Origen de los sistemas ERP

 En Blog

Cualquier empresa que quiera ser competitiva en la actualidad necesita, entre otras cosas, contar con un sistema ERP, Planificador de Recursos Empresariales, que les ayude gestionar todos los procesos de su negocios.

Más aún cuando nos encontramos en una era de transformación digital. Por esto, las necesidades que tienen las empresas modernas van más allá de la centralización, por lo que la actualidad y el futuro del ERP en la nube tiene en el norte la interacción con diferentes datos y nuevas tecnologías, que hace más que aumentar su valor de formas nunca vistas.

Orígenes

Aunque a veces se piensa que los sistemas de planificación de recursos para las empresas son un invento reciente, lo cierto es que sus orígenes se encuentran en el siglo XX, en específico durante los años 40 y que, al igual que muchos inventos, nacieron a partir de la necesidad que tenían los militares durante ese momento.

Décadas de 1940 y 1950

Para finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos comenzó a utilizar algunos programas informáticos para gestionar las tareas más complejas de la producción y logística del esfuerzo bélico.

Aplicar estos sistemas a la industria aún no era viable, por lo que solo las instituciones militares tenían acceso a computadoras durante esa época. Sin embargo, las aplicaciones dentro de la planificación militar son consideradas el origen de los ERP actuales.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos empezó a usar programas informáticos para gestionar las complejas tareas de producción y logística del esfuerzo bélico. Aplicarlos a la industria era aún inviable porque solo las instituciones militares tenían computadoras en esta época. Sin embargo, dichas aplicaciones de planificación militar se consideran el origen de los actuales ERP.

Década de 1960

Con la aparición de las primeras computadoras comerciales para las empresas, comenzó lo que sería una nueva manera de gestionar la información en los negocios. Durante esta época lo más común era que el software básico se integrará al comprar el hardware, pero luego se podían contratar otros desarrollos a modo de adaptarlo a las necesidades de cada empresa.

De esta manera llegaron a las organizaciones las primeras aplicaciones de BOM, que proviene de las siglas de lista de materiales en inglés, y de igual manera otros software más complejos como IMC (Gestión y Control de Inventarios) los cuales adaptan al mundo civil aquellas herramientas de planificación desarrolladas por los militares durante la década anterior.

Década de 1970

Durante esta época fue evidente la escasez de algunas materias primas, por lo que aparecieron programas como MRP por sus siglas en inglés de Planificación de Necesidades de Materiales; esto de la mano de IBM.

Contrario a lo sucedido con las aplicaciones de las épocas anteriores, con estas no solo se controlaba cómo y dónde se usaban los materiales, sino que también se preveía cuándo iban a necesitar y en qué cantidades. Por este motivo los MRP se consideran antecesores directos del sistema ERP.

Década de 1980

Los programas que se usaban para planificar la producción comenzaron a incluir otros ámbitos de las materias primas. Pasaron a llamarse MRP-II e introdujeron otros aspectos financieros como el costo de adquisición de materias primas, el costo de la mano de obra, logística, etc.

Década de 1990

Esta es la década donde nace el sistema ERP tal y como está concebido hoy. Se le atribuye a la consultora Gartner haber implementado el término «ERP» que quiere decir en inglés Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Este era para determinar cuáles son los nuevos programas de planificación para empresas que llegaban al mercado y que con su alcance superan de manera amplia los ámbitos tradicionales de la fabricación y las finanzas, de modo que no era lógico seguirles llamando MRP.

Según ese enfoque, más allá de ser un sistema de planificación, un ERP consistía en un sistema de información que tenía la capacidad de respaldar las decisiones que se tomaban en cualquier área de la empresa.

Por este motivo, ya no se trataba de un software exclusivo para las empresas que se dedicaban a la fabricación, sino que este podía ser utilizado en negocios de cualquier índole. Este cambio coincidió con la aparición de nuevas empresas de software que desarrollaban algunos ERP alternativos a los de grandes fabricantes.

Como les hemos comentado en otras ocasiones, el ERP es un software para empresa que tiene gran importancia dentro de las empresas en la actualidad, permitiendo gestionar y agilizar los procesos. Esta herramienta ayuda a que las ganancias de la organización aumenten de manera considerable, por lo que representa una gran inversión para todas las empresas que quieren ser competitivas.

Esperamos que hayan aprendido mucho con este breve recuento sobre los inicios del sistema ERP que puede ser lo que necesitan para la correcta gestión y planificación dentro de sus organizaciones.

Escríbannos al correo electrónico monterrey@evolve-it.com.mx para que puedan conocer más sobre estas herramientas tan útiles dentro de las empresas.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

sistema erpSoftware empresarial
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.