¿Qué problemas pueden solucionar las pymes con SAP Business One?

 En Sap Business One, sistema SAP

Si bien las pymes presentan notables diferencias según sus actividades y el mercado específico donde se desenvuelven, hay problemas que comparten, que pueden ser desde simples hasta complejos. En muchos casos, omitir esos problemas puede hacer que se compliquen y entorpecen las operaciones de los negocios, por lo que es crucial respaldarse en un sistema de gestión empresarial de uso sencillo y diseñado para resolverlos. El mejor ejemplar que encontrarán en el mercado es SAP Business One.

Se trata de un software que puede optimizar las distintas áreas de un negocio y proporcionar resultados eficientes e inmediatos. Los fabricantes lo diseñaron para solucionar diversos problemas comunes, especialmente para mejorar diversos procesos de las pymes de modo que puedan continuar con su crecimiento. Comentaremos algunas dificultades para que adquieran SAP Business One y disfruten sus principales ventajas.

Desorganización interna

Algunos piensan que las pymes no tienen problemas de organización interna ya que gestionan y manejan pocos activos, sin embargo, suelen presentar inconvenientes que dificultan la organización requerida para crecer, como:

  • Mala sistematización de actividades y operaciones.
  • Falta de estructura organizacional.
  • Baja supervisión de estándares de desempeño interno.
  • Falta de políticas internas para definir los roles y actividades de los miembros.

Afortunadamente, SAP Business One puede ayudarles, debido a que es una herramienta de autogestión y control organizacional. Permite el aumento de la eficiencia de cada área empresarial, la generación de grupos de trabajo con metas específicas, pero alineadas a los objetivos del negocio. Les ayudará también a conocer a los usuarios del sistema con tareas pendientes y sincronizar actividades con Microsoft Outlook.

Falta de innovación tecnológica

Es difícil imaginar a un negocio exitoso sin tecnologías actualizadas, sin embargo, hay pymes que operan con sistemas pasados de moda o deficientes. Algunas no tienen un software diseñado para ellas, además, poseen sistemas aislados de baja capacidad de adaptación, lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial y las orilla a operar bajo procesos rígidos, de caja, rudimentarios e inadecuados para sus requerimientos.

Las funcionalidades del sistema SAP Business One permiten que sea ampliamente utilizado en la actualidad para actualizar e introducir innovaciones tecnológicas. Se trata de un ERP de uso sencillo, además, es accesible y está diseñado específicamente para las pymes. Su implementación permite gestionar áreas como producción, almacenamiento, inventarios, ventas, distribución, cobranza y las finanzas de las empresas sin necesitar diversos software y hardware.

Mala gestión de inventarios

Los problemas en la gestión de inventarios son comunes y deben evitarse, ya que una planeación deficiente de las compras puede «sobreinventariar» los almacenes y derivar en pérdidas de mercancías, costos adicionales de almacenamiento, entre otras dificultades. El software SAP permite que los planificadores de los requerimientos de materiales compren con base en sugerencias del sistema y diversas varias importantes, como inventarios, pronósticos de ventas, tiempos de entrega, pedidos pendientes por surtir, entre otros.

Problemas de finanzas y contabilidad

Los negocios pueden encontrarse con diversos inconvenientes como malas determinaciones de los costos, faltas en los registros contables, listas de precios que no cubren los costos totales, disponibilidad inoportuna de información para tomar decisiones o falta de estados financieros reales. Si implementan SAP Business One, tendrán estados financieros multinivel, que proporcionan información eficiente debido a la flexibilidad que aporta la característica de segmentación de cuentas y gestión de centros de costos.

Falta de financiamientos

Es un problema que todos los emprendedores comparten. Desafortunadamente, muy pocas instituciones brindan líneas de crédito y comúnmente requieren garantías, por ejemplo, prendas hipotecarias, que pueden desestabilizar las operaciones de los negocios sujetos a crédito. Para ellas, existen algunas empresas distribuidoras del software SAP que proporcionan planes de financiamiento. Pueden así beneficiarse del sistema para optimizar sus operaciones sin importar sus dimensiones.

Cartera vencida y cuentas por cobrar

Las pymes suelen tener una mala administración de cuentas por cobrar, además, la falta de conocimiento exacto de la cartera vencida y los montos de la deuda de sus clientes. La cobranza suele complicárseles, debido a las diferencias en número, documentos y entregas. Otros problemas comunes son los días de créditos que han transcurrido, fechas de recuperación de cartera y falta de datos reales para exigir pagos puntuales.

EL software SAP es su mejor opción y permitirá que el personal tenga siempre información real para gestionar la cobranza, además, que la dirección conozca en todo momento el monto de la deuda de sus clientes, debido a que emite alertas y notificaciones sobre saldos vencidos y documentación. Emite también reportes de cobranza y antigüedad de saldos basados en información en línea para que tomen acciones de forma puntual.

Desconocimiento del mercado

Las pymes suelen desconocer el mercado y la competencia, además, no aplican técnicas metodológicas para conocer su producto, las expectativas de los clientes, entre otros aspectos para hacer más rentable sus negocios, como los momentos adecuados para lanzar ofertas, las fluctuaciones en las ventas.

El sistema SAP Business One posee un CRM de ventas, que permite conocer el perfil de compra de los clientes, entre otros aspectos importantes, como la información general de los contactos y los saldos de cuenta, además, permite analizar los datos en pipeline de ventas bastante dinámico. Gestiona la calificación y detección de clientes, el ciclo de ventas desde la identificación de oportunidades, respaldo post venta, actividades de servicio y propuestas económicas, entre otros.

Falta de medición y control de calidad

Muchas pymes actuales no poseen herramientas para planear de forma adecuada sus producciones, lo que puede imposibilitar su crecimiento. Para ellas, es necesario el apoyo de un sistema que permita la medición y el control de la calidad. Pueden evitar así dificultades que derivan en pérdidas de eficiencia y altos costos operativos, como diferencias constantes en existencias, falta de capacidad para surtir pedidos especiales o grandes, deficientes distribuciones del trabajo,

Pueden garantizar óptimos controles de calidad, debido a que el software SAP posee un MRP para gestionar y controlar las producciones. Arroja también sugerencias de compra de materias primas y órdenes de fabricación para producir cuando sea necesario, además, administra escenarios productivos según variables, como stocks máximos y mínimos, pronósticos de venta, entre otros.

Si presentan alguno de estos problemas, no duden en instalar el sistema SAP Business One. Es importante que soliciten el respaldo de distribuidores con amplia experiencia para recibir soporte técnico y una implementación exitosa. En Evolve IT encontrarán una firma con amplios de experiencia en este maravilloso ERP. Marquen a los teléfonos (55) 6629 8244 o (55) 9183 4070 si desean más información, o contáctennos a través del correo contacto@evolve-it.com.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

Software empresarialSoftware empresarial
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.