mejor control de los procesos, estos pueden obtener una mejora significativa, ya que el personal puede atender de forma inmediata los posibles fallos, pero también dar prioridad a las necesidades de los clientes para ofrecerles los productos que necesiten, en el momento adecuado. Además, con un ERP las empresas pueden tener colaboradores más eficientes, con mayor autonomía, que tomen mejores decisiones y que día con día contribuyan al crecimiento de la empresa y de las ganancias.

Por otro lado, el ERP permite que la carga administrativa del personal encargado, disminuya y que se puedan centrar en acciones que incrementen la rentabilidad, más que en la detección de errores.

• Disminución de los costes de operación

Una de las razones por las que muchas empresas no logran prosperar es porque no tienen control en los gastos de operaciones, por lo cual suelen debilitarse y desaparecer por completo al cabo de un par de años.

Las empresas que logran centralizar la información, estandarizar los procesos y optimizarlos para poder reducir en costes, pueden tener una mejor esperanza de vida, pero también una rentabilidad y utilidades más elevadas.

• Movilidad

Una de las cualidades más importantes del sistema ERP es su movilidad, ya que el equipo de trabajo puede tomar decisiones respecto a su área de trabajo en cualquier lugar y momento, con el fin de gestionar las actividades y tomar decisiones que puedan acelerar el negocio, así como aprovechar las oportunidades que se presenten en el día a día.

Al tener esta característica de movilidad, la tecnología de la información permite que los equipos de trabajo dejen de encontrarse limitados a trabajar únicamente en el espacio de su oficina y, al mismo tiempo, incrementar su productividad, ya que los ERP’s alojan en una nube informática la información que contienen sobre el negocio, con la cual los empleados podrán acceder a ella cuando lo requieran, haciendo cambios en tiempo real, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Esta característica de movilidad es la que permite que los procesos empresariales sean más eficaces, rápidos y certeros, por lo que se puede administrar mejor el tiempo para realizar otras operaciones, ya que los ERP’s permiten tomar acciones de forma inmediata, como controlar y autorizar órdenes de compra, facturas y muchos otros datos más. Esto es posible gracias a que en un sistema ERP móvil se pueden configurar alertas, las cuales ayudarán a organizar las actividades de cada uno de los colaboradores, con lo cual se puede tener un mejor seguimiento y control de las operaciones, así como una revisión más rápida que permita a los empleados involucrados aprovechar mejor sus recursos, ser más eficientes y generar mayores utilidades para las empresas que los utilizan.

Gracias al uso de un software ERP en las empresas, es posible incrementar las utilidades de forma muy rápida, ya que cuentan con una gran capacidad para optimizar los procesos del negocio, ahorrar en costos de operación y eliminar las barreras de accesibilidad respecto al tiempo y el lugar que tanto daño hacen a las empresas y que se solucionan al contar con una herramienta móvil, que se respalde en la nube informática.

En muchas ocasiones se da que las empresas reportan un crecimiento considerable, pero ni con esto consiguen obtener las ganancias suficientes para prosperar y esto puede ser debido a que no han implementado un sistema para controlar los recursos con los que cuenta la empresa; si este es tu caso, probablemente necesites un sistema ERP como SAP Business One para administrar de forma integral y transparente funciones como finanzas, ventas, inventarios, operaciones, entre otras.

Este sistema lo encontrarás en Evolve It, que te ayudará a mejorar los procesos de tu negocio, reducir los costes, optimizar todas y cada una de las operaciones y tomar mejores decisiones para tener más éxito en el mercado. ¡Conócenos!

Publicaciones recientes
cita
Contáctanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter